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“Tenemos la hipótesis de que el perdón permite a una persona vencer una situación sobre otra que se podría haber convertido en la mayor fuente de estrés y que le podría afectar mental y biológicamente. El perdonar trae un cambio de pensamiento dramático y un equilibrio mental en la persona”

viernes, 18 de noviembre de 2011

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES Y SERVICIOS PARA LAS PERSONAS MAYORES DE LIMA METROPOLITANA


PRESENTACIÓN
Esta es la primera edición del Directorio de Instituciones y Servicios para las Personas Mayores de Lima Metropolitana que se encuentren en Riesgo de Maltrato o que deseen conocer adonde acudir para solucionar algún problema relacionado con la defensa de sus derechos.
Este Directorio provee un listado de Instituciones y Servicios a los cuales puede recurrir la población mayor de Lima Metropolitana si está pasando por una situación de maltrato físico, psicológico, sexual, económico o está recibiendo algún trato negligente o se encuentra en situación de abandono, o si cree que es víctima de violencia familiar o siente que sus derechos están siendo vulnerados.
Así mismo, presentamos un listado de Asociaciones y Redes a las que también se pueden dirigir en caso que deseen mayor información sobre diversos temas acerca de cómo organizarse, donde capacitarse, conocer sus derechos, como tener acceso a ellos y como defenderlos, entre otros temas relacionados.
Queremos dejar claramente señalado que las Instituciones y Servicios aquí registrados no han sido evaluados.
Este Directorio ha sido elaborado por el Equipo Técnico del Centro de Orientación Socio Legal de Centro PROCESO SOCIAL, integrado por las Trabajadoras Sociales Luz Barreto, Betty Guillén y Milli Sánchez, la Psicóloga Gina Bardelli y la Abogada Mercedes Viera.
Si usted tuviera alguna sugerencia acerca de la información brindada o desea incorporar otros servicios, por favor dirigirse a:
Centro PROCESO SOCIAL
Calle Antonio Garland # 514
San Martín de Porres
Lima Metropolitana
Telefax # 3816889

CONTENIDO:
Instituciones y Servicios Públicos
Defensoría del Pueblo
Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social
Ministerio de Salud
ESSALUD
Ministerio del Interior
Ministerio de Justicia
Ministerio Público - Fiscalía de la Nación
Municipalidades
ONP
Instituciones Privadas
Asociaciones
Redes


DEFENSORÍA DEL PUEBLO
La Defensoría del Pueblo es un órgano constitucional autónomo creado por la Constitución de 1993. Su misión es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.

¿Quién puede presentar una queja?
Toda persona en forma individual o colectiva puede hacer llegar a la Defensora del Pueblo sus solicitudes, quejas o reclamos en el ámbito de su competencia.
No importa su edad, nacionalidad, sexo, situación personal o cualquier otra circunstancia.

¿En qué casos puede acudir a la Defensoría del Pueblo?
Cuando una institución pública no cumple con sus funciones o no cumple con la Constitución y las Leyes, cuando ud. no recibe un trato digno, cuando se demoran más del plazo de ley para darle respuesta a un trámite que haya iniciado, cuando no le reciben una denuncia en la Comisaría. Cuando no se sanciona al transporte público que no reserva asientos para personas mayores, cuando no hay atención preferente para personas mayores.

Servicios al Ciudadano
En la Defensoría del Pueblo sus derechos son lo más importante. Puede presentar sus quejas:
·       Por escrito o verbalmente,
·       Acudiendo a cualquiera de sus oficinas.
·       Remitiéndola por correo al apartado postal Nº 4403, Lima 100, o a la dirección de cualquiera de sus oficinas a nivel nacional.
·       En Lima vía Fax: 426-7889
·       Mediante correo electrónico a la siguiente dirección:
·       A través del servicio de quejas en línea de su página web.
·       En Lima, puede llamar gratis por teléfono al número 311- 0300 o al número 0800 - 15170.
·       Donde aún no hay oficinas de la Defensoría del Pueblo usted presente la denuncia en el Ministerio Público (Fiscalía). La Fiscalía se encuentra obligada a recibir y a enviarles el caso inmediatamente, bajo responsabilidad.


MINISTERIO DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL (MIMDES)
El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social a través del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual ofrece servicios especializados y gratuitos llamados Centros de Emergencia Mujer, en los que se brinda atención integral que incluye orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica y multidisciplinaria, para víctimas de VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL.
Se procura la recuperación del daño sufrido y se presta asistencia social. Atienden también a personas mayores.

Servicios
Centros de Emergencia Mujer – CEM
Línea de Emergencia Ayuda Amiga


PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL (PNCVFS) - CEM
Las personas mayores si son víctimas de violencia familiar pueden acudir a los Centros de Emergencia Mujer a presentar su denuncia.



CEM
Dirección
Teléfono
1
Ate
Jr. Los Quechuas cdra. 11 - Agencia Municipal de Salamanca
250 1807
2
Callao
Av. Saenz Peña cuadra 2
429 2430
3
Carabayllo
Av. San Lucas s/n MZ. J Lote 01 AAHH San Antonio

4
Comas
Psje. Neptuno s/n  (Km. 14.5 de Av. Túpac Amaru)  
542 0552
5
El Agustino
Av. Riva Agüero 1358 / 3º piso
327 7581
6
Los Olivos
Calle Los Olivos Mz. H - Lote 11 / Urb. Los Jazmines de Naranjal
523 3913
7
Lima
Jr. Camaná 616 - 1º piso
501 2000 –
An. 1006
8
Manchay
Av. Victor Malasquez s/n (Parroquia Espiritu Santo) - Portada de Manchay
3455742
9
Pachacutec
Mz. Z' 1 - Sector D (Local Multiservicios)

10
San Juan de Lurigancho
Jr. San Martín 675 - Urb. San Rafael - Canto Grande 
388 9631
11
San Juan de Miraflores
Av. Central s/n - sector A. Ugarte (Local de INABIF) 
285 6503
12
San Martín de Porres
Calle Pedregal 406
481 1807
13
Surco
Jr. Grau 455 - 2º piso
247 6400
14
Surquillo
Jr. San Miguel 155
243 2629
15
Ventanilla
Calle 13 – Mz. 38 Lote 38 – Urb. Satélite
553 2351
16
Villa El Salvador
Sector 2, Grupo 8, Mz I (2º piso-Comisaría de mujeres)
288 1625
17
Villa María del Triunfo
Anfiteatro Municipal (Plaza de Armas)

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR

CENTRO
Dirección
Teléfono
1
San Martín de Porres
Av. Lima 3698 - Piso 3 / altura cdra. 36 de Av. Perú
5698225


LINEA DE EMERGENCIA AYUDA AMIGA
Línea telefónica GRATUITA de alcance nacional que brinda asesoría especializada de tipo psicológico y legal a víctimas de VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL. LINEA 100

MINISTERIO DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL (MIMDES)
Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF)

Servicios
·       Centros de Desarrollo Integral de la Familia -CEDIF 
·       CENTROS COMUNALES FAMILIARES
·       El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar – INABIF que tiene a su cargo la promoción atención y apoyo a niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, PERSONAS MAYORES y en general, a toda persona en situación de riesgo y abandono
·       Centros de Desarrollo Integral de la Familia CEDIF

Son locales del INABIF y/o cedidos en uso a la institución, que se encuentran ubicados en zonas urbano-marginales y rurales, donde se brinda servicios en beneficio de la población en situación de pobreza y riesgo social.
En Lima Metropolitana se presta servicios en 12 Centros de Desarrollo Integral de la Familia, entre ellos:


CENTROS COMUNALES FAMILIARES
Servicio de extensión a las zonas de mayor pobreza en relación a la ubicación de los CEDIF, son locales pertenecientes a la comunidad, ubicados en zonas de pobreza y pobreza extrema, donde se brinda atención alimentaría y acciones socio-formativas a niñas, niños y adolescentes pudiendo extenderse a las PERSONAS MAYORES DE LA COMUNIDAD QUE LO NECESITEN.

DISTRITO: ANCÓN
CEDIF Turquezas
Pueblo Joven Esteras de Ancón Km. 45 Panamericana Norte
Teléfono: 552-1349

DISTRITO: CERCADO DE LIMA
CEDIF Pestalozzi
Jr. Cárcamo Nº 190 Psj. Castilla Alt. Cuadra 6 Av. Argentina
Teléfono: 330-9605

DISTRITO: CARABAYLLO
CEDIF Villa Esperanza
Centro Comunal Familiar
- Los Geranios 296 Km. 18.50 Av. Túpac Amaru
- A.H. "San Benito"  - Las Lomas de Carabayllo
(Ingreso por la Panamericana Norte a la altura del Cementerio de Zapallal)

DISTRITO: COMAS
CEDIF Año Nuevo
Psje Neptuno s/n Pueblo Joven Año Nuevo. Km. 14.5 Av. Túpac Amaru
Teléfono: 542-1942

DISTRITO: COMAS
CEDIF: COLLIQUE
Av. Felipe Pinglo IV Zona Collique
Teléfono: 558-0135

DISTRITO: CHACLACAYO
CEDIF Dalias
PJ Miguel Grau Parque Nº 1 S/N Ñaña Km.19.5 Carretera Central
Teléfono: 359-1095

DISTRITO: CHOSICA
Centro Comunal Familiar
4ta Etapa Centro Poblado La Era

DISTRITO: INDEPENDENCIA
CEDIF Tahuantinsuyo
Esq. Pacaritambo y Sacsahuamán Urb. Tahuantinsuyo
Km. 6 Av. Túpac Amaru
Teléfono: 526-6360
Centro Comunal Familiar
Local comunal del A.H. Villa Primavera

