Esta es la primera edición del Directorio de Instituciones y Servicios para las Personas Mayores de Lima Metropolitana que se encuentren en Riesgo de Maltrato o que deseen conocer adonde acudir para solucionar algún problema relacionado con la defensa de sus derechos.
Este Directorio provee un listado de Instituciones y Servicios a los cuales puede recurrir la población mayor de Lima Metropolitana si está pasando por una situación de maltrato físico, psicológico, sexual, económico o está recibiendo algún trato negligente o se encuentra en situación de abandono, o si cree que es víctima de violencia familiar o siente que sus derechos están siendo vulnerados.
Así mismo, presentamos un listado de Asociaciones y Redes a las que también se pueden dirigir en caso que deseen mayor información sobre diversos temas acerca de cómo organizarse, donde capacitarse, conocer sus derechos, como tener acceso a ellos y como defenderlos, entre otros temas relacionados.
Queremos dejar claramente señalado que las Instituciones y Servicios aquí registrados no han sido evaluados.
Este Directorio ha sido elaborado por el Equipo Técnico del Centro de Orientación Socio Legal de Centro PROCESO SOCIAL, integrado por las Trabajadoras Sociales Luz Barreto, Betty Guillén y Milli Sánchez, la Psicóloga Gina Bardelli y la Abogada Mercedes Viera.
Si usted tuviera alguna sugerencia acerca de la información brindada o desea incorporar otros servicios, por favor dirigirse a:
Centro PROCESO SOCIAL
Calle Antonio Garland # 514
San Martín de Porres
Lima Metropolitana
Telefax # 3816889
Email: centrosociolegal@yahoo.es
CONTENIDO:
Instituciones y Servicios Públicos
Defensoría del Pueblo
Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social
Ministerio de Salud
ESSALUD
Ministerio del Interior
Ministerio de Justicia
Ministerio Público - Fiscalía de la Nación
Municipalidades
ONP
Instituciones Privadas
Asociaciones
Redes
DEFENSORÍA DEL PUEBLO
La Defensoría del Pueblo es un órgano constitucional autónomo creado por la Constitución de 1993. Su misión es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.
¿Quién puede presentar una queja?
Toda persona en forma individual o colectiva puede hacer llegar a la Defensora del Pueblo sus solicitudes, quejas o reclamos en el ámbito de su competencia.
No importa su edad, nacionalidad, sexo, situación personal o cualquier otra circunstancia.
¿En qué casos puede acudir a la Defensoría del Pueblo?
Cuando una institución pública no cumple con sus funciones o no cumple con la Constitución y las Leyes, cuando ud. no recibe un trato digno, cuando se demoran más del plazo de ley para darle respuesta a un trámite que haya iniciado, cuando no le reciben una denuncia en la Comisaría. Cuando no se sanciona al transporte público que no reserva asientos para personas mayores, cuando no hay atención preferente para personas mayores.
Servicios al Ciudadano
En la Defensoría del Pueblo sus derechos son lo más importante. Puede presentar sus quejas:
· Por escrito o verbalmente,
· Acudiendo a cualquiera de sus oficinas.
· Remitiéndola por correo al apartado postal Nº 4403, Lima 100, o a la dirección de cualquiera de sus oficinas a nivel nacional.
· En Lima vía Fax: 426-7889
· Mediante correo electrónico a la siguiente dirección:
· A través del servicio de quejas en línea de su página web.
· En Lima, puede llamar gratis por teléfono al número 311- 0300 o al número 0800 - 15170.
· Donde aún no hay oficinas de la Defensoría del Pueblo usted presente la denuncia en el Ministerio Público (Fiscalía). La Fiscalía se encuentra obligada a recibir y a enviarles el caso inmediatamente, bajo responsabilidad.
MINISTERIO DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL (MIMDES)
El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social a través del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual ofrece servicios especializados y gratuitos llamados Centros de Emergencia Mujer, en los que se brinda atención integral que incluye orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica y multidisciplinaria, para víctimas de VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL.
Se procura la recuperación del daño sufrido y se presta asistencia social. Atienden también a personas mayores.
