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sábado, 21 de abril de 2012


Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)
HIV-budding-Color.jpg
Viriones de VIH-1 (en verde) ensamblándose en la superficie de un linfocito.
Clasificación y recursos externos
CIE-10B24
CIE-9042
CIAP-2B90
MedlinePlusInformación de salud en la enciclopedia MedlinePlus
eMedicineemerg/253 
MeSHD000163
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

EL SIDA / SIDA

El sida o SIDA (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida), también abreviada como VIH-sida o VIH/sida, es una enfermedad que afecta a las personas que han sido infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se dice que alguien padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.


Diferencia entre infección por VIH y padecimiento del sida
Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebra el 1 de diciembre.

Introducción
El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4. Desafortunadamente, el VIH ataca específicamente a las células que expresan el receptor CD4, una de las más importantes son los linfocitos T CD4+ y entra en ellos. Una vez dentro, el virus transforma su material genético de cadena simple (ARN) a uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo al material genético propio del huésped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar. Mientras, las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez.

Para defenderse de esta producción de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas células CD4 diariamente. Paulatinamente el número de células CD4 disminuye, por lo que la persona sufre de inmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus, bacterias, hongos y parásitos que causan enfermedades, lo que deja a la persona susceptible de sufrir enfermedades que una persona sana sería capaz de enfrentar, como la neumonía atípica y la meningitis atípica. Estas enfermedades son principalmente infecciones oportunistas. Dado que el organismo posee mecanismos de control de crecimiento celular dependiente de células CD4, la destrucción progresiva de estas células ocasionará que estos mecanismos no sean adecuadamente regulados, lo que origina en consecuencia la presencia de algunas neoplasias (cáncer) que no ocurrirían en personas «sanas». El VIH, además, es capaz de infectar células cerebrales, causando algunas afecciones neurológicas.

Como en los demás retrovirus, la información genética del virus está en forma de ARN, que contiene las «instrucciones» para la síntesis de proteínas estructurales, las cuales al unirse conformarán al nuevo virus (virión); es decir sus características hereditarias, que le son necesarias para replicarse. Habitualmente, en la naturaleza el ADN o ácido desoxirribonucleico es una fuente de material genético desde la que se producirá una copia simple de ARN, pero en el caso del VIH, éste logra invertir el sentido de la información, produciendo ADN a partir de su simple copia de ARN, operación que se denomina transcripción inversa, característica de los retrovirus. El virus inserta su información genética en el mecanismo de reproducción de la célula (núcleo celular), gracias a la acción de la transcriptasa reversa.


Categorías clínicas
Fases de la infección por VIH.

En la siguiente tabla se contemplan los diferentes estados de la infección por VIH.
1.       Categoría A: pacientes con infección primaria o asintomáticos.
  1. Categoría B: pacientes que presentan o hayan presentado síntomas que no pertenecen a la categoría C, pero que están relacionados con la infección de VIH:
o    Candidiasis vulvo-vaginal, o candidiasis oral resistente al tratamiento.
o    Displasia de cérvix uterino o carcinoma de cérvix no invasivo.
o    Fiebre menor a 38,5 °C o diarrea, de más de un mes de duración.
o    Herpes zóster (más de un episodio, o un episodio con afección de más de un dermatoma.
o    Neuropatía periférica.


3.       Categoría C: pacientes que presentan o hayan presentado algunas complicaciones incluidas en la definición de sida de 1987 de la OMS:
·         Infecciones oportunistas:
o    Infecciones bacterianas:
§  Septicemia por Salmonella recurrente (diferente a Salmonella typhy).
§  Infección por el complejo Mycobacterium avium (MAI).
§  Infecciones por micobacterias atípicas.

o    Infecciones víricas:
§  Infección por citomegalovirus (retinitis o diseminada).
§  Infección por el virus del herpes simple (VHS tipos 1 y 2), puede ser crónica o en forma de bronquitis, neumonitis o esofagitis.

o    Infecciones fúngicas:
§  Candidiasis, tanto diseminada como del esófago, tráquea o pulmones.
§  Coccidiodomicosis, extrapulmonar o diseminada.
§  Criptococcosis extrapulmonar.
§  Histoplasmosis, ya sea diseminada o extrapulmonar.

o    Infecciones por protozoos:
§  Neumonía por Pneumocystis jiroveci.
§  Toxoplasmosis neurológica
§  Criptosporidiosis intestinal crónica.
§  Isosporiasis intestinal crónica.

·     Procesos cronificados: bronquitis y neumonía.

·       Procesos asociados directamente con el VIH:
o    Demencia relacionada con el VIH (encefalopatía por VIH).
o    Leucoencefalopatía multifocal progresiva.
o    Síndrome de desgaste o wasting syndrome.


·         Procesos tumorales:
o    Sarcoma de Kaposi.
o    Linfoma de Burkitt.
o    Otros linfomas no-Hodgkin, especialmente linfoma inmunoblástico, linfoma cerebral primario o linfoma de células B.
o    Carcinoma invasivo de cérvix.

El VIH se multiplica, después de la fase aguda primaria de la infección, en los órganos linfoides, sobrecargándolos con un esfuerzo que termina por provocar una reducción severa de la producción de linfocitos. El debilitamiento de las defensas abre la puerta al desarrollo de infecciones oportunistas por bacterias, hongos, protistas y virus. En muchos casos los microorganismos responsables están presentes desde antes, pero desarrollan una enfermedad sólo cuando dejan de ser contenidos por los mecanismos de inmunidad celular que el VIH destruye. Ninguna de estas enfermedades agrede sólo a los VIH positivos, pero algunas eran casi desconocidas antes de la epidemia de VIH y en muchos casos las variantes que acompañan o definen al sida son diferentes por su desarrollo o su epidemiología.


Historia
Virus del sida.

La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los CDC (Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos convocaron una conferencia de prensa donde describieron cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco.

Pese a que los médicos conocían tanto la neumonía por Pneumocystis carinii como el sarcoma de Kaposi, la aparición conjunta de ambos en varios pacientes les llamó la atención. La mayoría de estos pacientes eran hombres homosexuales sexualmente activos, muchos de los cuales también sufrían de otras enfermedades crónicas que más tarde se identificaron como infecciones oportunistas. Las pruebas sanguíneas que se les hicieron a estos pacientes mostraron que carecían del número adecuado de un tipo de células sanguíneas llamadas T CD4+. La mayoría de estos pacientes murieron en pocos meses.

Por la aparición de unas manchas de color rosáceo en el cuerpo del infectado, la prensa comenzó a llamar al sida, la «peste rosa», causando una confusión, atribuyéndola a los homosexuales, aunque pronto se hizo notar que también la padecían los inmigrantes haitianos en Estados Unidos, los usuarios de drogas inyectables y los receptores de transfusiones sanguíneas, lo que llevó a hablar de un club de las cuatro haches que incluía a todos estos grupos considerados de riesgo para adquirir la enfermedad. En 1982, la nueva enfermedad fue bautizada oficialmente con el nombre de Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS), nombre que sustituyó a otros propuestos como Gay-related immune deficiency (GRID).

Hasta 1984 se sostuvieron distintas teorías sobre la posible causa del sida. La teoría con más apoyo planteaba que el sida era una enfermedad básicamente, epidemiológica. En 1983 un grupo de nueve hombres homosexuales con sida de Los Ángeles, que habían tenido parejas sexuales en común, incluyendo a otro hombre en Nueva York que mantuvo relaciones sexuales con tres de ellos, sirvieron como base para establecer un patrón de contagio típico de las enfermedades infecciosas.

Otras teorías sugieren que el sida surgió a causa del excesivo uso de drogas y de la alta actividad sexual con diferentes parejas. También se planteó que la inoculación de semen en el recto durante la práctica de sexo anal, combinado con el uso de inhalantes con nitrito llamados poppers, producía supresión del sistema inmune. Pocos especialistas tomaron en serio estas teorías, aunque algunas personas todavía las promueven y niegan que el sida sea producto de la infección del VIH.

La teoría más reconocida actualmente, sostiene que el VIH proviene de un virus llamado «virus de inmunodeficiencia en simios» (SIV, en inglés), el cual es idéntico al VIH y causa síntomas similares al sida en otros primates.

En 1984, dos científicos franceses, Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier del Instituto Pasteur, aislaron el virus de sida y lo purificaron. El dr. Robert Gallo, estadounidense, pidió muestras al laboratorio francés, y adelantándose a los franceses lanzó la noticia de que había descubierto el virus y que había realizado la primera prueba de detección y los primeros anticuerpos para combatir a la enfermedad. Después de diversas controversias legales, se decidió compartir patentes, pero el descubrimiento se le atribuyó a los dos investigadores originales que aislaron el virus, y solo a ellos dos se les concedió el Premio Nobel conjunto, junto a otro investigador en el 2008, reconociéndolos como auténticos descubridores del virus, aceptándose que Robert Gallo se aprovechó del material de otros investigadores para realizar todas sus observaciones. En 1986 el virus fue denominado VIH (virus de inmunodeficiencia humana). El descubrimiento del virus permitió el desarrollo de un anticuerpo, el cual se comenzó a utilizar para identificar dentro de los grupos de riesgo a los infectados. También permitió empezar investigaciones sobre posibles tratamientos y una vacuna.

En esos tiempos las víctimas del sida eran aisladas por la comunidad, los amigos e incluso la familia. Los niños que tenían sida no eran aceptados por las escuelas debido a las protestas de los padres de otros niños; éste fue el caso del joven estadounidense Ryan White. La gente temía acercarse a los infectados ya que pensaban que el VIH podía contagiarse por un contacto casual como dar la mano, abrazar, besar o compartir utensilios con un infectado.