DISTRITO: PUENTE PIEDRA
Centro Comunal Familiar
Calle los Alisios s/n - Módulo del A.H. "La Ensenada del Chillón" (Costado de la Parroquia "Damian de Molocay"), Puente de Piedra, Lima

DISTRITO: SAN JUAN DE MIRAFLORES
CEDIF Pamplona Alta
Av. Central S/N Sector Alfonso Ugarte, Pamplona Alta
Teléfono: 285-2805

DISTRITO: SAN JUAN DE LURIGANCHO
CEDIF Sánchez Arteaga
Jr. Trujillo 222, Sector Caja de Agua
Teléfono: 376-0769

DISTRITO SAN MARTÍN DE PORRES
Centro Comunal Familiar
A.H.Cerro Candela (último paradero de la Av. V R Haya de la Torre)

DISTRITO: VILLA EL SALVADOR
CEDIF Santa Bernardita
Asentamiento Humano Edilberto Ramos Sector 10
Teléfono: 287-9440

DISTRITO: VILLA MARÍA DEL TRIUNFO
CEDIF Rosa de Lima
Av. Pachacutec Km. 17 - Costado Terminal Pesquero
Teléfono: 281-0164


MINISTERIO DE SALUD
Atención telefónica gratuita
INFOSALUD-0800-108-28
Para llamar utilice un teléfono público o el teléfono de su casa.
Los profesionales de INFOSALUD atenderán sus inquietudes sobre problemas médicos, psicológicos o su necesidad de información sobre temas de salud.
También puede escribirles a infosalud@minsa.gob.pe


Si usted necesita una terapia psicológica o psiquiátrica acuda a los siguientes Hospitales, Centros y Postas de Salud:

DISTRITO: BREÑA
CENTRO DE SALUD CHACRA COLORADA
Jr. Carhuaz 509 (alt. Cuadra 9 de la  Av. Venezuela)
Teléfono:      423-1180   -  3321256
Lunes a sábado de 8 am a 7 pm
Servicio de orientación psicológica


DISTRITO: BREÑA
CENTRO DE SALUD BREÑA      .
Jr. Napo 1445 (alt. Cuadra 15 Av. Tingo María)        
Teléfono 423-0432 
Lunes a sábado de 8 am a 2 pm
Servicio psicológico en general   


DISTRITO: CERCADO DE LIMA
HOSPITAL DOS DE MAYO
Av. Grau, Cuadra 13        
Teléfono: 328-0028/ 328-1414
Lunes a Sábado 7 am a 1pm
Servicio de psicología adultos. 
Atención individual, familia y pareja.  


DISTRITO: CERCADO DE LIMA
HOSPITAL ARZOBISPO LOAYZA
Av. Alfonso Ugarte 848
Teléfono: 431-3799
Lunes a viernes 8:00 a 6:00 p.m.
Servicio de psicología adultos. Geriatría.


DISTRITO: COMAS                   
HOSPITAL SERGIO BERNALES
Av. Túpac Amaru Km. 14.5 Collique
Teléfono: 558-0186
Lunes a viernes 8 a 2 p.m.
Servicio de Psicología y Psiquiatría


DISTRITO: JESUS MARIA
CENTRO DE SALUD DE JESÚS MARÍA
Jr. Arnaldo Márquez Nº 1750
Teléfonos 463-7799   -  2617699
Lunes a viernes de 8 am a  7pm
Servicio psicológico en general   


DISTRITO: MAGDALENA DEL MAR
HOSPITAL VÍCTOR LARCO HERRERA.
ESPECIALIZADO EN SALUD MENTAL
Av. Del Ejército s/n
Teléfono 261-5516 
Lunes a sábado de 8am a 1 pm
Atención psicológica, terapia familiar. Psiquiatría.     


DISTRITO: MIRAFLORES
HOSPITAL DE EMERGENCIAS CASIMIRO ULLOA.
Av. República de Panamá Nº 6355 Teléfono 241-2789        
Lunes a Sábado 8  a 1 p.m.       
Atienden emergencias en casos de crisis nerviosa


DISTRITO: MIRAFLORES
CENTRO DE SALUD MIRAFLORES
Av. Enrique Palacios Nº 938       
Teléfono 446-6746 
Lunes a sábado de 8 a 2 pm
Atención en Psicología y Psiquiatría     


DISTRITO: PUEBLO LIBRE
HOSPITAL SANTA ROSA
Av. Bolívar cuadra 8        
Teléfonos 463-3100  - 463-8578 
Lunes a viernes 8 a 2 p.m. Sábado 8:00 a 12:00
Servicio de Psicoterapia adultos


DISTRITO: RIMAC
CENTRO DE SALUD PIEDRA LISA
Av. Santa Rosa s/n 2do. Pasaje 
Teléfono 483-1911 
Lunes a viernes de 7 am a 7 pm y sábados hasta las 7 pm
Servicio   de  Psicología


DISTRITO: SAN ISIDRO  
CENTRO DE SALUD SAN ISIDRO
Av. Del Ejército 1756       
Teléfono 264-3125 
Lunes a viernes de 8 am a 11 am
Atención Psicológica


DISTRITO: SAN JUAN DE MIRAFLORES HOSPITAL MARÍA AUXILIADORA   
Av. Miguel Iglesias 968    
Teléfonos 466-5535  -   466-0707        
Lunes a viernes 8 a 2 p.m.
Servicio de psicología


DISTRITO: SAN LUIS      
CENTRO DE SALUD SAN LUIS
Calle Raúl Villarán Nº 332 
Teléfono 474-3865 
Lunes a viernes de 8 a 1.
Atención psicológica en general  


DISTRITO: SAN MARTIN DE PORRES
HOSPITAL CAYETANO HEREDIA
Av. Honorio Delgado s/n  
Teléfono 482-0584    -    482-0402
Lunes a sábado de 8:00 a 6:00 pm previa cita (a las 7:00 am se entregan los tickets de atención)
Servicio de Psicología y Psiquiatría.     


DISTRITO: SAN MARTIN DE PORRES
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MENTAL HIDEYO NOGUCHI
Jr. Eloy Espinoza 709 Urb. Palao
Teléfono 482-0206
Horario para sacar cita de Lunes a Viernes a las 7:00am.
Atención de 8:00 a 3:00 pm.
Atención integral en salud mental (psiquiatría y psicología).


DISTRITO: SAN MARTIN DE PORRES
CENTRO DE SALUD BASE
Pasaje Los Leones 115
Teléfono 482-5580
Lunes a Sábado de 8 a 1p.m.
Atención psicológica


DISTRITO: SANTA ANITA
HOSPITAL HERMILIO VALDIZÁN ESPECIALIZADO EN SALUD
MENTAL
Carretera Central Km. 6.5
Teléfono 494-2410   -    494-2516   Lunes a sábado 7:30 a 1 p.m.
Consultas Previa cita.

ESSALUD
Servicios
Información sobre Salud Integral para las personas mayores
Defensoría del Asegurado

Línea de Oro del Adulto Mayor
Servicio de atención telefónica atendido por geriatras y psicólogos dirigido a personas mayores de 55 años.
Absuelve consultas relacionadas a la salud, propias de las personas mayores.

Defensoría del Asegurado
Si sus derechos como asegurado han sido vulnerados, puede presentar su denuncia, en caso de haber recibido maltrato, si no le han brindado atención, si sus reclamos no han sido atendidos.
Recuerde anotar los nombres y apellidos de quien ha vulnerado su derecho de asegurado, este requisito es imprescindible para presentar la denuncia, también anote el día, la hora, el lugar donde ocurrió el hecho.

Defensoría del Asegurado en Lima
Complejo Arenales 1302, Oficina 311,
Llamar a los teléfonos 472-2-300 y 0801-10-200
También puede presentar las denuncias a través de su página web




MINISTERIO DEL INTERIOR
POLICÍA NACIONAL
DIVISIÓN DE LA FAMILIA

Servicios
Comisarías División de la Familia y Comisarías de la Mujer

Funciones:
Prevenir, recibir, investigar y denunciar los casos de Violencia Familiar.
Promover actividades de orientación y protección a favor de la familia en especial a la mujer, niño y adolescente y al anciano.

SI USTED ES VÍCTIMA DE VIOLENCIA FAMILIAR:
Puede denunciar en cualquier Comisaría PNP de preferencia en la del sector donde usted vive o donde han ocurrido los hechos.
La denuncia puede ser verbal o por escrito.
Es importante (no indispensable) que al concurrir a la Comisaría lleve su documento de identidad.
Para registrar su denuncia e iniciar el proceso de investigación, es suficiente que usted firme lo que está denunciando.
NO ES NECESARIO que la víctima sea examinada para presentar su denuncia.
Todas las denuncias interpuestas en la PNP son registradas e investigadas.
NO ES NECESARIO tener huellas visibles del maltrato para denunciar.
Se puede denunciar el maltrato psicológico, aún cuando no exista maltrato físico.
Recuerde solicitar una copia de su denuncia, el trámite es gratuito.