Servicios
Centros de Emergencia Mujer – CEM
Línea de Emergencia Ayuda Amiga
PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL (PNCVFS) - CEM
Las personas mayores si son víctimas de violencia familiar pueden acudir a los Centros de Emergencia Mujer a presentar su denuncia.
CEM | Dirección | Teléfono | ||
1 | Ate | Jr. Los Quechuas cdra. 11 - Agencia Municipal de Salamanca | 250 1807 | |
2 | Callao | Av. Saenz Peña cuadra 2 | 429 2430 | |
3 | Carabayllo | Av. San Lucas s/n MZ. J Lote 01 AAHH San Antonio | ||
4 | Comas | Psje. Neptuno s/n (Km. 14.5 de Av. Túpac Amaru) | 542 0552 | |
5 | El Agustino | Av. Riva Agüero 1358 / 3º piso | 327 7581 | |
6 | Los Olivos | Calle Los Olivos Mz. H - Lote 11 / Urb. Los Jazmines de Naranjal | 523 3913 | |
7 | Lima | Jr. Camaná 616 - 1º piso | 501 2000 – An. 1006 | |
8 | Manchay | Av. Victor Malasquez s/n (Parroquia Espiritu Santo) - Portada de Manchay | 3455742 | |
9 | Pachacutec | Mz. Z' 1 - Sector D (Local Multiservicios) | ||
10 | San Juan de Lurigancho | Jr. San Martín 675 - Urb. San Rafael - Canto Grande | 388 9631 | |
11 | San Juan de Miraflores | Av. Central s/n - sector A. Ugarte (Local de INABIF) | 285 6503 | |
12 | San Martín de Porres | Calle Pedregal 406 | 481 1807 | |
13 | Surco | Jr. Grau 455 - 2º piso | 247 6400 | |
14 | Surquillo | Jr. San Miguel 155 | 243 2629 | |
15 | Ventanilla | Calle 13 – Mz. 38 Lote 38 – Urb. Satélite | 553 2351 | |
16 | Villa El Salvador | Sector 2, Grupo 8, Mz I (2º piso-Comisaría de mujeres) | 288 1625 | |
17 | Villa María del Triunfo | Anfiteatro Municipal (Plaza de Armas) | ||
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR | ||||
CENTRO | Dirección | Teléfono | ||
1 | San Martín de Porres | Av. Lima 3698 - Piso 3 / altura cdra. 36 de Av. Perú | 5698225 | |
LINEA DE EMERGENCIA AYUDA AMIGA
Línea telefónica GRATUITA de alcance nacional que brinda asesoría especializada de tipo psicológico y legal a víctimas de VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL. LINEA 100
MINISTERIO DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL (MIMDES)
Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF)
Servicios
· Centros de Desarrollo Integral de la Familia -CEDIF
· CENTROS COMUNALES FAMILIARES
· El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar – INABIF que tiene a su cargo la promoción atención y apoyo a niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, PERSONAS MAYORES y en general, a toda persona en situación de riesgo y abandono
· Centros de Desarrollo Integral de la Familia CEDIF
Son locales del INABIF y/o cedidos en uso a la institución, que se encuentran ubicados en zonas urbano-marginales y rurales, donde se brinda servicios en beneficio de la población en situación de pobreza y riesgo social.
En Lima Metropolitana se presta servicios en 12 Centros de Desarrollo Integral de la Familia, entre ellos:
CENTROS COMUNALES FAMILIARES
Servicio de extensión a las zonas de mayor pobreza en relación a la ubicación de los CEDIF, son locales pertenecientes a la comunidad, ubicados en zonas de pobreza y pobreza extrema, donde se brinda atención alimentaría y acciones socio-formativas a niñas, niños y adolescentes pudiendo extenderse a las PERSONAS MAYORES DE LA COMUNIDAD QUE LO NECESITEN.