En un principio la comunidad homosexual fue culpada de la aparición y posterior expansión del sida en Occidente. Incluso algunos grupos religiosos llegaron a decir que el sida era un castigo de Dios a los homosexuales (esta creencia aún es popular entre ciertas minorías de creyentes cristianos y musulmanes). Otros señalan que el estilo de vida «depravado» de los homosexuales era responsable de la enfermedad. Aunque en un principio el sida se expandió más de prisa a través de las comunidades homosexuales, y que la mayoría de los que padecían la enfermedad en Occidente eran homosexuales, esto se debía, en parte, a que en esos tiempos no era común el uso del condón entre homosexuales, por considerarse que éste era sólo un método anticonceptivo. Por otro lado, la difusión del mismo en África fue principalmente por vía heterosexual.

El sida pudo expandirse rápidamente al concentrarse la atención sólo en los homosexuales, esto contribuyó a que la enfermedad se extendiera sin control entre heterosexuales, particularmente en África, el Caribe y luego en Asia.

Gracias a la disponibilidad de tratamiento antirretrovirales, las personas con VIH pueden llevar una vida normal, la correspondiente a una enfermedad crónica, sin las infecciones oportunistas características del sida no tratado. Los antirretrovirales están disponibles mayormente en los países desarrollados. Su disponibilidad en los países en desarrollo está creciendo, sobre todo en América Latina; pero en África, Asia y Europa Oriental muchas personas todavía no tienen acceso a esos medicamentos, por lo cual desarrollan las infecciones oportunistas y mueren algunos años después de la seroconversión.


Conocimiento actual de la enfermedad
Porcentaje por países de adultos infectados por el sida.

Curso típico de la infección por VIH. Los detalles, en particular los plazos, varían ampliamente de un infectado a otro. En azul, evolución del recuento de linfocitos T CD4+. En rojo, evolución de la carga viral.

El VIH está emparentado con otros virus que causan enfermedades parecidas al sida. Se cree que este virus se transfirió de los animales a los humanos a comienzos del siglo XX. Existen dos virus diferenciados que causan sida en los seres humanos, el VIH-1 y el VIH-2. Del primero la especie reservorio son los chimpancés, de cuyo virus propio, el SIVcpz, deriva. El VIH-2 procede del SIVsm, propio de una especie de monos de África Occidental. En ambos casos la transmisión entre especies se ha producido varias veces, pero la actual pandemia resulta de la extensión del grupo M del VIH-1, procedente según estimaciones de una infección producida en África Central, donde el virus manifiesta la máxima diversidad, en la primera mitad del siglo XX.

La pandemia actual arrancó en África Central, pero pasó inadvertida mientras no empezó a afectar a población de países ricos, en los que la inmunosupresión del sida no podía confundirse fácilmente con depauperación debida a otras causas, sobre todo para sistemas médicos y de control de enfermedades muy dotados de recursos. La muestra humana más antigua que se sepa que contiene VIH fue tomada en 1959 a un marino británico, quien aparentemente la contrajo en lo que ahora es la República Democrática del Congo. Otras muestras que contenían el virus fueron encontradas en un hombre estadounidense que murió en 1969 y en un marino noruego en 1976. Se cree que el virus se contagió a través de actividad sexual, posiblemente a través de prostitutas, en las áreas urbanas de África. A medida que los primeros infectados viajaron por el mundo, fueron llevando la enfermedad a varias ciudades de distintos continentes.

En la actualidad, la manera más común en que se transmite el VIH es a través de actividad sexual desprotegida y al compartir agujas entre usuarios de drogas inyectables. El virus también puede ser transmitido desde una madre embarazada a su hijo (transmisión vertical). En el pasado también se transmitió el sida a través de transfusiones de sangre y el uso de productos derivados de ésta para el tratamiento de la hemofilia o por el uso compartido de material médico sin esterilizar; sin embargo, hoy en día esto ocurre muy raramente, salvo lo último en regiones pobres, debido a los controles realizados sobre estos productos.

No todos los pacientes infectados con el virus VIH tienen sida. El criterio para diagnosticar el sida puede variar de región en región, pero el diagnóstico típicamente requiere:

·        Un recuento absoluto de las células T CD4 menor a 200 por milímetro cúbico, o
·        La presencia de alguna de las infecciones oportunistas típicas, causadas por agentes incapaces de producir enfermedad en personas sanas.

La persona infectada por el VIH es denominada «seropositiva» o «VIH positivo» (VIH+) y a los no infectados se les llama «seronegativos» o «VIH negativo» (VIH–). La mayoría de las personas seropositivas no saben que lo son.

La infección primaria por VIH es llamada «seroconversión» y puede ser acompañada por una serie de síntomas inespecíficos, parecidos a los de una gripe, por ejemplo, fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados. En esta etapa el infectado es más transmisor que en cualquier otra etapa de la enfermedad, ya que la cantidad de virus en su organismo es la más alta que alcanzará. Esto se debe a que todavía no se desarrolla por completo la respuesta inmunológica del huésped. No todos los recién infectados con VIH padecen de estos síntomas y finalmente todos los individuos se vuelven asintomáticos.

Durante la etapa asintomática, cada día se producen varios miles de millones de virus VIH, lo cual se acompaña de una disminución de las células T CD4+. El virus no sólo se encuentra en la sangre, sino en todo el cuerpo, particularmente en los ganglios linfáticos, el cerebro y las secreciones genitales.

El tiempo que demora el diagnóstico de sida desde la infección inicial del virus VIH es variable. Algunos pacientes desarrollan algún síntoma de inmunosupresión muy pocos meses después de haber sido infectados, mientras que otros se mantienen asintomáticos hasta 20 años.

La razón por la que algunos pacientes no desarrollan la enfermedad y porque hay tanta variabilidad interpersonal en el avance de la enfermedad, todavía es objeto de estudio. El tiempo promedio entre la infección inicial y el desarrollo del sida varía entre ocho a diez años en ausencia de tratamiento.


Estado actual
Artículo principal: Pandemia de VIH/sida.
Prevalencia del VIH en el mundo (2008). Clave: 
En los países occidentales el índice de infección con VIH ha disminuido ligeramente debido a la adopción de prácticas de sexo seguro por los varones homosexuales y (en menor grado) a la existencia de distribución gratuita de jeringas y campañas para educar a los usuarios de drogas inyectables acerca del peligro de compartir las jeringas. La difusión de la infección en los heterosexuales ha sido un poco más lenta de lo que originalmente se temía, posiblemente porque el VIH es ligeramente menos transmisible por las relaciones sexuales vaginales —cuando no hay otras enfermedades de transmisión sexual presentes— que lo que se creía antes.

Sin embargo, desde fines de los años 1990, en algunos grupos humanos del Primer Mundo los índices de infección han empezado a mostrar signos de incremento otra vez. En el Reino Unido el número de personas diagnosticadas con VIH se incrementó un 26% desde 2000 a 2001. Las mismas tendencias se notan en EE.UU. y Australia. Esto se atribuye a que las generaciones más jóvenes no recuerdan la peor fase de la epidemia en los ochenta y se han cansado del uso del condón. El sida continúa siendo un problema entre las prostitutas y los usuarios de drogas inyectables. Por otro lado el índice de muertes debidas a enfermedades relacionadas con el sida ha disminuido en los países occidentales debido a la aparición de nuevas terapias de contención efectivas (aunque más costosas) que aplazan el desarrollo del sida.

En países subdesarrollados, en particular en la zona central y sur de África, las malas condiciones económicas (que llevan por ejemplo a que en los centros de salud se utilicen jeringas ya usadas) y la falta de educación sexual debido a causas principalmente religiosas, dan como resultado un altísimo índice de infección (ver sida en África). En algunos países más de un cuarto de la población adulta es VIH-positiva; solamente en Botsuana el índice llega al 35,8% (estimado en 1999, fuente en inglés World Press Review). La situación en Sudáfrica —con un 66% de cristianos y con el presidente Thabo Mbeki, que comparte, aunque ya no de manera oficial, la opinión de los «disidentes del sida»— se está deteriorando rápidamente. Sólo en 2002 hubo casi 4,7 millones de infecciones. Otros países donde el sida está causando estragos son Nigeria y Etiopía, con 3,7 y 2,4 millones de infectados el año 2003, respectivamente. Por otro lado, en países como Uganda, Zambia y Senegal se han iniciado programas de prevención para reducir sus índices de infección con VIH, con distintos grados de éxito.

Las tasas de infección de VIH también han aumentado en Asia, con cerca de 7,5 millones de infectados en el año 2003. En julio de 2003, se estimaba que había 4,6 millones de infectados en India, lo cual constituye aproximadamente el 0,9% de la población adulta económicamente activa. En China, la cantidad de infectados se estimaba entre 1 y 1,5 millones, aunque algunos creen que son aún más los infectados. Por otra parte, en países como Tailandia y Camboya se ha mantenido constante la tasa de infección por VIH en los últimos años.


Recientemente ha habido preocupación respecto al rápido crecimiento del sida en la Europa oriental y Asia central, donde se estima que había 1,7 millones de infectados a enero de 2004. La tasa de infección del VIH ha ido en aumento desde mediados de los 1990s, debido a un colapso económico y social, aumento del número de usuarios de drogas inyectables y aumento del número de prostitutas. En Rusia se reportaron 257 000 casos en 2004 de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud; en el mismo país existían 15 000 infectados en 1995 y 190 000 en 2002. Algunos afirman que el número real es cinco veces el estimado, es decir, cerca de un millón. Ucrania y Estonia también han visto aumentar el número de infectados, con estimaciones de 500 000 y 3700 a comienzos de 2004, respectivamente.