División de la Familia:
Jr. Chota 1434 Lima 1 | Telf. 332-6792
E-mail: difvam@hotmail.com

CPNA.3-S.J.Miraflores.
Pedro Silva y Thomas Guzmán. Telf.450-2354

CPNA.4-PNP-Zarumilla.
Av. Zarumilla 902 SMP.
Telf. 481-5688

Comisaría de Mujeres - Centro de Atención a la Violencia Familiar
Psje Buenaventura s/n Lima.
Telf. 428-1556

CM-CAVIFAM. MIMDES.
Jr. Camaná 616, 1er piso Lima.
Telf. 428-9800

CM-CAVIFAM. Independencia
Av. María P. de Bellido Cdra 1. Independencia. Telf. 522-6207

CM-CAVIFAM. Collique.
Av. Revolución Cdra 23. IV Zona Collique. | Telf. 558-0531

J. CM-CAVIFAM. Canto Rey.
Jr. Río Chira s/n Urb. Canto Rey. SJL. | Telf. 388-9842

CM-CAVIFAM. Villa El Salvador.
Av. Cesar Vallejo Cdra 8 Sector II VES. | Telf. 288-1694

Centro de Investigaciones Especiales.
Jr. Huancabamba 1446 Breña.




MINISTERIO DE JUSTICIA – MINJUS

ASISTENCIA LEGAL GRATUITA  “ALEGRA"
Es una asistencia legal gratuita que permite que los ciudadanos accedan a los servicios de justicia a través de la orientación en aspectos legales para el conocimiento de sus derechos, con énfasis en la prevención.

Defensa Legal Gratuita – Defensoría de Oficio
Asesoría y patrocinio en asuntos de naturaleza penal y familiar, en dependencias policiales, judiciales, fiscales y en Centros Penitenciarios, para garantizar el derecho a la defensa, acelerar los procesos sin sentencia y tramitar los beneficios penitenciarios

Asesoría Legal Gratuita
Abogados de Consultorio Jurídico Popular, a los ciudadanos que lo requieran, para asesorar y patrocinar en procesos judiciales civiles, penales, de familia y laborales

Conciliación Extrajudicial Gratuita
Servicio de conciliación y mediación gratuita brindado a personas de escasos recursos, para que los conflictos puedan resolverse en paz, sin tener que recurrir a las dependencias policiales, fiscales y judiciales.

Línea de Orientación Legal Gratuita
Asesoramiento y orientación legal a través de la línea telefónica, para informar sobre los derechos ciudadanos, cómo y donde ejercerlos y defenderlos.
Servicios

Módulos Gratuitos de Atención Legal
Distrito Cercado de Lima
Módulo Congreso de la República
Esquina Jr. Andahuaylas con Jr . Junín (Espalda del Palacio Legislativo)
Teléfonos 3117777
Anexos 2038 y 2058

Distrito Los Olivos
Av. Alfredo Mendiola N° 5387
Teléfono 523-6792

Distrito San Juan de Miraflores
Av. De los Héroes N° 1093
Teléfono 283-7566

Línea de Orientación Legal Gratuita
Teléfono: 4215454




MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

¿Quién puede presentar una denuncia?
Cualquier persona mayor que haya sido agraviada en sus derechos, por ejemplo que se le haya privado de atención de salud, que se le quiera despojar de sus propiedades, que la familia la quiera declarar incapaz y otras causales previstas en las leyes penales o civiles, puede formular una denuncia ante el Ministerio Público (dirigida al Fiscal Provincial Penal de Lima) sin necesidad de ir antes a una dependencia policial.
La denuncia la puede escribir a mano y presentar en papel simple (original y dos copias) y consta de dos partes: En la primera, debe anotar su nombre y apellidos, número y fotocopia del DNI, domicilio, actividad o profesión, etc.); y en la segunda, indicar el derecho violado y relatar cronológicamente los hechos de manera sencilla, especificando el lugar donde se cometió el delito y la persona o institución a la que se denuncia.
No se requiere pago alguno para presentar una denuncia, además no es necesario contar con los servicios de un abogado. El trámite del servicio en el Ministerio Público es gratuito.
El Ministerio Público cuenta con el Sistema de Información de Apoyo al Trabajo Fiscal (SIATF), a través del cual el interesado puede hacer el seguimiento a su denuncia.
El SIAF funciona en el primer piso de la sede central, en Lima.

Procedimientos para presentar una denuncia:
Si reside en la ciudad de Lima y quiere interponer una denuncia de carácter penal puede hacerlo en la Mesa Única de Partes, ubicada en el primer piso de la sede principal del Ministerio Público (avenida Abancay, cuadra 5).
Las denuncias por violencia familiar o sexual, pueden presentarlas las mismas víctimas en cualquiera de las Fiscalías Provinciales de Familia de turno a nivel nacional.
Si se requiriese la presencia de un representante del Ministerio Público para atenuar la posible comisión de un hecho delictivo, hay Fiscalías Provinciales Especializadas en Prevención del Delito en todos los Distritos Judiciales del país.
Se pueden interponer denuncias en cualquiera de las siguientes fiscalías especializadas:

Provinciales Penales, de Familia, Penales Supraprovinciales (de Derechos Humanos), Prevención del Delito, Anticorrupción, Antidrogas, de Delitos Aduaneros, de Propiedad Intelectual, de Turismo y Fiscalías Especializadas en Actos contra el Patrimonio Cultural, así como las de Control Interno (para denuncias contra magistrados).

Igualmente una denuncia puede ser interpuesta verbalmente.
La atención de estos casos (en los que podrían estar involucradas víctimas con impedimento físico o psicológico) queda a criterio del Fiscal de Turno.




OFICINA DE NORMALIZACIÓN PROVISIONAL – ONP

¿Qué es la ONP?
Es una institución pública descentralizada del Ministerio de Economía y Finanzas y su misión es orientar sus esfuerzos para lograr el bienestar de los jubilados a través de un trato amable y justo, utilizando procesos eficientes y altos estándares de calidad. Tiene fondos y patrimonio propios, autonomía funcional, administrativa, técnica, económica y financiera, constituyendo un pliego presupuestal.

Fines:
Corresponde a la Oficina de Normalización Previsional - ONP, la administración centralizada del Sistema Nacional de Pensiones a que se refiere el Decreto Ley N° 19990, así como de otros regímenes previsionales a cargo del Estado.

Descripción de sus funciones:
                  Calificar, reconocer, otorgar y pagar derechos pensionarios de los sistemas previsionales, con arreglo a Ley.
                  Emitir y verificar los Bonos de Reconocimiento.
                  Efectuar la verificación, liquidación y fiscalización de derechos pensionarios que sean necesarios para garantizar su otorgamiento con arreglo a Ley.
                  Realizar los procedimientos administrativos vinculados a las aportaciones de los sistemas previsionales, conforme al marco legal vigente.
                  Administrar los procesos inherentes al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) y al Fondo Nacional de Ahorro Público – FONAHPU.

Servicios que brinda:
ONP - Oficinas de atención descentralizada
Horario de atención:
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: 595-0510

Zona Norte (Fiori)
Av. Tomás Valle N° 499 - G - H, Esquina Av. Alfredo Mendiola (Centro Financiero Comercial Cono Norte) - San Martín de Porres.
Podrán realizar sus trámites en esta sede aquellas personas que vivan en los siguientes distritos:
Los Olivos, Rímac, Carabaillo, San Martín de Porres, Ancón, Comas, Independencia, Puente Piedra, Santa Rosa

Zona Sur (Angamos) 
Av. Angamos Este N° 1551, Primer piso Block I (Centro Comercial de Fábrica, Plaza Hogar) - Surquillo.
Podrán realizar sus trámites en esta sede aquellas personas que vivan en los siguientes distritos:
Miraflores, San Isidro, Surquillo, Chorrillos, La Molina, Ate, Santiago de Surco, Pucusana, Santa Anita, Barranco, Punta Hermosa, Villa María del Triunfo, Lurín, San Borja, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Punta Negra, Santa María del Mar, San Luis, Pachacamac, San Bartolo

Zona Centro (Lima)
Jr. Emilio Fernández 248 - 252 (ex Cine Roma), Altura cuadra 9 de la Av. Arequipa - Santa Beatriz.
Podrán realizar sus trámites en esta sede personas que vivan en los siguientes distritos:
Lima Cercado, Jesús María, Breña, Lince, La Victoria, Lurigancho, Pueblo Libre, El Agustino, San Juan de Lurigancho, Chaclacayo, San Bartolomé, Santa Eulalia.

Centro de Información y Coordinación para Asegurados y Pensionistas – CINCO
Av. Salaverry No 1000 (cruce de las avenidas Salaverry y Cuba)




MUNICIPALIDADES
Servicios que brindan
Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor - CIAM
Servicios de Orientación Socio Legal para personas adultas mayores

CIAM - Centro Integral de Atención al Adulto Mayor
La Ley de la Persona Adulta Mayor  N° 28803 ha creado los CIAM (Centro Integral de Atención al Adulto Mayor), cuya responsabilidad de instalación y funcionamiento corresponde a las Municipalidades Provinciales y Distritales a nivel nacional.
Los CIAM se constituyen en un espacio de socialización para las Personas Adultas Mayores, y entre sus funciones se encuentran las de identificar los problemas individuales, familiares y locales en general, así como de promover en la ciudadanía un trato respetuoso y solidario con las Personas Adultas Mayores.


CIAM en funcionamiento
Municipalidad de El Agustino – Ordenanza N° 334 - MDEA (7 de mayo 2007)
Municipalidad de Surquillo – Ordenanza Nº 183-MDS (8 de junio 2007)
Municipalidad de Magdalena del Mar – Ordenanza N° 319 – MDMM (19 de julio 2007)
Municipalidad de Jesús María – Ordenanza Nº 248 – MDJM (16 de octubre 2007)

En algunos CIAM  podrá encontrar servicios de Orientación Socio Legal para personas adultas mayores

¿Qué es un servicio de Orientación Socio Legal?
Es un servicio en el que se brinda orientación jurídica, se realizan actividades de prevención del maltrato y se capacita a personas mayores como Promotores del Trato Digno, entre otras acciones.