DISTRITO: ANCÓN
CEDIF Turquezas
Pueblo Joven Esteras de Ancón Km. 45 Panamericana Norte
Teléfono: 552-1349
DISTRITO: CERCADO DE LIMA
CEDIF Pestalozzi
Jr. Cárcamo Nº 190 Psj. Castilla Alt. Cuadra 6 Av. Argentina
Teléfono: 330-9605
DISTRITO: CARABAYLLO
CEDIF Villa Esperanza
Centro Comunal Familiar
- Los Geranios 296 Km. 18.50 Av. Túpac Amaru
- A.H. "San Benito" - Las Lomas de Carabayllo
(Ingreso por la Panamericana Norte a la altura del Cementerio de Zapallal)
DISTRITO: COMAS
CEDIF Año Nuevo
Psje Neptuno s/n Pueblo Joven Año Nuevo. Km. 14.5 Av. Túpac Amaru
Teléfono: 542-1942
DISTRITO: COMAS
CEDIF: COLLIQUE
Av. Felipe Pinglo IV Zona Collique
Teléfono: 558-0135
DISTRITO: CHACLACAYO
CEDIF Dalias
PJ Miguel Grau Parque Nº 1 S/N Ñaña Km.19.5 Carretera Central
Teléfono: 359-1095
DISTRITO: CHOSICA
Centro Comunal Familiar
4ta Etapa Centro Poblado La Era
DISTRITO: INDEPENDENCIA
CEDIF Tahuantinsuyo
Esq. Pacaritambo y Sacsahuamán Urb. Tahuantinsuyo
Km. 6 Av. Túpac Amaru
Teléfono: 526-6360
Centro Comunal Familiar
Local comunal del A.H. Villa Primavera
DISTRITO: PUENTE PIEDRA
Centro Comunal Familiar
Calle los Alisios s/n - Módulo del A.H. "La Ensenada del Chillón" (Costado de la Parroquia "Damian de Molocay"), Puente de Piedra, Lima
DISTRITO: SAN JUAN DE MIRAFLORES
CEDIF Pamplona Alta
Av. Central S/N Sector Alfonso Ugarte, Pamplona Alta
Teléfono: 285-2805
DISTRITO: SAN JUAN DE LURIGANCHO
CEDIF Sánchez Arteaga
Jr. Trujillo 222, Sector Caja de Agua
Teléfono: 376-0769
DISTRITO SAN MARTÍN DE PORRES
Centro Comunal Familiar
A.H.Cerro Candela (último paradero de la Av. V R Haya de la Torre)
DISTRITO: VILLA EL SALVADOR
CEDIF Santa Bernardita
Asentamiento Humano Edilberto Ramos Sector 10
Teléfono: 287-9440
DISTRITO: VILLA MARÍA DEL TRIUNFO
CEDIF Rosa de Lima
Av. Pachacutec Km. 17 - Costado Terminal Pesquero
Teléfono: 281-0164
MINISTERIO DE SALUD
Atención telefónica gratuita
INFOSALUD-0800-108-28
Para llamar utilice un teléfono público o el teléfono de su casa.
Los profesionales de INFOSALUD atenderán sus inquietudes sobre problemas médicos, psicológicos o su necesidad de información sobre temas de salud.
También puede escribirles a infosalud@minsa.gob.pe
Si usted necesita una terapia psicológica o psiquiátrica acuda a los siguientes Hospitales, Centros y Postas de Salud:
DISTRITO: BREÑA
CENTRO DE SALUD CHACRA COLORADA
Jr. Carhuaz 509 (alt. Cuadra 9 de la Av. Venezuela)
Teléfono: 423-1180 - 3321256
Lunes a sábado de 8 am a 7 pm
Servicio de orientación psicológica
DISTRITO: BREÑA
CENTRO DE SALUD BREÑA .
Jr. Napo 1445 (alt. Cuadra 15 Av. Tingo María)
Teléfono 423-0432
Lunes a sábado de 8 am a 2 pm
Servicio psicológico en general
DISTRITO: CERCADO DE LIMA
HOSPITAL DOS DE MAYO
Av. Grau, Cuadra 13
Teléfono: 328-0028/ 328-1414
Lunes a Sábado 7 am a 1pm
Servicio de psicología adultos.
Atención individual, familia y pareja.
DISTRITO: CERCADO DE LIMA
HOSPITAL ARZOBISPO LOAYZA
Av. Alfonso Ugarte 848
Teléfono: 431-3799
Lunes a viernes 8:00 a 6:00 p.m.
Servicio de psicología adultos. Geriatría.