Las mujeres y el sida
Artículo principal: VIH en la mujer.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM), a pesar de que la infección del VIH comenzó concentrándose básicamente en hombres, a día de hoy, las mujeres suponen el 50% de las personas infectadas con el VIH. Incluso en regiones como el África Subsahariana, las mujeres representan el 60% del total de la población con VIH.


Prevención
Artículo principal: Prevención del VIH/SIDA.

Riesgo estimado de contracción según el modo de exposición al VIH
[5]
Tipo de exposición
Infecciones estimadas por
cada 10000 exposiciones a
una fuente contagiada
Transfusión de sangre
9,000[6]
Parto
2,500[7]
Compartir aguja usada para
consumo de droga
67[8]
Pinchazo percutáneo con aguja
30[9]
Coito anal receptivo*
Coito anal insertivo*
Coito vaginal receptivo*
Coito vaginal insertivo*
Felación receptiva
Felación insertiva
0.5[11]
* asumiendo ausencia de preservativo en las relaciones
*receptivo/insertivo hace referencia al rol del sujeto
que se expone a la fuente contagiada



La única causa de la transmisión es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales. El virus VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas. En cambio es teóricamente posible que el virus se transmita entre personas a través del beso boca a boca, si ambas personas tienen llagas sangrantes o encías llagadas, pero ese caso no ha sido documentado y además es considerado muy improbable, ya que la saliva contiene concentraciones mucho más bajas que por ejemplo el semen, y también porque la saliva tiene propiedades antivirales que hacen que destruya al VIH.

Penetración
La infección por VIH por las relaciones sexuales ha sido comprobado de hombre a mujer, de mujer a hombre, de mujer a mujer y de hombre a hombre. El uso de condones de látex se recomienda para todo tipo de actividad sexual que incluya penetración. Es importante enfatizar que se debe usar el condón hecho del material látex, pues otro condón (de carnero) que existe en el mercado, hecho a base de material orgánico, no es efectivo para la prevención. Los condones tienen una tasa estimada del 90-95% de efectividad para evitar el embarazo o el contagio de enfermedades, y usado correctamente, esto es, bien conservado, abierto con cuidado y correctamente colocado, es el mejor medio de protección contra la transmisión del VIH. Se ha demostrado repetidamente que el VIH no pasa efectivamente a través de los condones de látex intactos.

El sexo anal
Debido a la delicadeza de los tejidos del ano y la facilidad con la que se llagan, se considera la actividad sexual de más riesgo. Por eso los condones se recomiendan también para el sexo anal. El condón se debe usar una sola vez, tirándolo a la basura y usando otro condón cada vez. Debido al riesgo de rasgar (tanto el condón como la piel y la mucosa de la paredes vaginales y anales) se recomienda el uso de lubricantes con base acuosa. La vaselina y los lubricantes basados en aceite o petróleo no deben usarse con los condones porque debilitan el látex y lo vuelven propenso a rasgarse.

Sexo oral
En términos de trasmisión del VIH, se considera que el sexo oral tiene menos riesgos que el vaginal o el anal. Sin embargo, la relativa falta de investigación definitiva sobre el tema, sumada a información pública de dudosa veracidad e influencias culturales, han llevado a que muchos crean, de manera incorrecta, que el sexo oral es seguro. Aunque el factor real de trasmisión oral del VIH no se conoce aún con precisión, hay casos documentados de transmisión a través de sexo oral por inserción y por recepción (en hombres). Un estudio[cita requerida] concluyó que el 7,8% de hombres recientemente infectados en San Francisco probablemente recibieron el virus a través del sexo oral. Sin embargo, un estudio[cita requerida] de hombres españoles que tuvieron sexo oral con compañeros VIH+ a sabiendas de ello no identificó ningún caso de trasmisión oral. Parte de la razón por la cual esa evidencia es conflictiva es porque identificar los casos de transmisión oral es problemático. La mayoría de las personas VIH+ tuvieron otros tipos de actividad sexual antes de la infección, por lo cual se hace difícil o imposible aislar la transmisión oral como factor. Factores como las úlceras bucales, etc., también son difíciles de aislar en la transmisión entre personas "sanas". Se recomienda usualmente no permitir el ingreso de semen o fluido preseminal en la boca. El uso de condones para el sexo oral (o protector dental para el cunnilingus) reduce aún más el riesgo potencial. El condón que haya sido utilizado ya para la práctica del sexo oral, debe desecharse. En caso de que exista coito posterior, se utilizará un nuevo profiláctico; ya que las microlesiones que se producen en el látex por el roce con las piezas dentarias, permiten el paso del virus.

Vía parenteral
Se sabe que el VIH se transmite cuando se comparten agujas entre usuarios de drogas inyectables, y éste es uno de las maneras más comunes de transmisión. Todas las organizaciones de prevención del sida advierten a los usuarios de drogas que no compartan agujas, y que usen una aguja nueva o debidamente esterilizada para cada inyección. Los centros y profesionales del cuidado de la salud y de las adicciones disponen de información sobre la limpieza de agujas con lejía. En los Estados Unidos y en otros países occidentales están disponibles agujas gratis en algunas ciudades, en lugares de intercambio de agujas, donde se reciben nuevas a cambio de las usadas, o en sitios de inyecciones seguras.

Los trabajadores médicos pueden prevenir la extensión del VIH desde pacientes a trabajadores y de paciente a paciente, siguiendo normas universales de asepsia o aislamiento contra sustancias corporales, tales como el uso de guantes de látex cuando se ponen inyecciones o se manejan desechos o fluidos corporales, y lavándose las manos frecuentemente.

El riesgo de infectarse con el virus VIH a causa de un pinchazo con una aguja que ha sido usada en una persona infectada es menor de 1 entre 200[cita requerida]. Una apropiada profilaxis posexposición (con medicamentos anti-VIH) logra contrarrestar ese pequeño riesgo, reduciendo al mínimo la probabilidad de seroconversión.

Circuncisión
Un estudio de 2005[13] informaba que el estar circuncidado podría reducir significativamente la probabilidad de que un hombre se infecte de una mujer seropositiva por penetración vaginal. Los rumores en este sentido, producidos a partir de trabajos anteriores no concluyentes, han aumentado ya la popularidad de la circuncisión en algunas partes de África. Un trabajo relacionado estima que la circuncisión podría convertirse en un factor significativo en la lucha contra la extensión de la epidemia.

Resistencia natural
Investigaciones recientes[cita requerida] confirmaron que de hecho existen personas más inmunes al Virus, debido a una mutación en el genoma llamada "CCR5-delta 32". Según se cree, habría aparecido hace 700 años, cuando la peste bubónica diezmó a Europa. La teoría dice que los organismos con ese gen impiden que el virus ingrese en el glóbulo blanco. Este mecanismo es análogo al de la peste negra. El VIH se desarrolla en estas personas de manera más lenta, y han sido bautizados como "no progresores a largo plazo".

Saliva
Después de la sangre, la saliva fue el segundo fluido del cuerpo donde el VIH se aisló. El origen del VIH salivar son los linfocitos infectados de las encías (gingiva). Estas células emigran dentro de la saliva en una tasa de un millón por minuto. Esta migración puede aumentar hasta 10 veces (diez millones de células por minuto) en enfermedades de la mucosa oral, las cuales son frecuentes en un huésped inmunodeficiente (tal como un individuo con infección por VIH). Estudios inmunocitoquímicos recientes muestran que en los pacientes con sida hay una concentración más alta de VIH en los linfocitos salivares que en los linfocitos de la sangre periférica. Esto sugiere que los linfocitos infectados reciben una estimulación antigénica por la flora oral (bacterias en la boca) lo que da lugar a una mayor expresión del virus" (A. Lisec, "Za zivot", izdanje "U pravi trenutak", Dakovo 1994. s.27O-271.)

Abstinencia
Según algunos estudios, los programas que preconizan la abstinencia sexual como método preventivo exclusivo no han demostrado su utilidad para disminuir el riesgo de contagio del virus.[15] Edward Green, director del Aids Prevention Research Project de Harvard, asegura que "El preservativo no detiene el sida. Sólo un comportamiento sexual responsable puede hacer frente a la pandemia"

Monogamia
En el África subsahariana, y otros países subdesarrollados, se han mostrado eficaz en la lucha contra el sida el fomento de la monogamia y el retraso de la actividad sexual entre los jóvenes.

Tratamiento
Actualmente existen medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhiben enzimas esenciales, la transcriptasa reversa, retrotranscriptasa o la proteasa, con lo que reducen la replicación del VIH. De esta manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparición de infecciones oportunistas, así que aunque el sida no puede propiamente curarse, sí puede convertirse con el uso continuado de esos fármacos en una enfermedad crónica compatible con una vida larga y casi normal. La enzima del VIH, la retrotranscriptasa, es una enzima que convierte el ARN a ADN, por lo que se ha convertido en una de las principales dianas en los tratamientos antirretrovirales.

En el año 2007 la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA por sus siglas en inglés) autoriza el fármaco Atripla que combina tres de los antirretrovirales más usuales en una única pastilla. Los principios activos son el efavirenz, la emtricitabina y el disoproxilo de tenofovir. El medicamento está indicado para el tratamiento del virus-1 en adultos.

El común denominador de los tratamientos aplicados en la actualidad es la combinación de distintas drogas antiretrovilares, comúnmente llamada "cóctel". Estos "cócteles" reemplazaron a las terapias tradicionales de una sola droga que sólo se mantienen en el caso de las embarazadas VIH positivas. Las diferentes drogas tienden a impedir la multiplicación del virus y, hacen más lento el proceso de deterioro del sistema inmunitario. El "cóctel" se compone de dos drogas inhibidoras de la transcriptasa reversa (las drogas) AZT, DDI, DDC, 3TC y D4T) y un inhibidor de otras enzimas las proteasas.