Municipalidad de Lima
Programa de Personas Adultas Mayores
Jr. Conde de Superunda N° 446. Cercado de Lima
Teléfono: 428-1551 / 427-7226

Municipalidad de Santiago de Surco
Programa Adulto Mayor
Atención de Casos Sociales
Teléfono: 477-7272 anexo 3213

Municipalidad de Miraflores
Defensoría del Adulto Mayor
Malecón Armendáriz 125 – Miraflores
Telefax: 446-7264

Municipalidad de Comas
Av. Túpac Amaru #581 (Anexo Municipal)
Teléf. 525-1016

Municipalidad El Agustino
Jr. San José No.195 – Cooperativa San José 
Telf. 385-0696
Av. Los Canarios Mz O 2 Lote 5 - El Club Huachipa
Teléf. 371-0675

Municipalidad Santa Anita
Av. Eucaliptos s/n Santa Anita (Local Municipal)
Teléf. 362-6566   /  362-8002



INSTITUCIONES PRIVADAS
Asociaciones, Redes, Servicios que brindan

Promoción de la Salud
Centro de Asistencia y Atención Integral de Salud - CAPIS
capisperu@infonegocio.net.pe
Teléfono: 2877390

Promoción de la Participación Ciudadana de las Personas Mayores
Instituto de Desarrollo de la Pesca y Minería - IPEMIN
ipemin@terra.com.pe
Teléfono: 4469412

Promoción de la Formación de Cuidadores de Personas Mayores
Asociación Ayuda a la Vida - AYUVI
vegafarro@hotmail.com
Teléfono: 97251115

Asociación GRUPO VIGENCIA

PRO VIDA PERÚ
Jr. Morona 667, Breña, Lima 5.
Teléfonos: 332 3173 / 477 1788

Promoción y Protección de los Derechos
Promoción de la instalación de CIAM y servicios socio-legales en Municipios
Promoción del desarrollo de habilidades en personas mayores para emprendimientos ocupacionales
Promoción de la participación de Personas Mayores en la Gestión del Riesgo en casos de emergencias y desastres

Capacitación a Promotores del Trato Digo a personas mayores.
Centro PROCESO SOCIAL
Calle Antonio Garland # 514
San Martín de Porres, Lima
Teléfono: 3816889
centrosociolegal@yahoo.es

Promoción del Empleo.
Asociación Adulto Feliz
Teléfono: 2420667
Estudios e información a la familia y comunidad sobre Alzheimer

Asociación Peruana de Enfermedad Alzheimer y otras Demencias (APEAD)
Av. Arequipa 3845, Miraflores, Lima
Teléfono: 4420366
asociación@alzheimerperu.org

Residencia de corta y larga estadía
Asociación Casa Hogar para la Tercera Edad  Splendor
Mz.”A” Lote 26 Urb. Good  Year, Los Olivos
Teléfonos: 2637824 -  5228141    


REDES
Abogacía en Derechos de las Personas Mayores
Mesa de Trabajo de ONGs y Afines sobre Personas Adultas Mayores
mesaperu@yahoo.es
Teléfono: 97251115

Consorcio Perú
capisperu@infonegocio.net.pe
Teléfono: 2877390

Apoyo a la formación y capacitación  de organizaciones de personas mayores en Lima Metropolitana y en todo el país
Apoyo a la formación de redes distritales y regionales de organizaciones de personas mayores
Defensa de los derechos de las personas mayores.

Asociación Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores del Perú – Red ANAMPER
Coordinadora de Lima Metropolitana
Jr. Santa Rosa # 730, Surquillo, Lima
Teléfono: 4469412



II Conferencia Regional Intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe:
Hacia una sociedad para todas las edades y de protección social basada en derechos

Declaración de Brasilia 2007

Acerca la defensa de los derechos de las personas mayores y la Eliminación de la Violencia y Maltrato:

1. Reafirmamos el compromiso de no escatimar esfuerzos para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas de edad, trabajar en la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia y crear redes de protección de las personas de edad para hacer efectivos sus derechos;

13. Proponemos crear marcos legales y mecanismos de supervisión para proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas de edad, tanto si utilizan los servicios de larga estadía como si residen en sus hogares, y facilitar la formulación y el cumplimiento de leyes y programas de prevención de abuso, abandono, negligencia, maltrato y violencia contra las personas de edad;

Acuerdo firmado por los representantes de los Gobiernos de América Latina y El Caribe en diciembre de 2007.




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Alimentos ideales para la cena

Alimentos ideales para la cena

¿Alguna has escuchado el dicho que dice: "Desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo?
Descubre qué hay de cierto en esta frase y cómo debemos interpretarlo.
• Definitivamente debemos moderar el consumo de calorías en las noches, ya que el gasto calórico disminuye considerablemente, sin embargo los órganos vitales de tu organismo nunca dejan de trabajar completamente, y de aquí parte lo importante de realizar una cena, por un lado baja en calorías, pero por el otro, rica en nutrientes que ayuden a los procesos vitales como respirar, el flujo de la sangre hacia todo el cuerpo, principalmente al cerebro, uno de los órganos que mas trabaja en la noche junto con el hígado, encargado del proceso de desintoxicación.


• ¿Cuáles son estos alimentos bajos en calorías pero ricos en nutrientes y que principalmente nos ayuden a conciliar el sueño y descansar? Las verduras; aunque con mucha tristeza reconozco, son los últimos alimentos a los que recurrimos en las noches, sin embargo por la gran cantidad de agua que nos aportan, las vitaminas y minerales, la fibra y su bajo aporte calórico se convierten en lo que debe ser la base para una cena.

• Puedes acompañar las verduras con una pequeña porción de algún cereal integral como avena, papa o elote, este grupo de alimentos contienen triptofano un aminoácido que favorece el sueño.

• El yogurt y los quesos frescos como la panela, el requesón o el cottage también son buenos aliados para conciliar el sueño.

• También es recomendable que incluyas una pequeña porción de grasa vegetal como aceite de oliva, almendras o aguacate.

• Puedes incluir un poco de proteína animal, siempre y cuando sea un corte con muy poca grasa y sólo en porciones pequeñas, esto se debe a que la proteína animal requiere de mucho trabajo de tu organismo para poder digerirla, y si abusamos de ella, mantendremos gran parte de la noche ocupado a nuestro sistema.

• Si abusas de la proteína animal por la noche tu descanso se verá afectado e incluso, al día siguiente, es probable que no tengas apetito y te brinques el desayuno y recuerda que el desayuno es, sin duda, el alimento más importante del día y nunca debemos saltarlo.

• Los embutidos, las grasas saturadas y las harinas refinadas constituyen los principales "no" para la cena, ya que tienen gran facilidad de almacenarse en nuestro cuerpo y además impiden que descansemos.

• Otros alimentos que debemos evitar por la noche son los azúcares, el alcohol y el chocolate, pues por su acción estimulante en el organismo, interfieren con el sueño y su alto aporte calórico no se consume y termina almacenándose como grasa.

• Sorprendentemente, se recomienda eliminar las frutas de la cena -pero consúmelas el resto del día, ya que elevan el índice glucémico en sangre y sus calorías, al no utilizarse, se guardan como grasa en el organismo.

IDEAS DE COMIDAS PARA LAS NOCHES

IDEAS DE COMIDAS PARA LAS NOCHES

• Siempre empieza con una crema de verduras, de las que más te gusten (solo verduras licuadas) si te gusta le puedes añadir pedacitos de queso fresco o leche descremada.

• Champiñones salteados en ajos con filete de pechuga de pollo a plancha.

• Saltado de pimientos, cebollas y alcachofas con tortillas de atún.

• Ensalada de atún con tomate y apio.

• Tortilla de verduras (4 claras y 1 huevo entero).

• Soufflés de verduras (mixtas, espinaca, alcachofas)

• Alcachofas rellenas de queso mozarela y gratinadas al horno.

• Wrap de jamón de pechuga de pavo con queso fresco y abundantes verduras frescas.

• Champiñones portobello gratinados al horno.

• Ensalada de lechugas mixtas con cubos de queso fresco, tomate, huevo duro y trozos de pollo sancochado o a la plancha.

• Puré de verduras o de alcachofa (sin papa) con filete de salmón a la plancha.

• Verduras orientales salteadas con trozos de lomito.

• Ensalada de lechuga, tomate y palta con lomito de cerdo.

• Ensalada de verduras cocidas (vainitas, betarraga, huevo duro, champiñones).

• Ensalada Capresse (cuidado con el exceso de aceite).

VALORES EN LA VIDA FAMILIAR

FACTORES ESENCIALES PARA LA IMPREGNACIÓN DE VALORES EN LA VIDA FAMILIAR

La familia es la comunidad en la que, desde la infancia, se puede aprender los valores morales, comenzar a honrar a Dios y a usar bien la libertad. La vida de familia es iniciación a la vida en sociedad. Al mismo tiempo, la familia es educadora en la fe, en los valores y virtudes; escuela del amor y del compromiso. “La familia TRANSMITE LA FE cuando cree, ama y espera”. “La familia, como la mejor escuela de oración y de vida”.
Para dar primacía voluntariamente a unos valores sobre otros, necesitamos suscitar en nuestro ánimo desde niños el sentimiento de asombro ante todo lo que encierra un valor: el clima hogareño de amor incondicional y ternura, un bello paisaje, un pueblo acogedor, una obra artística o literaria de calidad, un juego vivido con espíritu creativo, una conversación ingeniosa, un día espléndido, una acción noble, una fiesta popular o litúrgica vivida con autenticidad... Esta capacidad de emocionamos al ver la alta calidad de seres y sucesos cotidianos nos da energía interior suficiente para vencer la tendencia a las ganancias inmediatas y consagrarnos a la sociedad de modos de unión más exigentes.
Los valores, las buenas costumbres, los principios éticos, se entienden y asimilan mejor cuando se basan en la práctica diaria y en el trato con otras personas, especialmente en el ambiente hogareño. Es decir, la influencia de los padres de manera directa en sus hijos y los abuelos indirectamente puede ayudar a la tarea de educar a los nietos.

Dos aspectos importantes en relación al fortalecimiento de la enseñanza de los valores desde el hogar; lo cual ayudaría a fortalecer las relaciones humanas entre los miembros de la Familia, para una mejor convivencia, así tenemos:

a) El ambiente que debe haber dentro de la familia.
• Una participación adecuada, una relación basada en el amor y cariño.
• El saber escuchar, que permita un ambiente cálido promoviendo el crecimiento personal de cada integrante.
• Contar con todos a la hora de tomar decisiones.
• Formarse en el buen uso de los medios de Comunicación.

b) Comunicación entre todos.
• Necesidad de conversación diaria entre padres e hijos.
• La casa no es solo un lugar de descanso sino también el hogar es el centro de alivio de tensiones y un lugar de encuentro.
• Es importante conversar con los niños desde pequeños, escucharles, expresar lo que sentimos por ellos y de manera especial educar con el ejemplo.

¿Por qué educar en valores esenciales a los niños y jóvenes durante el desarrollo desde el mismo ámbito familiar?
Es verdad que los educadores tienen la responsabilidad de formar al ser humano, pero no lo es todo, porque necesita primero del apoyo primordial y fundamental de la familia, que tiene la tarea de orientar, educar, formar e impartir su propio ejemplo desde el amor y desde la vivencia de valores y virtudes; es decir, la función primordial de la familia, es la de ayudar a los hijos integralmente, a ser verdaderas personas de bien. De esta manera, surge el interés de educar en valores primordiales como:

Educar la voluntad.
• Hacerlos responsables de sus propios actos. Concienciarlos para que luchen por unos fines nobles, incluso dejarles que fracasen de vez en cuando.
• Deben aprender a resolver sus problemas.
• Responsabilizarlos de determinadas tareas. (Poner la mesa, ordenar la habitación, limpiar el baño, cuidar a los hermanos menores, regar las plantas).
• Hacerles comprender que deben aceptar y respetar las normas familiares.
Es importante sugerir que recursos puede utilizar la Familia para la consecución de la educación de la voluntad.
a) Esfuerzo motivado:
– Estimular y premiar.
– El esfuerzo prolongado merece premiarse.
– Se debe motivar y recompensar por el esfuerzo más que por los resultados.
– Tampoco se debe abusar de las recompensas materiales. (Juguetes, dulces, dinero).
b) Disciplina.
c) Educar desde un ámbito más personalizado.

Educar en el esfuerzo
- En el momento actual la comodidad, el bienestar, el placer eliminan el esfuerzo.
- La Familia debe potenciar el esfuerzo.
- Inculcar en los hijos que pocas cosas de valor se consiguen sin esfuerzo.

Educar en el orden
- Desde muy pequeños se les debe acostumbrar a colocar las cosas en su sitio.
- Los padres deben tener paciencia para dar a sus hijos el tiempo que necesitan para ordenar sus juguetes, habitaciones, etc.

Educar en la sinceridad.
- Se debe enseñar a los niños desde pequeños a decir la verdad siempre, aunque esto traiga contratiempos.
- Ayudarles a que se conozcan más a sí mismos. (Que reflexionen interiormente).
- Enseñarles a discernir entre lo principal y lo secundario.

Educar en el amor hacia los demás.
- En nuestra sociedad es difícil porque cada uno busca su comodidad, dinero, buena vida.
- Hay que enseñarles a salir de sí mismos y hacerles comprender que fuera de ellos hay mucha gente que sufre. (Niños, ancianos, enfermos). Es necesario prepararlos para la generosidad.

Educar en la tolerancia.
- Valor clave en la convivencia familiar.
- Consiste en el reconocimiento de las diferencias y la diversidad de los demás.
- Potenciar el diálogo y el consenso.

Educar en la trascendencia.
- Enseñarles a los niños la bondad, el perdón, la belleza espiritual, en la generosidad frente a los demás.
- Formar en la amabilidad, en la alegría y en la humildad, de manera especial que aprenda amar en libertad.
En la educación de los valores, la familia está llamada a recuperar su tiempo y espacio para cumplir con la responsabilidad de padres, educadores y compartir cada uno de los momentos que les ayude a crecer juntos. Les invito a hacer de su hogar un nido de amor, donde cada miembro done lo mejor de sí mismo, para convertir sus vidas en una ofrenda de amor y esperanza.
La familia es la comunidad en la que, desde la infancia, se puede aprender los valores morales, comenzar a honrar a Dios y a usar bien de la libertad. La vida de familia es iniciación a la vida en sociedad. Al mismo tiempo, la familia es educadora en la fe, en los valores y virtudes; escuela del amor y del compromiso. “La familia TRANSMITE LA FE cuando cree, ama y espera”. “La familia, como la mejor escuela de oración y de vida”.
Para dar primacía voluntariamente a unos valores sobre otros, necesitamos suscitar en nuestro ánimo desde niños el sentimiento de asombro ante todo lo que encierra un valor: el clima hogareño de amor incondicional y ternura, un bello paisaje, un pueblo acogedor, una obra artística o literaria de calidad, un juego vivido con espíritu creativo, una conversación ingeniosa, un día espléndido, una acción noble, una fiesta popular o litúrgica vivida con autenticidad... Esta capacidad de emocionamos al ver la alta calidad de seres y sucesos cotidianos nos da energía interior suficiente para vencer la tendencia a las ganancias inmediatas y consagrarnos a la fundación de modos de unión más exigentes.
Los valores, las buenas costumbres, los principios éticos, se entienden y asimilan mejor cuando se basan en la práctica diaria y en el trato con otras personas, especialmente en el ambiente hogareño. Es decir, la influencia de los padres de manera directa en sus hijos y los abuelos indirectamente puede ayudar a la tarea de educar a los nietos.
Dos aspectos importantes en relación al fortalecimiento de la enseñanza de los valores desde el hogar; lo cual ayudaría a fortalecer las relaciones humanas entre los miembros de la Familia, para una mejor convivencia, así tenemos:
a) El ambiente que debe haber dentro de la familia.
• Una participación adecuada, una relación basada en el amor y cariño.
• El saber escuchar, que permita un ambiente cálido promoviendo el crecimiento personal de cada integrante.
• Contar con todos a la hora de tomar decisiones.
• Formarse en el buen uso de los medios de Comunicación.
b) Comunicación entre todos.
• Necesidad de conversación diaria entre padres e hijos.
• La casa no es solo un lugar de descanso sino también el hogar es el centro de alivio de tensiones y un lugar de encuentro.
• Es importante conversar con los niños desde pequeños, escucharles, expresar lo que sentimos por ellos y de manera especial educar con el ejemplo.

¿Por qué educar en valores esenciales a los niños y jóvenes durante el desarrollo desde el mismo ámbito familiar?
Es verdad que los educadores tienen la responsabilidad de formar al ser humano, pero no lo es todo, porque necesita primero del apoyo primordial y fundamental de la familia, que tiene la tarea de orientar, educar, formar e impartir su propio ejemplo desde el amor y desde la vivencia de valores y virtudes; es decir, la función primordial de la familia, es la de ayudar a los hijos integralmente, a ser verdaderas personas de bien. De esta manera, surge el interés de educar en valores primordiales como:

Educar la voluntad.
• Hacerlos responsables de sus propios actos. Concienciarlos para que luchen por unos fines nobles, incluso dejarles que fracasen de vez en cuando.
• Deben aprender a resolver sus problemas.
• Responsabilizarlos de determinadas tareas. (Poner la mesa, ordenar la habitación, limpiar el baño, cuidar a los hermanos menores, regar las plantas).
• Hacerles comprender que deben aceptar y respetar las normas familiares.
Es importante sugerir que recursos puede utilizar la Familia para la consecución de la educación de la voluntad.
a) Esfuerzo motivado:
– Estimular y premiar.
– El esfuerzo prolongado merece premiarse.
– Se debe motivar y recompensar por el esfuerzo más que por los resultados.
– Tampoco se debe abusar de las recompensas materiales. (Juguetes, dulces, dinero).
b) Disciplina.
c) Educar desde un ámbito más personalizado.

Educar en el esfuerzo
- En el momento actual la comodidad, el bienestar, el placer eliminan el esfuerzo.
- La Familia debe potenciar el esfuerzo.
- Inculcar en los hijos que pocas cosas de valor se consiguen sin esfuerzo.

Educar en el orden
- Desde muy pequeños se les debe acostumbrar a colocar las cosas en su sitio.
- Los padres deben tener paciencia para dar a sus hijos el tiempo que necesitan para ordenar sus juguetes, habitaciones, etc.

Educar en la sinceridad.
- Se debe enseñar a los niños desde pequeños a decir la verdad siempre, aunque esto traiga contratiempos.
- Ayudarles a que se conozcan más a sí mismos. (Que reflexionen interiormente).
- Enseñarles a discernir entre lo principal y lo secundario.
Educar en el amor hacia los demás.
- En nuestra sociedad es difícil porque cada uno busca su comodidad, dinero, buena vida.
- Hay que enseñarles a salir de sí mismos y hacerles comprender que fuera de ellos hay mucha gente que sufre. (Niños, ancianos, enfermos). Es necesario prepararlos para la generosidad.

Educar en la tolerancia.
- Valor clave en la convivencia familiar.
- Consiste en el reconocimiento de las diferencias y la diversidad de los demás.
- Potenciar el diálogo y el consenso.
Educar en la trascendencia.
- Enseñarles a los niños la bondad, el perdón, la belleza espiritual, en la generosidad frente a los demás.
- Formar en la amabilidad, en la alegría y en la humildad, de manera especial que aprenda amar en libertad.
En la educación de los valores, la familia está llamada a recuperar su tiempo y espacio para cumplir con la responsabilidad de padres, educadores y compartir cada uno de los momentos que les ayude a crecer juntos. Les invito a hacer de su hogar un nido de amor, donde cada miembro done lo mejor de sí mismo, para convertir sus vidas en una ofrenda de amor y esperanza.
Fuente: http://www.utpl.edu.ec

LOS VALORES MORALES DENTRO DE LA FAMILIA

LOS VALORES MORALES DENTRO DE LA FAMILIA

Que son los Valores morales

Los valores morales conforman el espíritu que anima el compromiso humano y le confiere permanencia, garantizando el crecimiento de la persona y el fortalecimiento de la sociedad.
Los valores son, pues, los generadores fundamentales de una nueva realidad en la que el reconocimiento mutuo interpersonal enriquecen el “Espíritu humano “.
La difusión de los valores morales ha sido el interés de todas las sociedades, es que la raíz de la mayoría de los problemas de la humanidad conllevan los temas morales.
Cabe mencionar que son los valores morales, los que les dan significado a nuestra vida. Estos llevan a la persona a valorarse a sí misma y a los demás, crecer en dignidad y tener una cultura humanista y trascendente. El valor moral perfecciona a la persona, llevándolo a vivir en armonía, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.
De poco nos sirve tener muy buena salud, ser muy creyente o muy inteligente o vivir rodeado de comodidades y lujos si no se es justo, bueno, o si no hacemos el bien, por lo tanto el valor es captado como el bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso, pero hay cosas negativas que para algunos tienen valor y significado, convirtiéndolos así en malas personas, elementos dañinos a la armonía de la sociedad, con quién la convivencia es muy difícil; entonces el mal lo vemos como la carencia y ausencia de bien.
Es por eso que los valores hoy en día se han ido perdiendo y como consecuencia tenemos a personas con una laxa, distorsionada o nula en la escala de valores y normas, estas personas se dice que actúan de acuerdo a los antivalores.


"Vivimos en una sociedad neurótica, que propicia creencias equivocadas, que promueve valores falsos y que tiene mal establecidas sus prioridades"

Sabemos que la introspección de los valores morales comienza primordialmente en el seno familiar, estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudan a insertarnos eficaz y armónicamente en la vida social; de este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad, pero cuando se nace en un núcleo familiar incompleto, desintegrado o disfuncional por ende se introspectarán valores negativos, distorsionados o desconociendo de estos, que a la larga desencadenaran violencia, delincuencia y crímenes. Pero desgraciadamente la sociedad de nuestros tiempos vive sumergida en una cultura donde las apariencias cuentan mucho, asignándole más valor y significado a los bienes materiales y superficiales. Los valores morales son los que orientan nuestra conducta, y con base en ellos decidimos como actuar y afrontar las diferentes situaciones que enfrentamos en la vida.

"Cualquier ser humano, para serlo plenamente, debería ser libre y aspirar a la igualdad entre los hombres, ser solidario y respetar activamente su propia persona y las demás personas, trabajar por la paz y por el desarrollo de la humanidad, conservar el medio ambiente y entregarlo a las generaciones futuras no peor de lo que lo hemos recibido, hacerse responsable de aquellos que le han sido encomendados y estar dispuesto a resolver mediante el diálogo los problemas que puedan surgir con aquellos que comparten con él el mundo y la vida"

TIPOS DE VALORES MORALES
Una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive, este tipo de valores que nos hacen crecer como personas son:

ESCALA DE VALORES
VALOR: Honestidad.- son honrados, honorables, auténticos, íntegros, transparentes, sinceros, valientes.
ANTIVALOR: Deshonestidad.- Son mentirosos, manipuladores, roban, hacen trampa.

VALOR: Tolerancia.- Son respetuosos, pacientes, comprensivos, indulgentes, amables, amistosos, compasivos, serenos.
ANTIVALOR: Intolerancia.- Son irrespetuosos, intransigentes, autoritarios, arrogantes, egoístas, agresivos, violentos, desconsiderados, insensibles.

VALOR: Libertad.- Son independientes, autónomos, responsables, dignos, valientes, francos, espontáneos.
ANTIVALOR: Esclavitud.- Sumisos, cobardes, serviles, conformistas, dependientes, cortos de espíritu, inseguros.

VALOR: Agradecimiento.- Son honestos, generosos, humildes, grandes, justos, ecuánimes.
ANTIVALOR: Desagradecidos.- Son soberbios, egoístas, negligentes, avaros, desleales.

VALOR: Solidaridad.- Son entusiastas, firmes, leales, generosos, compasivos, fraternales.
ANTIVALOR: Insolidaridad.- Son negligentes, egoístas, codiciosos, mezquinos, indiferentes, apáticos.

VALOR: Bondad.- Son amables, accesibles, compasivos, generosos, fuertes, espontáneos.
ANTIVALOR: Maldad.- Son egoístas, insensibles, desconfiados, rencorosos, crueles, criminales.

VALOR: Justicia.- Son buenos, honestos, estrictos, responsables, agradecidos, tolerantes, humanos, compasivos.
ANTIVALOR: Injusticia.- Son egoístas, insensibles, arbitrarios, desagradecidos, desconsiderados, faltos de humanidad.

VALOR: Amistad.- Son serviciales, generosos, leales, francos, comprensivos, incondicionales.
ANTIVALOR: Enemistad.- Son irrespetuosos, insensibles, traicioneros, tramposos, intolerantes, peligrosos.

VALOR: Responsabilidad.- Son comprometidos, puntuales, respetuosos, trabajadores, solidario, cumplidor, fiel, sensato, maduro, recto.
ANTIVALOR: Irresponsabilidad.- Son impuntuales, irrespetuosas, inconstantes, haragán, egoísta, incumplido, infiel, insensato, inmaduro, injusto.

VALOR: Lealtad.- Son sinceros, valientes, transparentes, firmes, agradecidos, constantes, confiables, seguros.
ANTIVALOR: Deslealtad.- Son inmaduros, volubles, desagradecidos, interesados, traidores, falsos, abusivos, indignos de confianza.

VALOR: Respeto.- Son sencillos, atentos, considerados, cordiales, responsables, solidarios.
ANTIVALOR: Irrespeto.- Son desconsiderados, abusivos, groseros, egoístas, ofensivos, dañinos.

VALOR: Fortaleza.- Son firmes, claros, enérgicos, serenos, decididos.
ANTIVALOR: Debilidad.- Son vacilantes, temerosos, flojos, apáticos, cobardes.

VALOR: Generosidad.- Son espléndidos, humildes, sabios, desprendidos, humanistas, responsables.
ANTIVALOR: Avaricia.- Son egoístas, mezquinos, miserables, desconfiados, estúpidos.

VALOR: Laboriosidad.- Son diligentes, responsables, dedicados, cuidadosos, exigentes.
ANTIVALOR: Pereza.- Son inactivos, flojos, negligentes, apáticos, indiferentes, lentos, cobardes, apocados.

VALOR: Perseverancia.- Son pacientes, disciplinados, decididos, responsables, valientes.
ANTIVALOR: Desistir.- Son faltos de voluntad, caprichosos, impacientes, indecisos, mediocres.

VALOR: Humildad.- Son considerados, humanistas, respetuosos, serviciales, compasivos, solidarios.
ANTIVALOR: Soberbia.- Son arrogantes, excluyentes, insensibles, injustos, altaneros.

VALOR: Prudencia.- Son precavidos, moderados, sensatos, respetuosos, responsables, cuidadosos.
ANTIVALOR: Imprudencia.- Son irreflexivos, descuidados, incautos, indiscretos, torpes, peligrosos.

VALOR: Paz.- Son cordiales, justos, tolerantes, flexibles, sociales, ecuánimes.
ANTIVALOR: Hostilidad.- Son antisociales, intransigentes, injustos, crueles, tercos, desalmados, insensatos.

Otros valores que deberíamos agregar a esta tabla son el de la familia y el amor ya que nunca se nos enseñan a valorar a la familia y es indispensable que desde que iniciamos la vida escolar se enseñe a valorar a este núcleo familiar tanto por los padres como la escuela ya que la familia es la base de todo ser humano y es en la familia donde aprendemos a valorar a los demás, debemos aprender y enseñar que la familia es un núcleo de apoyo, unión, comprensión, cariño, orientación, respeto, solidaridad, fortaleza y enseñanza, y que debemos valorar a nuestros padres, a nuestros hermanos y así mismo los padres deben valorar a los hijos ya que de ellos dependen que los valores sean bien introspectivos y lancen a la sociedad personas productivas.
El amor aunque es considerado un sentimiento que se manifiesta en diversas emociones, debe enseñarse que este sentimiento es esencial en la vida del hombre, ya que del amor nace la valoración hacia una persona, hacia las cosas, hacia la vida y hacia uno mismo, y es por eso que debemos aprender que el amor es un valor, que el amor es la fuerza inspiradora en la vida. Debemos introyectar como dijo Don Juan De Marco a su psiquiatra el Dr. Jack Mickler en su rol como Don Octavio que "En la vida sólo hay cuatro cuestiones importantes y solamente hay una respuesta para estas, estas cuestiones son: ¿qué es lo sagrado?, ¿de qué está hecho el espíritu?, ¿por qué vale la pena vivir?, y ¿por qué vale la pena morir?; y la respuesta para tal paradigma es: el amor" (Don Juan DeMarco, 1995). Y es en el amor donde se ve reflejado el autoestima, la valoración que tenemos de uno mismo, y si no nos valoramos, no nos amamos y así mismo no podemos dar amor.
Risieri Frondizi refiere sobre las cosas nocivas pero que tienen valor y significado para algunas personas lo siguiente: "No puede llamarse `valioso´ al alcohol, las drogas y todo aquello que es placentero pero daña nuestra salud física y mental", así mismo "quien tortura y mata por placer no confiere valor al acto, sino que muestra su baja categoría moral". Es por eso que si todo acto se convirtiera en valioso al ser placentero, quedarían excluidos la `inmoralidad´ y el `pecado´ que consisten, muchas veces, en dejarse llevar por el placer frente a exigencias de otro orden.
Así como hay una escala de valores morales también la hay de los valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de estos antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que decide manejar una escala de antivalores ya que los valores morales los rechaza, viola o los maneja a su conveniencia.
Gracias a esta confusión de la sociedad en lo que es más valioso
"siempre andamos tratando de tener más, de hacer más, de lograr más, de ser más; sin darnos cuenta de que si nos detuviéramos un poco para disfrutar y agradecer lo que tenemos, lo que hemos logrado, lo que ya somos, seríamos felices en ese momento"
Ya Karl Marx (1818-1883) nos decía con su filosofía que "La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas"; y mientras sigamos con esa ideología en que la sociedad se ve interesada en crear, deslumbrar y descubrir nuevas tecnologías e imponerlas seguiremos cegados, manipulados y engañados con la idea estúpida que el significado de la vida es el "tener" y difícilmente llegaremos a descubrir el significado real de la vida que es el "ser".
Esta valorización del mundo de las cosas se ve impulsada gracias a los medios de comunicación que junto a la mercadotecnia solamente se han interesado en manipular a la gente para vender y hacerlos creer que el tener lo es todo.
Fuente: http://www.mailxmail.com/curso-valores/valores-morales

Introyección - significado
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La introyección es un proceso psicológico por el que se hacen propios rasgos, conductas u otros fragmentos del mundo que nos rodea, especialmente de la personalidad de otros sujetos. La identificación, incorporación e internalización son términos relacionados.
De acuerdo con Sigmund Freud, el ego y el superego se construyen mediante la introyección de patrones de conducta externos en la persona del sujeto.
La introyección es también el nombre de un mecanismo de defensa en el que las amenazas externas se internalizan, pudiendo neutralizarlas o aliviarlas; de manera similar, la introyección de un objeto o sujeto amado (por ejemplo, una persona de gran importancia) reduce la ansiedad que produce el alejamiento o las tensiones que causa la ambivalencia hacia el objeto. Se considera un mecanismo de defensa inmaduro.

FAMILIA UNIDA

FAMILIA UNIDA
La base de toda sociedad es la Familia, ya que desarrollo social comienza por Casa.

Qué hacer el fin de semana

Después de una semana de trabajo y carreras para ir a dejar y a traer a nuestros hijos al colegio, clases de natación, karate, música, piñatas, repasos, etc., etc., etc…llega el deseado fin de semana. Toda la familia está junta, cada hijo quiere hacer algo distinto, incluso nosotras: desearíamos poder ir al desayuno con las amigas que tenemos meses de no vernos, ir a la fiesta de cumpleaños del año donde habrá baile, música, ver la película del momento con tu esposo, en fin, tantas cosas.
Pero si nos organizamos y balanceamos las diferentes actividades, podemos lograr un fin de semana muy enriquecedor y relajante para la familia. Un consejo importante es no calendarizar todo el día, y ocupar todo el día haciendo cosas ya que nos agotará. Es necesario tener momentos de ocio, de estar en casa en donde cada uno tenga un momento de privacidad y soledad: los chicos desean pintar, otros desean hacer manualidades, tomar una siesta, platicar tranquilamente, ver la televisión juntos, o bien tener un momento para meditar.
Puedes elegir una o dos actividades para el fin de semana: visitar el centro comercial nuevo, ir a algún museo para niños, ir al teatro a gozar una obra familiar, visitar algún parque cercano. Si es una época muy fría o lluviosa, pueden ir todos al cine a ver una película o una caricatura entretenida. Toda esta información la puedes encontrar en el periódico y escoger lo que más te convenga y se ajuste a los intereses de todos.
En todas estas actividades encontrarás material educativo, aprovecha cada momentos con tus hijos para enseñarles valores, reforzarles temas que estén viendo en el colegio, enseñarles más acerca de su entorno y la mejor manera de cuidarlo.
Fuente: http://www.enmicasa.com

LOS MÍOS, TUYOS Y NUESTROS

LOS MÍOS, TUYOS Y NUESTROS

Las familias modernas, modelos a estrenar

Los suyos, los míos, los de ambos. Hoy existen tantos modelos de familia como relaciones amorosas. A diferencia del siglo pasado en que una familia tipo constaba de papá, mamá y los niños, en la actualidad, con las segundas y hasta terceras nupcias, las cosas han cambiado y bastante. Así también surgieron diferentes conflictos.
Por ejemplo, celos entre la nueva pareja y el hijo, o entre los hermanastros. ¿Y qué pasa cuando uno de los padres quiere poner límites al hijo del otro? ¿Y cómo se hace para pasar las fiestas todos juntos teniendo en cuenta que cada uno de los niños tiene otra parte de la familia? ¿Y qué hay de esos/ esas ex acostumbrados a dar órdenes y manejar la vida de la nueva relación?
Por suerte el amor es capaz de traspasar cualquier barrera y sigue existiendo, pero tener una nueva relación estable luego de la separación implica un arduo trabajo.
Una amiga mía dice: “En estos casos hay que comprar el kit completo. Lo tomas o lo dejas”. Ella está orgullosa de que su novio sea muy buen padre, pero él se va hacia un extremo. Nadie discute que la prioridad siempre deben ser los hijos, mi amiga también los tiene. El problema es que constantemente le cambia los planes y queda tejiendo y destejiendo bufanditas de lana, como la recordada Penélope. Ella se queda desilusionada, con la autoestima por el piso y llena de furia, preguntándose: “¿Es realmente tan buen padre o se aferra a esa excusa para no armar una pareja en serio?”.
Otra conocida, luego de haberse separado volvió a convivir con un hombre y hasta decidieron tener un bebé. Feliz quiso contarle de la mejor manera posible la gran noticia a su hijo mayor. Pero se indignó porque el niño le dijo que su ex marido se había adelantado, ya que también iba a ser padre nuevamente. En síntesis, el chico que hasta ese momento era hijo único tuvo dos hermanitos al mismo tiempo, uno de su padre y otro de su madre.
Un caso llamativo es el de Laurita, la amiga de mi vecina, que se casó con un hombre mayor llamado Pablo. Aunque para ella es su primer marido, para él son sus terceras nupcias. Es decir lleva una gran familia a cuestas. Laura tiene la misma edad que Rocío, la hija de la primera mujer de su marido, con quien se lleva muy bien. Pero no tanto con Valeria, la verdadera primogénita de Pablo, que es del segundo matrimonio. Los mayores inconvenientes surgieron cuando Rocío tuvo a sus hijitos, a quienes Pablo adoraba cual si fueran sus nietos. Un tiempo después, su hija, Valeria, también quedó embarazada, entonces se enfurecía cuando sentía que su padre les brindaba más atención a sus nietos postizos que a los propios. Laura debía prestarles las orejas a todos y trataba de mediar pero no le resultaba nada fácil.
Formar nuevas familias implica rehacer nuevas normas de convivencia, donde cada uno tiene que encontrar su propio espacio, tratando de invadir lo menos posible al resto de los integrantes. Lo que importa en definitiva es priorizar la felicidad de cada uno. No es fácil pero vale la pena intentarlo.
Algunos consejos:
- Como padres debemos ser nosotros los que tomemos cualquier tipo de decisión. Una vez que nos pusimos de acuerdo con nuestra pareja hay que transmitírsela a nuestros hijos.
- Hablar mucho con los niños y demostrarles que siempre serán lo más importante. Eso no implica que no queramos a otras personas.
- Tratar de encontrar nuevos espacios para cada uno y respetarlos.
- Si bien no hay que ponerse en contra de las ex parejas, no permitir que se entrometan en la decisiones.
- Utilizar la experiencia anterior para no repetir errores.
Fuente:Paula Halperín

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LOS ABUELOS

LOS ABUELOS

Los abuelos: entre el amor y la disciplina

Descubre qué tipo de abuelito tiene tu bebé y fortalece los lazos entre ambos.
Los abuelitos del bebé desempeñan un papel muy importante y especial en la vida de tu hijo. Tradicionalmente a los abuelitos se les ha visto como personas extremadamente indulgentes y grandes colaboradores en la indisciplina de los hijos.
Hoy en día ya no es así, es una minoría quienes conservan esa imagen, y una gran mayoría muestran una realidad diferente.
Quizá se deba a que actualmente los padres se hacen abuelitos más jóvenes, estamos hablando de un promedio de 50 años aproximadamente, aunque hay quienes desde los 40 ya son abuelos.
Es más probable que estos abuelitos jóvenes aún se encuentren sanos, activos y trabajando jornadas completas, por lo cual disminuye el tiempo libre para dedicarles a los nietos.
Sin embargo eso no implica que los abuelitos no estén en disposición de proporcionar a los nietos sus atenciones y amor, simplemente que se dan estilos diferentes dependiendo de la forma en cómo tratan a los nietos y de los modos de participar en la vida familiar.

Estilos de abuelos

Según psicólogos expertos han identificado algunos “estilos de ser abuelos” que describen los modos de participar con la familia. Te mostramos cuáles son y las características de cada uno.
• Tradicional: Le gusta visitar a los nietos con regularidad y en cualquier oportunidad que se presenten están dispuestos a quedarse con ellos por un tiempo. Intentan no ser dominante para que los hijos no piensen que están influyendo en la educación de sus pequeños.
• Juguetón: Quieren participar más con las actividades de entretenimiento del niño, juegan con él y cada que pueden lo sacan a pasear. Buscan una relación cálida y amorosa con sus nietos fundamentada en el amor mutuo.
• Autoritario: Se consideran cabeza de la familia, y por tanto suponen que los hijos deben consultarle todo, sobre todo en cuanto a la educación y crianza de los nietos. Sus ideas son fijas y en ocasiones son renuentes a aceptar otras.
• Distante: Son aquellos que por alguna razón se encuentran lejos, ya sea porque viven en otra ciudad u otro rumbo; lo que hace que los momentos de convivencia con los nietos sean pocas, y por ello poco se involucran en la vida de ellos.

La recomendación
Sea cual sea el estilo de abuelo que tenga tu bebé, lo importante es que se desarrolle una relación positiva tanto de ellos con tu bebé, como tú con ellos.
Ten en cuenta que la comunicación familiar es esencial para la convivencia sana y positiva y que el mayor beneficio será a final de cuentas para tu pequeño, pues crecerá como un niño sano y feliz emocionalmente hablando.

La importancia de los abuelos / The importance of the grandparents

Los abuelos son muy importantes en el desarrollo del niño. Nietos y abuelos se unen para retroalimentarse.

Los abuelos son un claro ejemplo de la ley de la relatividad. Para muchos padres, son vistos como saboteadores y hasta conspiradores en lo que se refiere a la educación de los hijos. Para los hijos de estos mismos padres, son más bien vistos como el mejor aliado con el que cuentan en casa, las 24 horas del día, los 365 días del año. Y es que parece que en el momento justo del nacimiento de los nietos, los abuelos parecen ser digitados para eliminar de su vocabulario la palabra “no”. Todos los que hemos tenido el privilegio y el alto honor de disfrutar de nuestros abuelos, sabemos que una vez que han partido, queda un vacío enorme en nuestro corazón. Incluso, cuando la muerte los alcanza cuando los nietos ya son adultos. En mi caso, la balota me tocó temprano y sólo pude disfrutar de mi abuela materna hasta los 12 años, momento en el que sentí que me quitaron una columna de apoyo. Ella era la que única que me defendía cuando me imponían un plato que me repugnaba y la que me protegía cuando el niño de 11 años aún sentía miedo a la oscuridad.
Ciertamente los abuelos son lo máximo para un niño porque son adultos que se comportan como niños. Pero son mucho más que eso y quizás cuando se hable de la ingratitud de los hijos hacia los padres, también nos podamos referir al hecho de que los que son padres no reconocen el papel del abuelo en la casa. Por ejemplo, el caso de un matrimonio en que ambos trabajan y no disponen de mucho tiempo para estar junto al niño. Es evidente que una niñera, por más educada y sensible que sea no puede reemplazar el trabajo de los padres. Es aquí donde entra a tallar el comodín de tener un abuelo o un par o dos pares de ellos que ya sería de utopía. También tenemos el caso de los matrimonios que tienen varios hijos, escenario en donde cualquier ayuda es bienvenida y más la de los abuelos que tiene vasta experiencia en el asunto de la crianza de los niños. La gran ventaja de los abuelos sobre los padres –por emplear algún término- es la lectura que tienen de la situación. Ellos no pierden tiempo en dar órdenes a los niños, sino que le dan la vuelta al asunto y se concentran en entablar una relación de amistad con ellos.
En medio de esta relación con los abuelos, los niños sienten que llevan el control de las cosas, hecho que traslada el stress de estos hacia la nada. Todo se facilita y los abuelos simplemente vigilan que el entorno del niño sea seguro. Ambos encuentran libertad en este espacio y, a decir verdad, es una relación recíproca que busca identificación personal. En efecto, tenemos a los niños que se sienten liberados del ritmo estresante de los padres que todos los días tienen una lista de obligaciones y órdenes que les imponen, muchas de ellas en forma vertical. Por otra parte los abuelos, por su condición de avanzada edad, han sido dejados un poco de lado por sus hijos y ni qué decir por la sociedad, sienten que han perdido protagonismo y de alguna forma se sienten desamparados. De pronto ven que son importantes para alguien, en este caso los niños y por supuesto, no dudan en ofrecerles su amistad abiertamente, sin verticalidad. Este efecto, crea una sumatoria de fuerzas y muchas veces se convierte en una sólida unidad, muy enternecedora para los que la identifican desde fuera del círculo familiar.
Amigos muy queridos, muchas veces las decisiones que toman los padres respecto de sus hijos, riñen con la filosofía de los abuelos. En este punto es importante que la familia converse y se establezcan puntos comunes y áreas de interferencia para que todo marche en beneficio del niño. No son convenientes los discursos contradictorios y la única manera de solventar esta área es haciendo que la comunicación sea fluida. No es convenirte en ninguna forma la desautorización o descalificación y mucho menos delante del niño. Si se conversa, verán que los puntos a consensuar no son muchos y que ambas partes tienen un amplio campo de acción para interactuar con el niño sin necesidad de que los celos se cuelen en el seno familiar. Por otra parte, los niños aprenden valores muy importantes, por ejemplo el respeto y consideración hacia los ancianos. También se forjan los valores del respeto por la historia ya que los abuelos siempre traen las mejores historias bajo el brazo y, lo que es mejor, las anécdotas que nuestros padres protagonizaron cuando fueron niños también.
Dios bendiga,
Dorita
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The importance of the grandparents

The grandparents are very important in the development of the child. Grandchildren and grandparents join each other for retro-feeding.

The grandparents are a clear example of the law of the relativity. For many parents, they are seen as saboteurs and up to conspirators as for the education of the children. For the children of the same parents, they are rather seen as the best ally with whom they are provided at home, 24 hours of the day, 365 days of the year. And the fact is that it seems that in the exact moment of the birth of the grandchildren, the grandparents seem to be digitizing to eliminate of their vocabulary the word 'not'. All that we have had the privilege and the high honor of enjoying our grandparents; we know that once they have died, an enormous gap stays in our heart. Even when the death reaches them when the grandchildren are already adult. In my case, the ballot touched me early and only I could enjoy my maternal grandmother up to 12 years, moment in which I felt that they took a column of support from me. She was the only one that was defending me when they were imposing on me a meal that was disgusting me and the one that was protecting me when the 11-year-old child was still feeling fear of the darkness.
Truly the grandparents are the maximum thing for a child because they are adult that behave as children. But they are much more than that and perhaps when I spoke about the ingratitude of the children towards the parents, also let's be able to refer to the fact of that those who are parents do not recognize the role of the grandparents in the house. For example, the case of a marriage in which both work and have not a lot of time to be along with the child. It is clear that a babysitter, for more polite and sensitive that she is cannot replace the work of the parents. It is here where it begins to carve the joker of having a grandparent or a pair or two pairs of them that would be already of utopia. Also we have the case of the marriages that several children have, stage where any help is welcome and more that of the grandparents that has vast experience in the matter of the upbringing of the children. The big advantage of the grandparents on the parents – for using some term - is the reading that they have of the situation. They do not lose time in giving orders to the children, but they turn round it to the matter and concentrate in beginning a relation of friendship with them.
In the middle of this relation with the grandparents, the children feel that they take the control of the things, fact that the stress of these moves towards nothing. Everything is facilitated and the grandparents simply watch that the environment of the child is secure. Both find freedom in this space and, to tell truth, it is a reciprocal relation that looks for personal identification. In effect, we have the children who feel liberated of the stressful rhythm of the parents who every day have a list of obligations and orders that they impose on them, many of them in vertical form. On the other hand the grandparents, for their condition of advanced age, have been left a little of side by their children and what to say for the society, they feel that they have lost leading role and of some form they feel helpless. Suddenly they see that they are important for someone, in this case the children and of course, do not hesitate to offer them their friendship openly, without vertical position. This effect, a summation of forces creates and often ii turns into a solid unit, very touching for those who identify it from the outside of the familiar circle.
My very dearest friends, often the decisions that the parents take with regard to their children, argue with the philosophy of the grandparents. In this point it is important that the family converses and common points and areas of interference are established so that everything goes for the sake of the child. The contradictory speeches are not suitable and the only way of settling this area is doing that the communication is fluid. It is not to be convenient for you, about no form, the undermine the authority or disqualification and much less in front of the child. If it is spoken, they will see that the points of agreeing are not great and that both parts have a wide field of action to interact with the child without need of that the jealousy strains in the familiar bosom. On the other hand, the children learn very important values, for example the respect and consideration towards the elders. Also the values of the respect are forged by the history since the grandparents always bring the best histories under the arm and, which is better, the anecdotes that our parents led when they were children also.
God bless you,
Dorita