DISTRITO: COMAS
HOSPITAL SERGIO BERNALES
Av. Túpac Amaru Km. 14.5 Collique
Teléfono: 558-0186
Lunes a viernes 8 a 2 p.m.
Servicio de Psicología y Psiquiatría
DISTRITO: JESUS MARIA
CENTRO DE SALUD DE JESÚS MARÍA
Jr. Arnaldo Márquez Nº 1750
Teléfonos 463-7799 - 2617699
Lunes a viernes de 8 am a 7pm
Servicio psicológico en general
DISTRITO: MAGDALENA DEL MAR
HOSPITAL VÍCTOR LARCO HERRERA.
ESPECIALIZADO EN SALUD MENTAL
Av. Del Ejército s/n
Teléfono 261-5516
Lunes a sábado de 8am a 1 pm
Atención psicológica, terapia familiar. Psiquiatría.
DISTRITO: MIRAFLORES
HOSPITAL DE EMERGENCIAS CASIMIRO ULLOA.
Av. República de Panamá Nº 6355 Teléfono 241-2789
Lunes a Sábado 8 a 1 p.m.
Atienden emergencias en casos de crisis nerviosa
DISTRITO: MIRAFLORES
CENTRO DE SALUD MIRAFLORES
Av. Enrique Palacios Nº 938
Teléfono 446-6746
Lunes a sábado de 8 a 2 pm
Atención en Psicología y Psiquiatría
DISTRITO: PUEBLO LIBRE
HOSPITAL SANTA ROSA
Av. Bolívar cuadra 8
Teléfonos 463-3100 - 463-8578
Lunes a viernes 8 a 2 p.m. Sábado 8:00 a 12:00
Servicio de Psicoterapia adultos
DISTRITO: RIMAC
CENTRO DE SALUD PIEDRA LISA
Av. Santa Rosa s/n 2do. Pasaje
Teléfono 483-1911
Lunes a viernes de 7 am a 7 pm y sábados hasta las 7 pm
Servicio de Psicología
DISTRITO: SAN ISIDRO
CENTRO DE SALUD SAN ISIDRO
Av. Del Ejército 1756
Teléfono 264-3125
Lunes a viernes de 8 am a 11 am
Atención Psicológica
DISTRITO: SAN JUAN DE MIRAFLORES HOSPITAL MARÍA AUXILIADORA
Av. Miguel Iglesias 968
Teléfonos 466-5535 - 466-0707
Lunes a viernes 8 a 2 p.m.
Servicio de psicología
DISTRITO: SAN LUIS
CENTRO DE SALUD SAN LUIS
Calle Raúl Villarán Nº 332
Teléfono 474-3865
Lunes a viernes de 8 a 1.
Atención psicológica en general
DISTRITO: SAN MARTIN DE PORRES
HOSPITAL CAYETANO HEREDIA
Av. Honorio Delgado s/n
Teléfono 482-0584 - 482-0402
Lunes a sábado de 8:00 a 6:00 pm previa cita (a las 7:00 am se entregan los tickets de atención)
Servicio de Psicología y Psiquiatría.
DISTRITO: SAN MARTIN DE PORRES
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MENTAL HIDEYO NOGUCHI
Jr. Eloy Espinoza 709 Urb. Palao
Teléfono 482-0206
Horario para sacar cita de Lunes a Viernes a las 7:00am.
Atención de 8:00 a 3:00 pm.
Atención integral en salud mental (psiquiatría y psicología).
DISTRITO: SAN MARTIN DE PORRES
CENTRO DE SALUD BASE
Pasaje Los Leones 115
Teléfono 482-5580
Lunes a Sábado de 8 a 1p.m.
Atención psicológica
DISTRITO: SANTA ANITA
HOSPITAL HERMILIO VALDIZÁN ESPECIALIZADO EN SALUD
MENTAL
Carretera Central Km. 6.5
Teléfono 494-2410 - 494-2516 Lunes a sábado 7:30 a 1 p.m.
Consultas Previa cita.
ESSALUD
Servicios
Información sobre Salud Integral para las personas mayores
Defensoría del Asegurado
Línea de Oro del Adulto Mayor
Servicio de atención telefónica atendido por geriatras y psicólogos dirigido a personas mayores de 55 años.