Al inhibir diferentes enzimas, las drogas intervienen en diferentes momentos del proceso de multiplicación del virus, impidiendo que dicho proceso llegue a término. La ventaja de la combinación reside, justamente, en que no se ataca al virus en un solo lugar, sino que se le dan "simultáneos y diferentes golpes". Los inhibidores de la transcriptasa inversa introducen una información genética equivocada" o "incompleta" que hace imposible la multiplicación del virus y determina su muerte. Los inhibidores de las proteasas actúan en las células ya infectadas impidiendo el «ensamblaje» de las proteínas necesarias para la formación de nuevas partículas virales.

En 2010 se comprobó la eliminación del virus de un paciente con leucemia al recibir un transplante de médula de un donante con una muy rara mutación genética que lo vuelve inmune a una infección con HIV; se recuperó de ambas enfermedades. Siendo una mutación muy rara y una operación con altos riesgos, la posibilidad de que esto se vuelva una solución practica es casi inexistente de momento. A pesar de los resultados, las operaciones de este tipo exigen dosis de inmunosupresores para toda la vida. El defecto genético en cuestión hace que las células T no expresen el receptor CCR5 o CXCR4 que el virus necesita reconocer para entrar a la célula.

La proteína SEVI
Según un trabajo elaborado en el año 2007 por científicos de las universidades de Ulm y Hannover, en conjunto con científicos españoles, se ha descubierto una proteína en el semen humano, que facilita la transmisión del virusVIH.

Con frecuencia la cantidad de virus existente en el semen no alcanza los niveles mínimos esperables para que pueda generarse contagio. Sin embargo esta proteína llamada SEVI, desempeña un rol de facilitador para la propagación de la infección, con concentraciones de VIH en semen que de otro modo jamás hubieran producido contagio.

Esta proteína se manifiesta en dos formatos o arquitecturas diferentes. Es la SEVI de estructura amiloidea, la que cuenta con capacidad de convertirse en patógena o mutar sus propiedades biológicas [1]. Esta proteína favorece considerablemente el contagio por semen, facilitando la infección y distribución del virus.

El SEVI actúa concentrando el virus en la superficie de la célula, que luego va a ingresar en forma masiva hacia el citoplasma.

Teorías disidentes
Artículo principal: Científicos disidentes sobre la hipótesis que correlaciona VIH con sida.
Existe un grupo minoritario de científicos y activistas surgido en la década del 80 que cuestiona la conexión entre el VIH y el sida, e incluso la misma existencia del virus. También ponen en tela de juicio la validez de los métodos de prueba actuales. Estos disidentes alegan que no son invitados a las conferencias sobre la enfermedad y que no reciben apoyo monetario para sus investigaciones.

Miembros significados de este movimiento son el Profesor de Biología molecular y celular Peter Duesberg, el matemático Serge Lang, la Física médica Eleni Papadopulos-Eleopulos, el biólogo molecular Harvey Bialy, el químico experto en inhibidores de la proteasa David Rasnick y los Premios Nobel Kary Mullis (Química en 1993) y Walter Gilbert (Química 1980).

Parte de estos científicos disidentes acusan a los científicos del sida ortodoxos de incompetencia científica y fraude deliberado. Según estos disidentes, los tratamientos aceptados oficialmente provocarían el sida, considerando que esta afirmación se ve respaldada por la farmacocinética de los medicamentos, y puede ser comprobada con una lectura cuidadosa de los prospectos.

Posición con mayor consenso en la comunidad científicaDentro de la comunidad científica existe un gran consenso sobre VIH/sida. Y aunque todavía existen varios aspectos de la enfermedad que se desconocen, se considera que la información que establece la relación causal entre el VIH y el sida es contundente.

Las teorías disidentes son calificadas de pseudocientíficas por la mayoría de la comunidad científica al negar la existencia de lo que se considera gran cantidad de evidencia empírica que refuta sus hipótesis. Consideran además que las hipótesis no cumplen requisitos científicos básicos: no cumplen la estrategia científica de la navaja de Occam, no aportan evidencia empírica que demuestre anomalías en las teorías consolidadas, eligen la evidencia de manera selectiva para validar las hipótesis y se basan en conocimientos obsoletos sobre virología.

Gran parte de la comunidad científica cree que la posición de aquellos que niegan la existencia del VIH o su relación con la enfermedad va en desmedro de la adopción de medidas preventivas y terapéuticas adecuadas, un ejemplo de ello fue la crisis humanitaria que sufrió Sudáfrica, tras el apoyo de estas teorías. En respuesta a las hipótesis de los disidentes del sida, en julio del 2000, más de 5000 científicos firmaron una declaración, conocida como la declaración de Durban, que tuvo como objetivo difundir en lenguaje comprensible los datos considerados como más probados sobre la enfermedad.

Según los partidarios de la teoría mayoritariamente aceptada, los partidarios de las teorías disidentes no ofrecen explicaciones científicamente convincentes de por qué muchos seropositivos desarrollan sida antes de empezar con el tratamiento, al cual suelen atribuir el síndrome. Los partidarios de las teorías disidentes dan varias explicaciones (consideradas como poco serias y faltas de evidencias) para la aparición del sida en individuos que no han empezado el tratamiento:
·        Peter Duesberg lo explica mediante una inmunosupresión provocada por drogas "recreativas"`.
·        Kary Mullis explica la aparición de sida en pacientes no tratados como consecuencia de una sobreestimulación del sistema inmune, consecuencia de una exposición múltiple a antígenos.

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Alimentos ideales para la cena

Alimentos ideales para la cena

¿Alguna has escuchado el dicho que dice: "Desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo?
Descubre qué hay de cierto en esta frase y cómo debemos interpretarlo.
• Definitivamente debemos moderar el consumo de calorías en las noches, ya que el gasto calórico disminuye considerablemente, sin embargo los órganos vitales de tu organismo nunca dejan de trabajar completamente, y de aquí parte lo importante de realizar una cena, por un lado baja en calorías, pero por el otro, rica en nutrientes que ayuden a los procesos vitales como respirar, el flujo de la sangre hacia todo el cuerpo, principalmente al cerebro, uno de los órganos que mas trabaja en la noche junto con el hígado, encargado del proceso de desintoxicación.


• ¿Cuáles son estos alimentos bajos en calorías pero ricos en nutrientes y que principalmente nos ayuden a conciliar el sueño y descansar? Las verduras; aunque con mucha tristeza reconozco, son los últimos alimentos a los que recurrimos en las noches, sin embargo por la gran cantidad de agua que nos aportan, las vitaminas y minerales, la fibra y su bajo aporte calórico se convierten en lo que debe ser la base para una cena.

• Puedes acompañar las verduras con una pequeña porción de algún cereal integral como avena, papa o elote, este grupo de alimentos contienen triptofano un aminoácido que favorece el sueño.

• El yogurt y los quesos frescos como la panela, el requesón o el cottage también son buenos aliados para conciliar el sueño.

• También es recomendable que incluyas una pequeña porción de grasa vegetal como aceite de oliva, almendras o aguacate.

• Puedes incluir un poco de proteína animal, siempre y cuando sea un corte con muy poca grasa y sólo en porciones pequeñas, esto se debe a que la proteína animal requiere de mucho trabajo de tu organismo para poder digerirla, y si abusamos de ella, mantendremos gran parte de la noche ocupado a nuestro sistema.

• Si abusas de la proteína animal por la noche tu descanso se verá afectado e incluso, al día siguiente, es probable que no tengas apetito y te brinques el desayuno y recuerda que el desayuno es, sin duda, el alimento más importante del día y nunca debemos saltarlo.

• Los embutidos, las grasas saturadas y las harinas refinadas constituyen los principales "no" para la cena, ya que tienen gran facilidad de almacenarse en nuestro cuerpo y además impiden que descansemos.

• Otros alimentos que debemos evitar por la noche son los azúcares, el alcohol y el chocolate, pues por su acción estimulante en el organismo, interfieren con el sueño y su alto aporte calórico no se consume y termina almacenándose como grasa.

• Sorprendentemente, se recomienda eliminar las frutas de la cena -pero consúmelas el resto del día, ya que elevan el índice glucémico en sangre y sus calorías, al no utilizarse, se guardan como grasa en el organismo.

IDEAS DE COMIDAS PARA LAS NOCHES

IDEAS DE COMIDAS PARA LAS NOCHES

• Siempre empieza con una crema de verduras, de las que más te gusten (solo verduras licuadas) si te gusta le puedes añadir pedacitos de queso fresco o leche descremada.

• Champiñones salteados en ajos con filete de pechuga de pollo a plancha.

• Saltado de pimientos, cebollas y alcachofas con tortillas de atún.

• Ensalada de atún con tomate y apio.

• Tortilla de verduras (4 claras y 1 huevo entero).

• Soufflés de verduras (mixtas, espinaca, alcachofas)

• Alcachofas rellenas de queso mozarela y gratinadas al horno.

• Wrap de jamón de pechuga de pavo con queso fresco y abundantes verduras frescas.

• Champiñones portobello gratinados al horno.

• Ensalada de lechugas mixtas con cubos de queso fresco, tomate, huevo duro y trozos de pollo sancochado o a la plancha.

• Puré de verduras o de alcachofa (sin papa) con filete de salmón a la plancha.

• Verduras orientales salteadas con trozos de lomito.

• Ensalada de lechuga, tomate y palta con lomito de cerdo.

• Ensalada de verduras cocidas (vainitas, betarraga, huevo duro, champiñones).

• Ensalada Capresse (cuidado con el exceso de aceite).