Absuelve consultas relacionadas a la salud, propias de las personas mayores.
Defensoría del Asegurado
Si sus derechos como asegurado han sido vulnerados, puede presentar su denuncia, en caso de haber recibido maltrato, si no le han brindado atención, si sus reclamos no han sido atendidos.
Recuerde anotar los nombres y apellidos de quien ha vulnerado su derecho de asegurado, este requisito es imprescindible para presentar la denuncia, también anote el día, la hora, el lugar donde ocurrió el hecho.
Defensoría del Asegurado en Lima
Complejo Arenales 1302, Oficina 311,
Llamar a los teléfonos 472-2-300 y 0801-10-200
También puede presentar las denuncias a través de su página web
MINISTERIO DEL INTERIOR
POLICÍA NACIONAL
DIVISIÓN DE LA FAMILIA
Servicios
Comisarías División de la Familia y Comisarías de la Mujer
Funciones:
Prevenir, recibir, investigar y denunciar los casos de Violencia Familiar.
Promover actividades de orientación y protección a favor de la familia en especial a la mujer, niño y adolescente y al anciano.
SI USTED ES VÍCTIMA DE VIOLENCIA FAMILIAR:
Puede denunciar en cualquier Comisaría PNP de preferencia en la del sector donde usted vive o donde han ocurrido los hechos.
La denuncia puede ser verbal o por escrito.
Es importante (no indispensable) que al concurrir a la Comisaría lleve su documento de identidad.
Para registrar su denuncia e iniciar el proceso de investigación, es suficiente que usted firme lo que está denunciando.
NO ES NECESARIO que la víctima sea examinada para presentar su denuncia.
Todas las denuncias interpuestas en la PNP son registradas e investigadas.
NO ES NECESARIO tener huellas visibles del maltrato para denunciar.
Se puede denunciar el maltrato psicológico, aún cuando no exista maltrato físico.
Recuerde solicitar una copia de su denuncia, el trámite es gratuito.
División de la Familia:
Jr. Chota 1434 Lima 1 | Telf. 332-6792
E-mail: difvam@hotmail.com
CPNA.3-S.J.Miraflores.
Pedro Silva y Thomas Guzmán. Telf.450-2354
CPNA.4-PNP-Zarumilla.
Av. Zarumilla 902 SMP.
Telf. 481-5688
Comisaría de Mujeres - Centro de Atención a la Violencia Familiar
Psje Buenaventura s/n Lima.
Telf. 428-1556
CM-CAVIFAM. MIMDES.
Jr. Camaná 616, 1er piso Lima.
Telf. 428-9800
CM-CAVIFAM. Independencia
Av. María P. de Bellido Cdra 1. Independencia. Telf. 522-6207
CM-CAVIFAM. Collique.
Av. Revolución Cdra 23. IV Zona Collique. | Telf. 558-0531
J. CM-CAVIFAM. Canto Rey.
Jr. Río Chira s/n Urb. Canto Rey. SJL. | Telf. 388-9842
CM-CAVIFAM. Villa El Salvador.
Av. Cesar Vallejo Cdra 8 Sector II VES. | Telf. 288-1694
Centro de Investigaciones Especiales.
Jr. Huancabamba 1446 Breña.
MINISTERIO DE JUSTICIA – MINJUS
ASISTENCIA LEGAL GRATUITA “ALEGRA"
Es una asistencia legal gratuita que permite que los ciudadanos accedan a los servicios de justicia a través de la orientación en aspectos legales para el conocimiento de sus derechos, con énfasis en la prevención.
Defensa Legal Gratuita – Defensoría de Oficio
Asesoría y patrocinio en asuntos de naturaleza penal y familiar, en dependencias policiales, judiciales, fiscales y en Centros Penitenciarios, para garantizar el derecho a la defensa, acelerar los procesos sin sentencia y tramitar los beneficios penitenciarios
Asesoría Legal Gratuita
Abogados de Consultorio Jurídico Popular, a los ciudadanos que lo requieran, para asesorar y patrocinar en procesos judiciales civiles, penales, de familia y laborales
Conciliación Extrajudicial Gratuita
Servicio de conciliación y mediación gratuita brindado a personas de escasos recursos, para que los conflictos puedan resolverse en paz, sin tener que recurrir a las dependencias policiales, fiscales y judiciales.
Línea de Orientación Legal Gratuita
Asesoramiento y orientación legal a través de la línea telefónica, para informar sobre los derechos ciudadanos, cómo y donde ejercerlos y defenderlos.
Servicios
Módulos Gratuitos de Atención Legal
Distrito Cercado de Lima
Módulo Congreso de la República
Esquina Jr. Andahuaylas con Jr . Junín (Espalda del Palacio Legislativo)
Teléfonos 3117777
Anexos 2038 y 2058
Distrito Los Olivos
Av. Alfredo Mendiola N° 5387
Teléfono 523-6792
Distrito San Juan de Miraflores
Av. De los Héroes N° 1093
Teléfono 283-7566
Línea de Orientación Legal Gratuita
Teléfono: 4215454
MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN
¿Quién puede presentar una denuncia?
Cualquier persona mayor que haya sido agraviada en sus derechos, por ejemplo que se le haya privado de atención de salud, que se le quiera despojar de sus propiedades, que la familia la quiera declarar incapaz y otras causales previstas en las leyes penales o civiles, puede formular una denuncia ante el Ministerio Público (dirigida al Fiscal Provincial Penal de Lima) sin necesidad de ir antes a una dependencia policial.
La denuncia la puede escribir a mano y presentar en papel simple (original y dos copias) y consta de dos partes: En la primera, debe anotar su nombre y apellidos, número y fotocopia del DNI, domicilio, actividad o profesión, etc.); y en la segunda, indicar el derecho violado y relatar cronológicamente los hechos de manera sencilla, especificando el lugar donde se cometió el delito y la persona o institución a la que se denuncia.
No se requiere pago alguno para presentar una denuncia, además no es necesario contar con los servicios de un abogado. El trámite del servicio en el Ministerio Público es gratuito.
El Ministerio Público cuenta con el Sistema de Información de Apoyo al Trabajo Fiscal (SIATF), a través del cual el interesado puede hacer el seguimiento a su denuncia.
El SIAF funciona en el primer piso de la sede central, en Lima.
Procedimientos para presentar una denuncia:
Si reside en la ciudad de Lima y quiere interponer una denuncia de carácter penal puede hacerlo en la Mesa Única de Partes, ubicada en el primer piso de la sede principal del Ministerio Público (avenida Abancay, cuadra 5).
Las denuncias por violencia familiar o sexual, pueden presentarlas las mismas víctimas en cualquiera de las Fiscalías Provinciales de Familia de turno a nivel nacional.
Si se requiriese la presencia de un representante del Ministerio Público para atenuar la posible comisión de un hecho delictivo, hay Fiscalías Provinciales Especializadas en Prevención del Delito en todos los Distritos Judiciales del país.
Se pueden interponer denuncias en cualquiera de las siguientes fiscalías especializadas:
Provinciales Penales, de Familia, Penales Supraprovinciales (de Derechos Humanos), Prevención del Delito, Anticorrupción, Antidrogas, de Delitos Aduaneros, de Propiedad Intelectual, de Turismo y Fiscalías Especializadas en Actos contra el Patrimonio Cultural, así como las de Control Interno (para denuncias contra magistrados).
Igualmente una denuncia puede ser interpuesta verbalmente.
La atención de estos casos (en los que podrían estar involucradas víctimas con impedimento físico o psicológico) queda a criterio del Fiscal de Turno.
OFICINA DE NORMALIZACIÓN PROVISIONAL – ONP
¿Qué es la ONP?
Es una institución pública descentralizada del Ministerio de Economía y Finanzas y su misión es orientar sus esfuerzos para lograr el bienestar de los jubilados a través de un trato amable y justo, utilizando procesos eficientes y altos estándares de calidad. Tiene fondos y patrimonio propios, autonomía funcional, administrativa, técnica, económica y financiera, constituyendo un pliego presupuestal.
Fines:
Corresponde a la Oficina de Normalización Previsional - ONP, la administración centralizada del Sistema Nacional de Pensiones a que se refiere el Decreto Ley N° 19990, así como de otros regímenes previsionales a cargo del Estado.