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VALORES EN LA VIDA FAMILIAR

FACTORES ESENCIALES PARA LA IMPREGNACIÓN DE VALORES EN LA VIDA FAMILIAR

La familia es la comunidad en la que, desde la infancia, se puede aprender los valores morales, comenzar a honrar a Dios y a usar bien la libertad. La vida de familia es iniciación a la vida en sociedad. Al mismo tiempo, la familia es educadora en la fe, en los valores y virtudes; escuela del amor y del compromiso. “La familia TRANSMITE LA FE cuando cree, ama y espera”. “La familia, como la mejor escuela de oración y de vida”.
Para dar primacía voluntariamente a unos valores sobre otros, necesitamos suscitar en nuestro ánimo desde niños el sentimiento de asombro ante todo lo que encierra un valor: el clima hogareño de amor incondicional y ternura, un bello paisaje, un pueblo acogedor, una obra artística o literaria de calidad, un juego vivido con espíritu creativo, una conversación ingeniosa, un día espléndido, una acción noble, una fiesta popular o litúrgica vivida con autenticidad... Esta capacidad de emocionamos al ver la alta calidad de seres y sucesos cotidianos nos da energía interior suficiente para vencer la tendencia a las ganancias inmediatas y consagrarnos a la sociedad de modos de unión más exigentes.
Los valores, las buenas costumbres, los principios éticos, se entienden y asimilan mejor cuando se basan en la práctica diaria y en el trato con otras personas, especialmente en el ambiente hogareño. Es decir, la influencia de los padres de manera directa en sus hijos y los abuelos indirectamente puede ayudar a la tarea de educar a los nietos.

Dos aspectos importantes en relación al fortalecimiento de la enseñanza de los valores desde el hogar; lo cual ayudaría a fortalecer las relaciones humanas entre los miembros de la Familia, para una mejor convivencia, así tenemos:

a) El ambiente que debe haber dentro de la familia.
• Una participación adecuada, una relación basada en el amor y cariño.
• El saber escuchar, que permita un ambiente cálido promoviendo el crecimiento personal de cada integrante.
• Contar con todos a la hora de tomar decisiones.
• Formarse en el buen uso de los medios de Comunicación.

b) Comunicación entre todos.
• Necesidad de conversación diaria entre padres e hijos.
• La casa no es solo un lugar de descanso sino también el hogar es el centro de alivio de tensiones y un lugar de encuentro.
• Es importante conversar con los niños desde pequeños, escucharles, expresar lo que sentimos por ellos y de manera especial educar con el ejemplo.

¿Por qué educar en valores esenciales a los niños y jóvenes durante el desarrollo desde el mismo ámbito familiar?
Es verdad que los educadores tienen la responsabilidad de formar al ser humano, pero no lo es todo, porque necesita primero del apoyo primordial y fundamental de la familia, que tiene la tarea de orientar, educar, formar e impartir su propio ejemplo desde el amor y desde la vivencia de valores y virtudes; es decir, la función primordial de la familia, es la de ayudar a los hijos integralmente, a ser verdaderas personas de bien. De esta manera, surge el interés de educar en valores primordiales como:

Educar la voluntad.
• Hacerlos responsables de sus propios actos. Concienciarlos para que luchen por unos fines nobles, incluso dejarles que fracasen de vez en cuando.
• Deben aprender a resolver sus problemas.
• Responsabilizarlos de determinadas tareas. (Poner la mesa, ordenar la habitación, limpiar el baño, cuidar a los hermanos menores, regar las plantas).
• Hacerles comprender que deben aceptar y respetar las normas familiares.
Es importante sugerir que recursos puede utilizar la Familia para la consecución de la educación de la voluntad.
a) Esfuerzo motivado:
– Estimular y premiar.
– El esfuerzo prolongado merece premiarse.
– Se debe motivar y recompensar por el esfuerzo más que por los resultados.
– Tampoco se debe abusar de las recompensas materiales. (Juguetes, dulces, dinero).
b) Disciplina.
c) Educar desde un ámbito más personalizado.

Educar en el esfuerzo
- En el momento actual la comodidad, el bienestar, el placer eliminan el esfuerzo.
- La Familia debe potenciar el esfuerzo.
- Inculcar en los hijos que pocas cosas de valor se consiguen sin esfuerzo.

Educar en el orden
- Desde muy pequeños se les debe acostumbrar a colocar las cosas en su sitio.
- Los padres deben tener paciencia para dar a sus hijos el tiempo que necesitan para ordenar sus juguetes, habitaciones, etc.

Educar en la sinceridad.
- Se debe enseñar a los niños desde pequeños a decir la verdad siempre, aunque esto traiga contratiempos.
- Ayudarles a que se conozcan más a sí mismos. (Que reflexionen interiormente).
- Enseñarles a discernir entre lo principal y lo secundario.

Educar en el amor hacia los demás.
- En nuestra sociedad es difícil porque cada uno busca su comodidad, dinero, buena vida.
- Hay que enseñarles a salir de sí mismos y hacerles comprender que fuera de ellos hay mucha gente que sufre. (Niños, ancianos, enfermos). Es necesario prepararlos para la generosidad.

Educar en la tolerancia.
- Valor clave en la convivencia familiar.
- Consiste en el reconocimiento de las diferencias y la diversidad de los demás.
- Potenciar el diálogo y el consenso.

Educar en la trascendencia.
- Enseñarles a los niños la bondad, el perdón, la belleza espiritual, en la generosidad frente a los demás.
- Formar en la amabilidad, en la alegría y en la humildad, de manera especial que aprenda amar en libertad.
En la educación de los valores, la familia está llamada a recuperar su tiempo y espacio para cumplir con la responsabilidad de padres, educadores y compartir cada uno de los momentos que les ayude a crecer juntos. Les invito a hacer de su hogar un nido de amor, donde cada miembro done lo mejor de sí mismo, para convertir sus vidas en una ofrenda de amor y esperanza.
La familia es la comunidad en la que, desde la infancia, se puede aprender los valores morales, comenzar a honrar a Dios y a usar bien de la libertad. La vida de familia es iniciación a la vida en sociedad. Al mismo tiempo, la familia es educadora en la fe, en los valores y virtudes; escuela del amor y del compromiso. “La familia TRANSMITE LA FE cuando cree, ama y espera”. “La familia, como la mejor escuela de oración y de vida”.
Para dar primacía voluntariamente a unos valores sobre otros, necesitamos suscitar en nuestro ánimo desde niños el sentimiento de asombro ante todo lo que encierra un valor: el clima hogareño de amor incondicional y ternura, un bello paisaje, un pueblo acogedor, una obra artística o literaria de calidad, un juego vivido con espíritu creativo, una conversación ingeniosa, un día espléndido, una acción noble, una fiesta popular o litúrgica vivida con autenticidad... Esta capacidad de emocionamos al ver la alta calidad de seres y sucesos cotidianos nos da energía interior suficiente para vencer la tendencia a las ganancias inmediatas y consagrarnos a la fundación de modos de unión más exigentes.
Los valores, las buenas costumbres, los principios éticos, se entienden y asimilan mejor cuando se basan en la práctica diaria y en el trato con otras personas, especialmente en el ambiente hogareño. Es decir, la influencia de los padres de manera directa en sus hijos y los abuelos indirectamente puede ayudar a la tarea de educar a los nietos.
Dos aspectos importantes en relación al fortalecimiento de la enseñanza de los valores desde el hogar; lo cual ayudaría a fortalecer las relaciones humanas entre los miembros de la Familia, para una mejor convivencia, así tenemos:
a) El ambiente que debe haber dentro de la familia.
• Una participación adecuada, una relación basada en el amor y cariño.
• El saber escuchar, que permita un ambiente cálido promoviendo el crecimiento personal de cada integrante.
• Contar con todos a la hora de tomar decisiones.
• Formarse en el buen uso de los medios de Comunicación.
b) Comunicación entre todos.
• Necesidad de conversación diaria entre padres e hijos.
• La casa no es solo un lugar de descanso sino también el hogar es el centro de alivio de tensiones y un lugar de encuentro.
• Es importante conversar con los niños desde pequeños, escucharles, expresar lo que sentimos por ellos y de manera especial educar con el ejemplo.

¿Por qué educar en valores esenciales a los niños y jóvenes durante el desarrollo desde el mismo ámbito familiar?
Es verdad que los educadores tienen la responsabilidad de formar al ser humano, pero no lo es todo, porque necesita primero del apoyo primordial y fundamental de la familia, que tiene la tarea de orientar, educar, formar e impartir su propio ejemplo desde el amor y desde la vivencia de valores y virtudes; es decir, la función primordial de la familia, es la de ayudar a los hijos integralmente, a ser verdaderas personas de bien. De esta manera, surge el interés de educar en valores primordiales como:

Educar la voluntad.
• Hacerlos responsables de sus propios actos. Concienciarlos para que luchen por unos fines nobles, incluso dejarles que fracasen de vez en cuando.
• Deben aprender a resolver sus problemas.
• Responsabilizarlos de determinadas tareas. (Poner la mesa, ordenar la habitación, limpiar el baño, cuidar a los hermanos menores, regar las plantas).
• Hacerles comprender que deben aceptar y respetar las normas familiares.
Es importante sugerir que recursos puede utilizar la Familia para la consecución de la educación de la voluntad.
a) Esfuerzo motivado:
– Estimular y premiar.
– El esfuerzo prolongado merece premiarse.
– Se debe motivar y recompensar por el esfuerzo más que por los resultados.
– Tampoco se debe abusar de las recompensas materiales. (Juguetes, dulces, dinero).
b) Disciplina.
c) Educar desde un ámbito más personalizado.

Educar en el esfuerzo
- En el momento actual la comodidad, el bienestar, el placer eliminan el esfuerzo.
- La Familia debe potenciar el esfuerzo.
- Inculcar en los hijos que pocas cosas de valor se consiguen sin esfuerzo.

Educar en el orden
- Desde muy pequeños se les debe acostumbrar a colocar las cosas en su sitio.
- Los padres deben tener paciencia para dar a sus hijos el tiempo que necesitan para ordenar sus juguetes, habitaciones, etc.

Educar en la sinceridad.
- Se debe enseñar a los niños desde pequeños a decir la verdad siempre, aunque esto traiga contratiempos.
- Ayudarles a que se conozcan más a sí mismos. (Que reflexionen interiormente).
- Enseñarles a discernir entre lo principal y lo secundario.
Educar en el amor hacia los demás.
- En nuestra sociedad es difícil porque cada uno busca su comodidad, dinero, buena vida.
- Hay que enseñarles a salir de sí mismos y hacerles comprender que fuera de ellos hay mucha gente que sufre. (Niños, ancianos, enfermos). Es necesario prepararlos para la generosidad.

Educar en la tolerancia.
- Valor clave en la convivencia familiar.
- Consiste en el reconocimiento de las diferencias y la diversidad de los demás.
- Potenciar el diálogo y el consenso.
Educar en la trascendencia.
- Enseñarles a los niños la bondad, el perdón, la belleza espiritual, en la generosidad frente a los demás.
- Formar en la amabilidad, en la alegría y en la humildad, de manera especial que aprenda amar en libertad.
En la educación de los valores, la familia está llamada a recuperar su tiempo y espacio para cumplir con la responsabilidad de padres, educadores y compartir cada uno de los momentos que les ayude a crecer juntos. Les invito a hacer de su hogar un nido de amor, donde cada miembro done lo mejor de sí mismo, para convertir sus vidas en una ofrenda de amor y esperanza.
Fuente: http://www.utpl.edu.ec

LOS VALORES MORALES DENTRO DE LA FAMILIA

LOS VALORES MORALES DENTRO DE LA FAMILIA

Que son los Valores morales

Los valores morales conforman el espíritu que anima el compromiso humano y le confiere permanencia, garantizando el crecimiento de la persona y el fortalecimiento de la sociedad.
Los valores son, pues, los generadores fundamentales de una nueva realidad en la que el reconocimiento mutuo interpersonal enriquecen el “Espíritu humano “.
La difusión de los valores morales ha sido el interés de todas las sociedades, es que la raíz de la mayoría de los problemas de la humanidad conllevan los temas morales.
Cabe mencionar que son los valores morales, los que les dan significado a nuestra vida. Estos llevan a la persona a valorarse a sí misma y a los demás, crecer en dignidad y tener una cultura humanista y trascendente. El valor moral perfecciona a la persona, llevándolo a vivir en armonía, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.
De poco nos sirve tener muy buena salud, ser muy creyente o muy inteligente o vivir rodeado de comodidades y lujos si no se es justo, bueno, o si no hacemos el bien, por lo tanto el valor es captado como el bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso, pero hay cosas negativas que para algunos tienen valor y significado, convirtiéndolos así en malas personas, elementos dañinos a la armonía de la sociedad, con quién la convivencia es muy difícil; entonces el mal lo vemos como la carencia y ausencia de bien.
Es por eso que los valores hoy en día se han ido perdiendo y como consecuencia tenemos a personas con una laxa, distorsionada o nula en la escala de valores y normas, estas personas se dice que actúan de acuerdo a los antivalores.


"Vivimos en una sociedad neurótica, que propicia creencias equivocadas, que promueve valores falsos y que tiene mal establecidas sus prioridades"

Sabemos que la introspección de los valores morales comienza primordialmente en el seno familiar, estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudan a insertarnos eficaz y armónicamente en la vida social; de este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad, pero cuando se nace en un núcleo familiar incompleto, desintegrado o disfuncional por ende se introspectarán valores negativos, distorsionados o desconociendo de estos, que a la larga desencadenaran violencia, delincuencia y crímenes. Pero desgraciadamente la sociedad de nuestros tiempos vive sumergida en una cultura donde las apariencias cuentan mucho, asignándole más valor y significado a los bienes materiales y superficiales. Los valores morales son los que orientan nuestra conducta, y con base en ellos decidimos como actuar y afrontar las diferentes situaciones que enfrentamos en la vida.

"Cualquier ser humano, para serlo plenamente, debería ser libre y aspirar a la igualdad entre los hombres, ser solidario y respetar activamente su propia persona y las demás personas, trabajar por la paz y por el desarrollo de la humanidad, conservar el medio ambiente y entregarlo a las generaciones futuras no peor de lo que lo hemos recibido, hacerse responsable de aquellos que le han sido encomendados y estar dispuesto a resolver mediante el diálogo los problemas que puedan surgir con aquellos que comparten con él el mundo y la vida"

TIPOS DE VALORES MORALES
Una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive, este tipo de valores que nos hacen crecer como personas son:

ESCALA DE VALORES
VALOR: Honestidad.- son honrados, honorables, auténticos, íntegros, transparentes, sinceros, valientes.
ANTIVALOR: Deshonestidad.- Son mentirosos, manipuladores, roban, hacen trampa.

VALOR: Tolerancia.- Son respetuosos, pacientes, comprensivos, indulgentes, amables, amistosos, compasivos, serenos.
ANTIVALOR: Intolerancia.- Son irrespetuosos, intransigentes, autoritarios, arrogantes, egoístas, agresivos, violentos, desconsiderados, insensibles.

VALOR: Libertad.- Son independientes, autónomos, responsables, dignos, valientes, francos, espontáneos.
ANTIVALOR: Esclavitud.- Sumisos, cobardes, serviles, conformistas, dependientes, cortos de espíritu, inseguros.

VALOR: Agradecimiento.- Son honestos, generosos, humildes, grandes, justos, ecuánimes.
ANTIVALOR: Desagradecidos.- Son soberbios, egoístas, negligentes, avaros, desleales.

VALOR: Solidaridad.- Son entusiastas, firmes, leales, generosos, compasivos, fraternales.
ANTIVALOR: Insolidaridad.- Son negligentes, egoístas, codiciosos, mezquinos, indiferentes, apáticos.

VALOR: Bondad.- Son amables, accesibles, compasivos, generosos, fuertes, espontáneos.
ANTIVALOR: Maldad.- Son egoístas, insensibles, desconfiados, rencorosos, crueles, criminales.

VALOR: Justicia.- Son buenos, honestos, estrictos, responsables, agradecidos, tolerantes, humanos, compasivos.
ANTIVALOR: Injusticia.- Son egoístas, insensibles, arbitrarios, desagradecidos, desconsiderados, faltos de humanidad.

VALOR: Amistad.- Son serviciales, generosos, leales, francos, comprensivos, incondicionales.
ANTIVALOR: Enemistad.- Son irrespetuosos, insensibles, traicioneros, tramposos, intolerantes, peligrosos.

VALOR: Responsabilidad.- Son comprometidos, puntuales, respetuosos, trabajadores, solidario, cumplidor, fiel, sensato, maduro, recto.
ANTIVALOR: Irresponsabilidad.- Son impuntuales, irrespetuosas, inconstantes, haragán, egoísta, incumplido, infiel, insensato, inmaduro, injusto.

VALOR: Lealtad.- Son sinceros, valientes, transparentes, firmes, agradecidos, constantes, confiables, seguros.
ANTIVALOR: Deslealtad.- Son inmaduros, volubles, desagradecidos, interesados, traidores, falsos, abusivos, indignos de confianza.

VALOR: Respeto.- Son sencillos, atentos, considerados, cordiales, responsables, solidarios.
ANTIVALOR: Irrespeto.- Son desconsiderados, abusivos, groseros, egoístas, ofensivos, dañinos.

VALOR: Fortaleza.- Son firmes, claros, enérgicos, serenos, decididos.
ANTIVALOR: Debilidad.- Son vacilantes, temerosos, flojos, apáticos, cobardes.

VALOR: Generosidad.- Son espléndidos, humildes, sabios, desprendidos, humanistas, responsables.
ANTIVALOR: Avaricia.- Son egoístas, mezquinos, miserables, desconfiados, estúpidos.

VALOR: Laboriosidad.- Son diligentes, responsables, dedicados, cuidadosos, exigentes.
ANTIVALOR: Pereza.- Son inactivos, flojos, negligentes, apáticos, indiferentes, lentos, cobardes, apocados.

VALOR: Perseverancia.- Son pacientes, disciplinados, decididos, responsables, valientes.
ANTIVALOR: Desistir.- Son faltos de voluntad, caprichosos, impacientes, indecisos, mediocres.

VALOR: Humildad.- Son considerados, humanistas, respetuosos, serviciales, compasivos, solidarios.
ANTIVALOR: Soberbia.- Son arrogantes, excluyentes, insensibles, injustos, altaneros.

VALOR: Prudencia.- Son precavidos, moderados, sensatos, respetuosos, responsables, cuidadosos.
ANTIVALOR: Imprudencia.- Son irreflexivos, descuidados, incautos, indiscretos, torpes, peligrosos.

VALOR: Paz.- Son cordiales, justos, tolerantes, flexibles, sociales, ecuánimes.
ANTIVALOR: Hostilidad.- Son antisociales, intransigentes, injustos, crueles, tercos, desalmados, insensatos.

Otros valores que deberíamos agregar a esta tabla son el de la familia y el amor ya que nunca se nos enseñan a valorar a la familia y es indispensable que desde que iniciamos la vida escolar se enseñe a valorar a este núcleo familiar tanto por los padres como la escuela ya que la familia es la base de todo ser humano y es en la familia donde aprendemos a valorar a los demás, debemos aprender y enseñar que la familia es un núcleo de apoyo, unión, comprensión, cariño, orientación, respeto, solidaridad, fortaleza y enseñanza, y que debemos valorar a nuestros padres, a nuestros hermanos y así mismo los padres deben valorar a los hijos ya que de ellos dependen que los valores sean bien introspectivos y lancen a la sociedad personas productivas.
El amor aunque es considerado un sentimiento que se manifiesta en diversas emociones, debe enseñarse que este sentimiento es esencial en la vida del hombre, ya que del amor nace la valoración hacia una persona, hacia las cosas, hacia la vida y hacia uno mismo, y es por eso que debemos aprender que el amor es un valor, que el amor es la fuerza inspiradora en la vida. Debemos introyectar como dijo Don Juan De Marco a su psiquiatra el Dr. Jack Mickler en su rol como Don Octavio que "En la vida sólo hay cuatro cuestiones importantes y solamente hay una respuesta para estas, estas cuestiones son: ¿qué es lo sagrado?, ¿de qué está hecho el espíritu?, ¿por qué vale la pena vivir?, y ¿por qué vale la pena morir?; y la respuesta para tal paradigma es: el amor" (Don Juan DeMarco, 1995). Y es en el amor donde se ve reflejado el autoestima, la valoración que tenemos de uno mismo, y si no nos valoramos, no nos amamos y así mismo no podemos dar amor.
Risieri Frondizi refiere sobre las cosas nocivas pero que tienen valor y significado para algunas personas lo siguiente: "No puede llamarse `valioso´ al alcohol, las drogas y todo aquello que es placentero pero daña nuestra salud física y mental", así mismo "quien tortura y mata por placer no confiere valor al acto, sino que muestra su baja categoría moral". Es por eso que si todo acto se convirtiera en valioso al ser placentero, quedarían excluidos la `inmoralidad´ y el `pecado´ que consisten, muchas veces, en dejarse llevar por el placer frente a exigencias de otro orden.
Así como hay una escala de valores morales también la hay de los valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de estos antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que decide manejar una escala de antivalores ya que los valores morales los rechaza, viola o los maneja a su conveniencia.
Gracias a esta confusión de la sociedad en lo que es más valioso
"siempre andamos tratando de tener más, de hacer más, de lograr más, de ser más; sin darnos cuenta de que si nos detuviéramos un poco para disfrutar y agradecer lo que tenemos, lo que hemos logrado, lo que ya somos, seríamos felices en ese momento"
Ya Karl Marx (1818-1883) nos decía con su filosofía que "La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas"; y mientras sigamos con esa ideología en que la sociedad se ve interesada en crear, deslumbrar y descubrir nuevas tecnologías e imponerlas seguiremos cegados, manipulados y engañados con la idea estúpida que el significado de la vida es el "tener" y difícilmente llegaremos a descubrir el significado real de la vida que es el "ser".
Esta valorización del mundo de las cosas se ve impulsada gracias a los medios de comunicación que junto a la mercadotecnia solamente se han interesado en manipular a la gente para vender y hacerlos creer que el tener lo es todo.
Fuente: http://www.mailxmail.com/curso-valores/valores-morales

Introyección - significado
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La introyección es un proceso psicológico por el que se hacen propios rasgos, conductas u otros fragmentos del mundo que nos rodea, especialmente de la personalidad de otros sujetos. La identificación, incorporación e internalización son términos relacionados.
De acuerdo con Sigmund Freud, el ego y el superego se construyen mediante la introyección de patrones de conducta externos en la persona del sujeto.
La introyección es también el nombre de un mecanismo de defensa en el que las amenazas externas se internalizan, pudiendo neutralizarlas o aliviarlas; de manera similar, la introyección de un objeto o sujeto amado (por ejemplo, una persona de gran importancia) reduce la ansiedad que produce el alejamiento o las tensiones que causa la ambivalencia hacia el objeto. Se considera un mecanismo de defensa inmaduro.

FAMILIA UNIDA

FAMILIA UNIDA
La base de toda sociedad es la Familia, ya que desarrollo social comienza por Casa.

Qué hacer el fin de semana

Después de una semana de trabajo y carreras para ir a dejar y a traer a nuestros hijos al colegio, clases de natación, karate, música, piñatas, repasos, etc., etc., etc…llega el deseado fin de semana. Toda la familia está junta, cada hijo quiere hacer algo distinto, incluso nosotras: desearíamos poder ir al desayuno con las amigas que tenemos meses de no vernos, ir a la fiesta de cumpleaños del año donde habrá baile, música, ver la película del momento con tu esposo, en fin, tantas cosas.
Pero si nos organizamos y balanceamos las diferentes actividades, podemos lograr un fin de semana muy enriquecedor y relajante para la familia. Un consejo importante es no calendarizar todo el día, y ocupar todo el día haciendo cosas ya que nos agotará. Es necesario tener momentos de ocio, de estar en casa en donde cada uno tenga un momento de privacidad y soledad: los chicos desean pintar, otros desean hacer manualidades, tomar una siesta, platicar tranquilamente, ver la televisión juntos, o bien tener un momento para meditar.
Puedes elegir una o dos actividades para el fin de semana: visitar el centro comercial nuevo, ir a algún museo para niños, ir al teatro a gozar una obra familiar, visitar algún parque cercano. Si es una época muy fría o lluviosa, pueden ir todos al cine a ver una película o una caricatura entretenida. Toda esta información la puedes encontrar en el periódico y escoger lo que más te convenga y se ajuste a los intereses de todos.
En todas estas actividades encontrarás material educativo, aprovecha cada momentos con tus hijos para enseñarles valores, reforzarles temas que estén viendo en el colegio, enseñarles más acerca de su entorno y la mejor manera de cuidarlo.
Fuente: http://www.enmicasa.com

LOS MÍOS, TUYOS Y NUESTROS

LOS MÍOS, TUYOS Y NUESTROS

Las familias modernas, modelos a estrenar

Los suyos, los míos, los de ambos. Hoy existen tantos modelos de familia como relaciones amorosas. A diferencia del siglo pasado en que una familia tipo constaba de papá, mamá y los niños, en la actualidad, con las segundas y hasta terceras nupcias, las cosas han cambiado y bastante. Así también surgieron diferentes conflictos.
Por ejemplo, celos entre la nueva pareja y el hijo, o entre los hermanastros. ¿Y qué pasa cuando uno de los padres quiere poner límites al hijo del otro? ¿Y cómo se hace para pasar las fiestas todos juntos teniendo en cuenta que cada uno de los niños tiene otra parte de la familia? ¿Y qué hay de esos/ esas ex acostumbrados a dar órdenes y manejar la vida de la nueva relación?
Por suerte el amor es capaz de traspasar cualquier barrera y sigue existiendo, pero tener una nueva relación estable luego de la separación implica un arduo trabajo.
Una amiga mía dice: “En estos casos hay que comprar el kit completo. Lo tomas o lo dejas”. Ella está orgullosa de que su novio sea muy buen padre, pero él se va hacia un extremo. Nadie discute que la prioridad siempre deben ser los hijos, mi amiga también los tiene. El problema es que constantemente le cambia los planes y queda tejiendo y destejiendo bufanditas de lana, como la recordada Penélope. Ella se queda desilusionada, con la autoestima por el piso y llena de furia, preguntándose: “¿Es realmente tan buen padre o se aferra a esa excusa para no armar una pareja en serio?”.
Otra conocida, luego de haberse separado volvió a convivir con un hombre y hasta decidieron tener un bebé. Feliz quiso contarle de la mejor manera posible la gran noticia a su hijo mayor. Pero se indignó porque el niño le dijo que su ex marido se había adelantado, ya que también iba a ser padre nuevamente. En síntesis, el chico que hasta ese momento era hijo único tuvo dos hermanitos al mismo tiempo, uno de su padre y otro de su madre.
Un caso llamativo es el de Laurita, la amiga de mi vecina, que se casó con un hombre mayor llamado Pablo. Aunque para ella es su primer marido, para él son sus terceras nupcias. Es decir lleva una gran familia a cuestas. Laura tiene la misma edad que Rocío, la hija de la primera mujer de su marido, con quien se lleva muy bien. Pero no tanto con Valeria, la verdadera primogénita de Pablo, que es del segundo matrimonio. Los mayores inconvenientes surgieron cuando Rocío tuvo a sus hijitos, a quienes Pablo adoraba cual si fueran sus nietos. Un tiempo después, su hija, Valeria, también quedó embarazada, entonces se enfurecía cuando sentía que su padre les brindaba más atención a sus nietos postizos que a los propios. Laura debía prestarles las orejas a todos y trataba de mediar pero no le resultaba nada fácil.
Formar nuevas familias implica rehacer nuevas normas de convivencia, donde cada uno tiene que encontrar su propio espacio, tratando de invadir lo menos posible al resto de los integrantes. Lo que importa en definitiva es priorizar la felicidad de cada uno. No es fácil pero vale la pena intentarlo.
Algunos consejos:
- Como padres debemos ser nosotros los que tomemos cualquier tipo de decisión. Una vez que nos pusimos de acuerdo con nuestra pareja hay que transmitírsela a nuestros hijos.
- Hablar mucho con los niños y demostrarles que siempre serán lo más importante. Eso no implica que no queramos a otras personas.
- Tratar de encontrar nuevos espacios para cada uno y respetarlos.
- Si bien no hay que ponerse en contra de las ex parejas, no permitir que se entrometan en la decisiones.
- Utilizar la experiencia anterior para no repetir errores.
Fuente:Paula Halperín

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LOS ABUELOS

LOS ABUELOS

Los abuelos: entre el amor y la disciplina

Descubre qué tipo de abuelito tiene tu bebé y fortalece los lazos entre ambos.
Los abuelitos del bebé desempeñan un papel muy importante y especial en la vida de tu hijo. Tradicionalmente a los abuelitos se les ha visto como personas extremadamente indulgentes y grandes colaboradores en la indisciplina de los hijos.
Hoy en día ya no es así, es una minoría quienes conservan esa imagen, y una gran mayoría muestran una realidad diferente.
Quizá se deba a que actualmente los padres se hacen abuelitos más jóvenes, estamos hablando de un promedio de 50 años aproximadamente, aunque hay quienes desde los 40 ya son abuelos.
Es más probable que estos abuelitos jóvenes aún se encuentren sanos, activos y trabajando jornadas completas, por lo cual disminuye el tiempo libre para dedicarles a los nietos.
Sin embargo eso no implica que los abuelitos no estén en disposición de proporcionar a los nietos sus atenciones y amor, simplemente que se dan estilos diferentes dependiendo de la forma en cómo tratan a los nietos y de los modos de participar en la vida familiar.

Estilos de abuelos

Según psicólogos expertos han identificado algunos “estilos de ser abuelos” que describen los modos de participar con la familia. Te mostramos cuáles son y las características de cada uno.
• Tradicional: Le gusta visitar a los nietos con regularidad y en cualquier oportunidad que se presenten están dispuestos a quedarse con ellos por un tiempo. Intentan no ser dominante para que los hijos no piensen que están influyendo en la educación de sus pequeños.
• Juguetón: Quieren participar más con las actividades de entretenimiento del niño, juegan con él y cada que pueden lo sacan a pasear. Buscan una relación cálida y amorosa con sus nietos fundamentada en el amor mutuo.
• Autoritario: Se consideran cabeza de la familia, y por tanto suponen que los hijos deben consultarle todo, sobre todo en cuanto a la educación y crianza de los nietos. Sus ideas son fijas y en ocasiones son renuentes a aceptar otras.
• Distante: Son aquellos que por alguna razón se encuentran lejos, ya sea porque viven en otra ciudad u otro rumbo; lo que hace que los momentos de convivencia con los nietos sean pocas, y por ello poco se involucran en la vida de ellos.

La recomendación
Sea cual sea el estilo de abuelo que tenga tu bebé, lo importante es que se desarrolle una relación positiva tanto de ellos con tu bebé, como tú con ellos.
Ten en cuenta que la comunicación familiar es esencial para la convivencia sana y positiva y que el mayor beneficio será a final de cuentas para tu pequeño, pues crecerá como un niño sano y feliz emocionalmente hablando.

La importancia de los abuelos / The importance of the grandparents

Los abuelos son muy importantes en el desarrollo del niño. Nietos y abuelos se unen para retroalimentarse.

Los abuelos son un claro ejemplo de la ley de la relatividad. Para muchos padres, son vistos como saboteadores y hasta conspiradores en lo que se refiere a la educación de los hijos. Para los hijos de estos mismos padres, son más bien vistos como el mejor aliado con el que cuentan en casa, las 24 horas del día, los 365 días del año. Y es que parece que en el momento justo del nacimiento de los nietos, los abuelos parecen ser digitados para eliminar de su vocabulario la palabra “no”. Todos los que hemos tenido el privilegio y el alto honor de disfrutar de nuestros abuelos, sabemos que una vez que han partido, queda un vacío enorme en nuestro corazón. Incluso, cuando la muerte los alcanza cuando los nietos ya son adultos. En mi caso, la balota me tocó temprano y sólo pude disfrutar de mi abuela materna hasta los 12 años, momento en el que sentí que me quitaron una columna de apoyo. Ella era la que única que me defendía cuando me imponían un plato que me repugnaba y la que me protegía cuando el niño de 11 años aún sentía miedo a la oscuridad.
Ciertamente los abuelos son lo máximo para un niño porque son adultos que se comportan como niños. Pero son mucho más que eso y quizás cuando se hable de la ingratitud de los hijos hacia los padres, también nos podamos referir al hecho de que los que son padres no reconocen el papel del abuelo en la casa. Por ejemplo, el caso de un matrimonio en que ambos trabajan y no disponen de mucho tiempo para estar junto al niño. Es evidente que una niñera, por más educada y sensible que sea no puede reemplazar el trabajo de los padres. Es aquí donde entra a tallar el comodín de tener un abuelo o un par o dos pares de ellos que ya sería de utopía. También tenemos el caso de los matrimonios que tienen varios hijos, escenario en donde cualquier ayuda es bienvenida y más la de los abuelos que tiene vasta experiencia en el asunto de la crianza de los niños. La gran ventaja de los abuelos sobre los padres –por emplear algún término- es la lectura que tienen de la situación. Ellos no pierden tiempo en dar órdenes a los niños, sino que le dan la vuelta al asunto y se concentran en entablar una relación de amistad con ellos.
En medio de esta relación con los abuelos, los niños sienten que llevan el control de las cosas, hecho que traslada el stress de estos hacia la nada. Todo se facilita y los abuelos simplemente vigilan que el entorno del niño sea seguro. Ambos encuentran libertad en este espacio y, a decir verdad, es una relación recíproca que busca identificación personal. En efecto, tenemos a los niños que se sienten liberados del ritmo estresante de los padres que todos los días tienen una lista de obligaciones y órdenes que les imponen, muchas de ellas en forma vertical. Por otra parte los abuelos, por su condición de avanzada edad, han sido dejados un poco de lado por sus hijos y ni qué decir por la sociedad, sienten que han perdido protagonismo y de alguna forma se sienten desamparados. De pronto ven que son importantes para alguien, en este caso los niños y por supuesto, no dudan en ofrecerles su amistad abiertamente, sin verticalidad. Este efecto, crea una sumatoria de fuerzas y muchas veces se convierte en una sólida unidad, muy enternecedora para los que la identifican desde fuera del círculo familiar.
Amigos muy queridos, muchas veces las decisiones que toman los padres respecto de sus hijos, riñen con la filosofía de los abuelos. En este punto es importante que la familia converse y se establezcan puntos comunes y áreas de interferencia para que todo marche en beneficio del niño. No son convenientes los discursos contradictorios y la única manera de solventar esta área es haciendo que la comunicación sea fluida. No es convenirte en ninguna forma la desautorización o descalificación y mucho menos delante del niño. Si se conversa, verán que los puntos a consensuar no son muchos y que ambas partes tienen un amplio campo de acción para interactuar con el niño sin necesidad de que los celos se cuelen en el seno familiar. Por otra parte, los niños aprenden valores muy importantes, por ejemplo el respeto y consideración hacia los ancianos. También se forjan los valores del respeto por la historia ya que los abuelos siempre traen las mejores historias bajo el brazo y, lo que es mejor, las anécdotas que nuestros padres protagonizaron cuando fueron niños también.
Dios bendiga,
Dorita
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The importance of the grandparents

The grandparents are very important in the development of the child. Grandchildren and grandparents join each other for retro-feeding.

The grandparents are a clear example of the law of the relativity. For many parents, they are seen as saboteurs and up to conspirators as for the education of the children. For the children of the same parents, they are rather seen as the best ally with whom they are provided at home, 24 hours of the day, 365 days of the year. And the fact is that it seems that in the exact moment of the birth of the grandchildren, the grandparents seem to be digitizing to eliminate of their vocabulary the word 'not'. All that we have had the privilege and the high honor of enjoying our grandparents; we know that once they have died, an enormous gap stays in our heart. Even when the death reaches them when the grandchildren are already adult. In my case, the ballot touched me early and only I could enjoy my maternal grandmother up to 12 years, moment in which I felt that they took a column of support from me. She was the only one that was defending me when they were imposing on me a meal that was disgusting me and the one that was protecting me when the 11-year-old child was still feeling fear of the darkness.
Truly the grandparents are the maximum thing for a child because they are adult that behave as children. But they are much more than that and perhaps when I spoke about the ingratitude of the children towards the parents, also let's be able to refer to the fact of that those who are parents do not recognize the role of the grandparents in the house. For example, the case of a marriage in which both work and have not a lot of time to be along with the child. It is clear that a babysitter, for more polite and sensitive that she is cannot replace the work of the parents. It is here where it begins to carve the joker of having a grandparent or a pair or two pairs of them that would be already of utopia. Also we have the case of the marriages that several children have, stage where any help is welcome and more that of the grandparents that has vast experience in the matter of the upbringing of the children. The big advantage of the grandparents on the parents – for using some term - is the reading that they have of the situation. They do not lose time in giving orders to the children, but they turn round it to the matter and concentrate in beginning a relation of friendship with them.
In the middle of this relation with the grandparents, the children feel that they take the control of the things, fact that the stress of these moves towards nothing. Everything is facilitated and the grandparents simply watch that the environment of the child is secure. Both find freedom in this space and, to tell truth, it is a reciprocal relation that looks for personal identification. In effect, we have the children who feel liberated of the stressful rhythm of the parents who every day have a list of obligations and orders that they impose on them, many of them in vertical form. On the other hand the grandparents, for their condition of advanced age, have been left a little of side by their children and what to say for the society, they feel that they have lost leading role and of some form they feel helpless. Suddenly they see that they are important for someone, in this case the children and of course, do not hesitate to offer them their friendship openly, without vertical position. This effect, a summation of forces creates and often ii turns into a solid unit, very touching for those who identify it from the outside of the familiar circle.
My very dearest friends, often the decisions that the parents take with regard to their children, argue with the philosophy of the grandparents. In this point it is important that the family converses and common points and areas of interference are established so that everything goes for the sake of the child. The contradictory speeches are not suitable and the only way of settling this area is doing that the communication is fluid. It is not to be convenient for you, about no form, the undermine the authority or disqualification and much less in front of the child. If it is spoken, they will see that the points of agreeing are not great and that both parts have a wide field of action to interact with the child without need of that the jealousy strains in the familiar bosom. On the other hand, the children learn very important values, for example the respect and consideration towards the elders. Also the values of the respect are forged by the history since the grandparents always bring the best histories under the arm and, which is better, the anecdotes that our parents led when they were children also.
God bless you,
Dorita