Descripción de sus funciones:
• Calificar, reconocer, otorgar y pagar derechos pensionarios de los sistemas previsionales, con arreglo a Ley.
• Emitir y verificar los Bonos de Reconocimiento.
• Efectuar la verificación, liquidación y fiscalización de derechos pensionarios que sean necesarios para garantizar su otorgamiento con arreglo a Ley.
• Realizar los procedimientos administrativos vinculados a las aportaciones de los sistemas previsionales, conforme al marco legal vigente.
• Administrar los procesos inherentes al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) y al Fondo Nacional de Ahorro Público – FONAHPU.
Servicios que brinda:
ONP - Oficinas de atención descentralizada
Horario de atención:
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: 595-0510
Zona Norte (Fiori)
Av. Tomás Valle N° 499 - G - H, Esquina Av. Alfredo Mendiola (Centro Financiero Comercial Cono Norte) - San Martín de Porres.
Podrán realizar sus trámites en esta sede aquellas personas que vivan en los siguientes distritos:
Los Olivos, Rímac, Carabaillo, San Martín de Porres, Ancón, Comas, Independencia, Puente Piedra, Santa Rosa
Zona Sur (Angamos)
Av. Angamos Este N° 1551, Primer piso Block I (Centro Comercial de Fábrica, Plaza Hogar) - Surquillo.
Podrán realizar sus trámites en esta sede aquellas personas que vivan en los siguientes distritos:
Miraflores, San Isidro, Surquillo, Chorrillos, La Molina, Ate, Santiago de Surco, Pucusana, Santa Anita, Barranco, Punta Hermosa, Villa María del Triunfo, Lurín, San Borja, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Punta Negra, Santa María del Mar, San Luis, Pachacamac, San Bartolo
Zona Centro (Lima)
Jr. Emilio Fernández 248 - 252 (ex Cine Roma), Altura cuadra 9 de la Av. Arequipa - Santa Beatriz.
Podrán realizar sus trámites en esta sede personas que vivan en los siguientes distritos:
Lima Cercado, Jesús María, Breña, Lince, La Victoria, Lurigancho, Pueblo Libre, El Agustino, San Juan de Lurigancho, Chaclacayo, San Bartolomé, Santa Eulalia.
Centro de Información y Coordinación para Asegurados y Pensionistas – CINCO
Av. Salaverry No 1000 (cruce de las avenidas Salaverry y Cuba)
MUNICIPALIDADES
Servicios que brindan
Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor - CIAM
Servicios de Orientación Socio Legal para personas adultas mayores
CIAM - Centro Integral de Atención al Adulto Mayor
La Ley de la Persona Adulta Mayor N° 28803 ha creado los CIAM (Centro Integral de Atención al Adulto Mayor), cuya responsabilidad de instalación y funcionamiento corresponde a las Municipalidades Provinciales y Distritales a nivel nacional.
Los CIAM se constituyen en un espacio de socialización para las Personas Adultas Mayores, y entre sus funciones se encuentran las de identificar los problemas individuales, familiares y locales en general, así como de promover en la ciudadanía un trato respetuoso y solidario con las Personas Adultas Mayores.
CIAM en funcionamiento
Municipalidad de El Agustino – Ordenanza N° 334 - MDEA (7 de mayo 2007)
Municipalidad de Surquillo – Ordenanza Nº 183-MDS (8 de junio 2007)
Municipalidad de Magdalena del Mar – Ordenanza N° 319 – MDMM (19 de julio 2007)
Municipalidad de Jesús María – Ordenanza Nº 248 – MDJM (16 de octubre 2007)
En algunos CIAM podrá encontrar servicios de Orientación Socio Legal para personas adultas mayores
¿Qué es un servicio de Orientación Socio Legal?
Es un servicio en el que se brinda orientación jurídica, se realizan actividades de prevención del maltrato y se capacita a personas mayores como Promotores del Trato Digno, entre otras acciones.
Municipalidad de Lima
Programa de Personas Adultas Mayores
Jr. Conde de Superunda N° 446. Cercado de Lima
Teléfono: 428-1551 / 427-7226
Municipalidad de Santiago de Surco
Programa Adulto Mayor
Atención de Casos Sociales
Teléfono: 477-7272 anexo 3213
Municipalidad de Miraflores
Defensoría del Adulto Mayor
Malecón Armendáriz 125 – Miraflores
Telefax: 446-7264
Municipalidad de Comas
Av. Túpac Amaru #581 (Anexo Municipal)
Teléf. 525-1016
Municipalidad El Agustino
Jr. San José No.195 – Cooperativa San José
Telf. 385-0696
Av. Los Canarios Mz O 2 Lote 5 - El Club Huachipa
Teléf. 371-0675
Municipalidad Santa Anita
Av. Eucaliptos s/n Santa Anita (Local Municipal)
Teléf. 362-6566 / 362-8002
INSTITUCIONES PRIVADAS
Asociaciones, Redes, Servicios que brindan
Promoción de la Salud
Centro de Asistencia y Atención Integral de Salud - CAPIS
capisperu@infonegocio.net.pe
Teléfono: 2877390
Promoción de la Participación Ciudadana de las Personas Mayores
Instituto de Desarrollo de la Pesca y Minería - IPEMIN
ipemin@terra.com.pe
Teléfono: 4469412
Promoción de la Formación de Cuidadores de Personas Mayores
Asociación Ayuda a la Vida - AYUVI
vegafarro@hotmail.com
Teléfono: 97251115
Asociación GRUPO VIGENCIA
PRO VIDA PERÚ
Jr. Morona 667, Breña, Lima 5.
Teléfonos: 332 3173 / 477 1788
Promoción y Protección de los Derechos
Promoción de la instalación de CIAM y servicios socio-legales en Municipios
Promoción del desarrollo de habilidades en personas mayores para emprendimientos ocupacionales
Promoción de la participación de Personas Mayores en la Gestión del Riesgo en casos de emergencias y desastres
Capacitación a Promotores del Trato Digo a personas mayores.
Centro PROCESO SOCIAL
Calle Antonio Garland # 514
San Martín de Porres, Lima
Teléfono: 3816889
centrosociolegal@yahoo.es
Promoción del Empleo.
Asociación Adulto Feliz
Teléfono: 2420667
Estudios e información a la familia y comunidad sobre Alzheimer
Asociación Peruana de Enfermedad Alzheimer y otras Demencias (APEAD)
Av. Arequipa 3845, Miraflores, Lima
Teléfono: 4420366
asociación@alzheimerperu.org
Residencia de corta y larga estadía
Asociación Casa Hogar para la Tercera Edad Splendor
Mz.”A” Lote 26 Urb. Good Year, Los Olivos
Teléfonos: 2637824 - 5228141
REDES
Abogacía en Derechos de las Personas Mayores
Mesa de Trabajo de ONGs y Afines sobre Personas Adultas Mayores
mesaperu@yahoo.es
Teléfono: 97251115
Consorcio Perú
capisperu@infonegocio.net.pe
Teléfono: 2877390
Apoyo a la formación y capacitación de organizaciones de personas mayores en Lima Metropolitana y en todo el país
Apoyo a la formación de redes distritales y regionales de organizaciones de personas mayores
Defensa de los derechos de las personas mayores.
Asociación Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores del Perú – Red ANAMPER
Coordinadora de Lima Metropolitana
Jr. Santa Rosa # 730, Surquillo, Lima
Teléfono: 4469412
II Conferencia Regional Intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe:
Hacia una sociedad para todas las edades y de protección social basada en derechos
Declaración de Brasilia 2007
Acerca la defensa de los derechos de las personas mayores y la Eliminación de la Violencia y Maltrato:
1. Reafirmamos el compromiso de no escatimar esfuerzos para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas de edad, trabajar en la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia y crear redes de protección de las personas de edad para hacer efectivos sus derechos;
13. Proponemos crear marcos legales y mecanismos de supervisión para proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas de edad, tanto si utilizan los servicios de larga estadía como si residen en sus hogares, y facilitar la formulación y el cumplimiento de leyes y programas de prevención de abuso, abandono, negligencia, maltrato y violencia contra las personas de edad;
Acuerdo firmado por los representantes de los Gobiernos de América Latina y El Caribe en diciembre de 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario