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sábado, 5 de noviembre de 2011

¿QUÉ SON LAS MIGRAÑAS?


La migraña, también llamada hemicránea (del griego ἡμικρανίον hemikranion 'un lado de la cabeza') o jaqueca (del árabe 'media cabeza') es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, usualmente muy intenso y capaz de incapacitar a quien lo sufre. Es una afección muy frecuente, de base genética, que afecta a entre el 12% y el 16% de la población general, siendo la incidencia más alta en las mujeres.

Se debe distinguir la auténtica migraña de otros tipos de cefaleas o dolores de cabeza, tales como la cefalea tensional, que es mucho más usual, la cefalea en racimos y las cefaleas secundarias que pueden estar originadas por multitud de causas, como gripe, meningitis, traumatismos craneoencefálicos y tumores cerebrales.

El 80% de los pacientes migrañosos presentan su primer ataque antes de los 30 años. La enfermedad cursa con episodios de dolor agudo intercalados entre largos periodos libres de síntomas. La frecuencia de las crisis es muy variable, lo más usual es entre uno y cuatro episodios al mes que duran entre 4 y 72 horas, si no se realiza ningún tratamiento. El dolor puede estar precedido de manifestaciones neurológicas variadas que se llaman aura y consisten en trastornos visuales o sensación de hormigueo en labio, lengua y la mitad de la cara. El dolor suele ser de gran intensidad, afecta a la mitad derecha o izquierda de la cabeza, más raramente a ambos lados simultáneamente, se acompaña por sensibilidad a la luz (fotofobia), náuseas, vómitos y empeora claramente con la actividad física. Por ello los pacientes suelen retirarse a una habitación oscura y permanecen inactivos hasta que desaparecen los síntomas.


SÍNTOMAS
La migraña se caracteriza por ataques de dolor de cabeza severo que tiene unas particularidades específicas: el dolor afecta generalmente sólo un lado de la cabeza, es pulsátil, incapacitante y se acompaña de náuseas, vómitos, y fotofobia. Los síntomas y su duración varían considerablemente entre los pacientes, y también de un ataque a otro. Clásicamente se distinguen cuatro fases en el episodio de migraña, los pródromos, el aura, la fase de dolor y los póstdromos o resolución, aunque a menudo no están todas presentes. Los pródromos son referidos por el 80% de los pacientes, el aura por el 20% y la fase de dolor puede no existir como ocurre en el aura sin migraña.

1. Pródromos
Los pródromos son una serie de síntomas o sensaciones muy variadas y a veces sutiles que se presentan por regla general varias horas antes del dolor y están presentes en la mayor parte de los pacientes con migraña. Algunos de los más frecuentes son sensación de euforia, irritabilidad, bostezos continuos, falta de atención, palidez y deseo compulsivo de ingerir alimentos dulces. A diferencia del aura, estos signos premonitorios pueden aparecer muchas horas e incluso días antes del dolor.


2. Aura
Escotoma en la zona central del campo visual intentando reproducir la sensación que se experimenta durante la fase del aura.El aura se presenta en uno de cada cuatro pacientes con migraña, dura entre 20 y 60 minutos. Cuando desaparece hay un intervalo menor de una hora sin síntomas y posteriormente comienza el dolor que corresponde a la siguiente fase.

Los síntomas más característicos son los visuales que pueden ser muy diversos, lo más típico es que se manifieste en forma de escotoma centelleante que consiste en una zona ciega del campo visual acompañada por una serie de destellos luminosos móviles. En otras ocasiones, el aura provoca pérdida de sensibilidad y sensación de hormigueo que afecta a la mitad de la lengua y se extiende progresivamente al labio, la mejilla, el miembro superior y la mano del mismo lado. Con menos frecuencia pueden producirse deficiencias motoras que ocasionan dificultad para hablar o pérdida de movilidad hemicorporal (en la mitad del cuerpo). Todos los síntomas producidos por el aura migrañosa son reversibles, desaparecen sin dejar ninguna secuela en menos de una hora.


3. Dolor
Representación de la fase de dolor de la migraña por el caricaturista inglés George Cruikshank (1792-1878).Esta fase comienza con un dolor leve que aumenta poco a poco en intensidad hasta convertirse en moderado y severo. El dolor afecta solamente a la mitad derecha o izquierda de la cabeza, y se acompaña de una serie de síntomas característicos, se tolera mal la luz y los ruidos (fonofobia), por lo que el paciente se retira a una habitación oscura y evita realizar cualquier actividad. Asimismo, se presenta una sensación pulsátil que a veces se define como un rítmico martilleo doloroso y son frecuentes las náuseas y los vómitos. La duración es muy variable, comúnmente entre 3 y 24 horas si no se realiza ningún tratamiento o este es ineficaz.[3] Si el dolor no cede después de 72 horas, la situación se considera una complicación que se llama estatus migrañoso.


4. Póstdromos o resolución
El dolor disminuye progresivamente hasta desaparecer por completo, sin embargo la mayor parte de los pacientes manifiestan que después de la crisis no se encuentran bien y presentan cansancio, somnolencia y falta de concentración.


MIGRAÑA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
En este periodo de la vida, la migraña no es inusual, la padecen alrededor del 6% de los adolescentes, mientras que el 18% de los adultos migrañosos manifiestan que sufrieron su primer episodio antes de los 10 años. Los síntomas son algo diferentes a los del adulto, el dolor es con mayor frecuencia bilateral, la duración es más corta —a veces solo de una hora, en contraste con el mínimo establecido de cuatro horas para los adultos— y a menudo el niño no expresa los síntomas acompañantes de fotofobia, náuseas y empeoramiento por las actividades físicas, por lo que los mismos deben ser deducidos por los padres tras la observación de la conducta de su hijo. Por otro parte existen varios trastornos característicos de la infancia en los cuales la migraña se expresa con vómitos, dolor abdominal o vértigos, mientras que el dolor de cabeza es leve o está ausente, son los llamados síndromes periódicos de la infancia o equivalentes migrañosos que se consideran precursores de la migraña en la edad adulta e incluyen tres posibles diagnósticos: vómitos cíclicos de la infancia, migraña abdominal y vértigo paroxístico benigno de la infancia.


Vómitos cíclicos de la infancia
Los criterios establecidos para llegar a este diagnóstico son que se produzcan al menos cinco episodios de vómitos intensos que tengan una duración comprendida entre una hora y cinco días, con intervalos prolongados libres de síntomas entre tales episodios. Es necesario además comprobar que estos vómitos no estén originados por otra causa de origen gástrico, intestinal o metabólico.


Migraña abdominal
La migraña abdominal se caracteriza por episodios repetidos de dolor abdominal de intensidad moderada o severa que duran entre una y 72 horas y se acompañan de falta de apetito (anorexia), náuseas, vómitos o palidez. Puede existir, aunque de forma inconstante, dolor de cabeza y antecedentes familiares de migraña.[8] Para hacer el diagnóstico es imprescindible comprobar que el dolor no está originado por otras causas.


Vértigo benigno paroxístico de la infancia
Este equivalente migrañoso suele aparecer entre el primer y tercer año de vida y tiende a desaparecer después de los siete. Se caracteriza porque el niño presenta episodios repetidos de perdida de equilibrio (vértigo) que se inician bruscamente y ceden sin ningún tratamiento en un periodo de tiempo comprendido entre solo unos minutos y varias horas. Todos los estudios neurológicos y las pruebas auditivas son normales.


CLASIFICACIÓN
Pueden distinguirse diferentes variedades de migraña según los síntomas que se presenten. Las más usuales son las siguientes:

Migraña con aura. La migraña clásica o migraña con aura es precedida por un conjunto de síntomas específicos llamados aura, que comúnmente se experimenta como una distorsión en la visión. Corresponde al 20% del total de los casos.

Migraña sin aura. La migraña común o migraña sin aura, por el contrario, carece de esta característica. Muchos pacientes experimentan una sensación extraña y presienten que van a presentar un ataque, estos síntomas se llaman pródromos y no deben confundirse con el aura. La migraña sin aura es la variedad más frecuente y afecta al 75% de los casos.
Otras variedades de migraña poco comunes son:

Migraña hemipléjica. La migraña hemipléjica es una forma poco frecuente de migraña que se caracteriza por producirse durante las crisis trastornos motores que causan déficit de movilidad con carácter transitorio. Existen dos variedades, la migraña hemipléjica familiar que es hereditaria y la migraña hemipléjica esporádica.

Migraña de tipo basilar. La migraña de tipo basilar es un tipo poco frecuente de migraña que se caracteriza porque se presentan síntomas durante la fase del aura que clásicamente se han atribuido a la falta de riego sanguíneo en el área cerebral irrigada por las arterias vertebrobasilares, aunque no existen evidencias claras que prueben que esta falta de riego sea el origen del cuadro. Los síntomas que aparecen son muy variables y pueden consistir en disartria (dificultad para hablar), hipoacusia (pérdida de audición), diplopia (visión doble) , paresias que afectan a diferentes músculos e incluso disminución del nivel de conciencia.

Migraña retiniana. Es una forma poco usual de migraña que se caracteriza por pérdida de visión total o parcial unilateral y de carácter transitorio. Lo más habitual es que la pérdida de visión precede al cuadro doloroso, aunque a veces ambos síntomas son simultáneos.

Aura sin migraña. Es una circunstancia que ocurre a veces en los pacientes migrañosos, en la cual se produce el fenómeno del aura, generalmente en forma de distorsiones visuales, pero sin que a continuación aparezca el dolor.

Migraña oftalmopléjica. Es una entidad infrecuente en la cual el dolor se asocia a parálisis o paresia de alguno de los nervios que hacen posible la movilidad del ojo, nervio oculomotor, nervio troclear y nervio abducens. En la última edición de la clasificación internacional de cefaleas del año 2004, este diagnóstico fue eliminado del grupo de las migrañas e incluido dentro del apartado de neuralgias craneales y dolor facial de origen central, conservando la misma denominación, pero con la palabra migraña entre comillas para recalcar que en realidad es una neuralgia y no una verdadera migraña.


COMPLICACIONES
Las principales complicaciones descritas son el estatus migrañoso, la migraña crónica, el infarto migrañoso y la migralepsia. Debe tenerse en cuenta que la probabilidad de que un determinado paciente presente alguna de ellas es baja.

Estatus migrañoso
Se llama estatus migrañoso a la persistencia de un ataque de migraña durante un plazo de tiempo superior a 72 horas, de forma continuada o con intervalos sin síntomas de menos de cuatro horas. Es una situación que puede ser grave, y acompañarse de náuseas, vómitos repetidos y deshidratación. A veces obliga al ingreso de la persona afectada en un centro hospitalario.

Migraña crónica
El concepto de migraña crónica comprende aquellos pacientes con antecedentes de migraña episódica que experimentan cefalea 15 o más días al mes. En general, aunque no necesariamente, se presenta además alguna característica de migraña o respuesta a medicaciones específicas antimigraña, como triptanes o ergotamina. Algunos neurólogos afirman que el abuso de medicación sintomática es el origen de la cronificación de la migraña. Para otros, en cambio, sería su consecuencia.

Infarto migrañoso
El infarto cerebral migrañoso se caracteriza por un déficit de las capacidades motoras o sensitivas de inicio brusco que tiene lugar durante la fase de aura de la crisis migrañosa y puede dejar secuelas permanentes, aunque en general suele recuperarse con el paso del tiempo, pues la zona cerebral infartada es pequeña, de 3 cm de diámetro por término medio. Sin embargo tiene tendencia a repetirse. Esta complicación es infrecuente y se producen únicamente 3,36 casos por cada 100 000 habitantes al año.

Migralepsia
La migralepsia es una crisis epiléptica desencadenada por un episodio de migraña. Se trata de un trastorno muy poco frecuente que puede sospecharse en pacientes que presenten migraña con aura y sufran un episodio de epilepsia en la hora siguiente al inicio del aura, siempre que no exista otra causa que explique el fenómeno.


TRATAMIENTOS

Tratamientos no farmacológicos
Se recomienda mantener una serie de normas de estilo de vida que pueden ayudar a hacer que las crisis de dolor sean menos frecuentes. Puede ser útil mantener cierta regularidad en los patrones de vida, en las horas de sueño y en los horarios de comida. También se sugiere realizar ejercicio físico, evitar el estrés y el consumo excesivo de aquellos alimentos que puedan actuar como desencadenantes de las crisis.

Tratamiento de las crisis
Para el tratamiento de las crisis, los medicamentos que han demostrado mayor eficacia y se utilizan con mayor frecuencia, son los agentes antiinflamatorios no esteroideos (AINES), los triptanes y la ergotamina.

·       Antiinflamatorios no esteroideos. Entre los medicamentos de este grupo terapéutico, los que tienen más respaldo experimental en su eficacia para interrumpir los episodios de migraña son el naproxeno y el ibuprofeno.
·       Triptanes. Los triptanes son fármacos específicos para el tratamiento de la migraña que no están indicados en otros tipos de dolor de cabeza ni tampoco en otras enfermedades. Los más empleados son: sumatriptán, zolmitriptán, almotriptán, naratriptán, rizatriptán, eletriptán y frovatriptán. Son medicamentos muy eficaces que eliminan el dolor en un alto porcentaje de pacientes. Sin embargo presentan algunos efectos secundarios ya que provocan disminución del calibre arterial, por lo que en determinadas circunstancias pueden disminuir el riego coronario y cerebral. Deben emplearse por prescripción médica, y evitar su empleo en caso de que exista hipertensión arterial mal controlada, enfermedad coronaria o infarto agudo de miocardio, alteraciones vasculares cerebrales o claudicación intermitente.
·       Ergotamina. La ergotamina y su derivado la dihidroergotamina, son fármacos específicos para el tratamiento de la migraña, conocidos y empleados desde comienzos del siglo XX, pero su uso prolongado puede originar cefalea de rebote y otros efectos secundarios, por lo que se recomienda no utilizarlos más de dos veces por semana. Se empleaban frecuentemente antes de la salida al mercado de los triptanes, los que se consideran más recomendables. Los preparados farmacéuticos que contienen ergotamina a menudo asocian esta sustancia a la cafeína y a otros analgésicos.


Medicación preventiva
En el caso de que los ataques ocurran más de dos veces a la semana, se recomienda el uso diario de ciertos medicamentos que actúan como preventivos, es decir no son útiles cuando el episodio de dolor migrañoso está instaurado, pero tomados diariamente según prescripción médica, son capaces de disminuir el número de crisis. Las fármacos utilizados como preventivos son muy variados y pertenecen a familias farmacológicas muy diferentes, entre los que se emplean más comúnmente se encuentran los siguientes:

·       Betabloqueantes, entre ellos el propanolol, atenolol, metoprolol y timolol.
·       Bloqueadores de los canales del calcio, principalmente la flunarizina.
·       Antidepresivos tricíclicos como la amitriptilina.
·       Anticonvulsivantes como el ácido valproico y el topiramato.

Medicamentos en investigación
Artículo principal: Telcagepant
Una nueva molécula que se encuentra en fase de investigación es el telcagepant que pertenece a una clase distinta, llamada antagonistas del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP, por su sigla en inglés). Se cree que durante una migraña las concentraciones de CGRP en el cerebro son elevadas. Los antagonistas del CGRP no parecen estrechar los vasos sanguíneos y, por lo tanto, no acarrean los mismos riesgos cardiovasculares que los triptanes. Sin embargo el telcagepant se encuentra aún en fase de investigación y se desconocen sus potenciales efectos secundarios. El 26 de marzo de 2009, fue preciso cancelar definitivamente uno de los ensayos clínicos en el que se estaba probando el fármaco, tras detectarse que afectó a la función hepática de dos pacientes.

Otros tratamientos
Neuroestimulación
Los dispositivos médicos de neuroestimulación pueden constituir un tratamiento alternativo, especialmente cuando existen contraindicaciones para la utilización de triptanes o para evitar la ingesta de dosis demasiado altas de fármacos que hagan evolucionar hacia una cefalea crónica diaria. La neuroestimulación se ha utilizado inicialmente, a través de dispositivos implantables parecidos a los marcapasos, para el tratamiento de migrañas crónicas severas con resultados alentadores. Sin embargo la utilización de material implantable y la intervención quirúrgica que conlleva, limita esta técnica a situaciones muy severas. Existe también una tecnología de neuroestimulación craneal externa aplicable a nivel supraorbitario o suboccipital, aunque la experiencia de este tipo de tratamiento es muy limitada.

Biofeedback
El biofeedback es una terapia de relajación que permite al paciente tomar conciencia de una función orgánica con la finalidad de que él mismo intente modificarla durante las sesiones. Este método parece haber demostrado su eficacia en el tratamiento de migrañas y cefaleas tensionales.[33] [34] Un estudio reciente demuestra que una sencilla utilización del biofeedback para ayudar a la relajación, da resultados similares a los de las sesiones complicadas y costosas practicadas en los hospitales.


CAUSAS
Animación del fenómeno de la depresión cortical propagada. La depresión cortical propagada es una alteración de la actividad eléctrica de la corteza cerebral que consiste en una onda de excitación seguida por otra de inhibición que partiendo de la región occipital, se extiende por la corteza cerebral a una velocidad de 3 mm por minuto. Los mecanismos bioquímicos que determinan que una persona sea susceptible a presentar episodios de migraña no son totalmente conocidos. Existe un claro componente hereditario, sin embargo no se ha logrado determinar un gen único que sea el responsable de la enfermedad, probablemente estén implicados numerosos genes diferentes y debido a ello la gravedad de los síntomas y otras manifestaciones como el aura son muy variables entre los diferentes pacientes. Una excepción la constituye una forma especial de la enfermedad llamada migraña hemipléjica familiar en la que se ha logrado determinar con exactitud que existe una mutación en el cromosoma 19 (19p13) que es la responsable de su aparición.


Teoría vascular
Clásicamente se le ha dado un papel muy importante a la teoría vascular en la aparición de las crisis. Según esta teoría se produce una vasoconstricción de las arterias craneales que causa el fenómeno del aura y posteriormente tiene lugar una vasodilatación de rebote que es la causante del dolor. Se explica de esta forma la mejoría del cuadro cuando se administran medicamentos que disminuyen el calibre de las arterias cerebrales como los triptanes y también la sensación pulsátil que manifiestan los pacientes cuando se encuentran en la fase dolorosa.

Teoría neurogénica
Más recientemente se ha propuesto la teoría neurogénica, según la cual existiría en los pacientes migrañosos una hiperexitabilidad en la corteza cerebral occipital que sería la causante de que ante determinados estímulos se produzca una depresión cortical propagada que originaría el fenómeno del aura, posteriormente a través de diferentes mediadores químicos se activarían las terminaciones del nervio trigémino, provocando dolor. Los cambios en el calibre de los vasos sanguíneos serían solamente un fenómeno secundario.

FACTORES DESENCADENANTES
Un alto porcentaje de las personas que padecen migraña refieren numerosos factores ambientales o personales que han relacionado con el inicio de las crisis. Algunos pacientes citan un número muy alto de posibles desencadenantes, otras nombran solamente uno o dos factores, y hasta un 30% no reconocen ninguno. Debe entenderse que todos estos factores no son la causa de la crisis de dolor migrañoso, pues la enfermedad es de base genética, los desencadenantes actúan como facilitadores solamente en individuos predispuestos. Entre los más usuales se encuentran los siguientes:

·       Alimentación. Los periodos de ayuno o el consumo de ciertos alimentos pueden desencadenar crisis de migraña. Los alimentos más frecuentemente citados son el queso, la fruta, el chocolate, el café y las bebidas alcohólicas, sobre todo el vino tinto. Sin embargo algunos estudios realizados para comprobar la capacidad de estos alimentos para desencadenar crisis no han dado resultados concluyentes. [39] Se ha afirmado que los niveles de histamina presentes en ciertos alimentos y el nivel de actividad individual de la enzima Diaminooxidasa podrían explicar la capacidad de algunos alimentos de actuar como desencadenantes. Sin embargo la Sociedad Española de Neurología ha denunciado que no existe ninguna prueba científica que avale la citada afirmación.
·       Horas de sueño. Los cambios en el patrón de sueño y dormir más o menos horas de lo habitual son un factor que puede desencadenar la crisis de migraña. Según las encuestas realizadas, el 35% de los pacientes reconocen esta circunstancia. Por otra parte es habitual que el dolor de cabeza sea más frecuente el sábado y domingo que en otros días de la semana, es la llamada cefalea del fin de semana que en realidad es una crisis de migraña provocada por desajustes en los horarios de sueño. Para combatir la cefalea del fin de semana es recomendable seguir una pauta regular y uniforme en las horas de descanso.
·       Hábitos de vida. En la medida de lo posible el migrañoso ha de intentar incorporar cierta rutina a sus costumbres y evitar los desórdenes en el horario de sus actividades habituales, comidas, horas de descanso, etc.
·       Factores psicológicos. Hasta el 60% de los pacientes diagnosticados de migraña, manifiestan que el estrés, la ansiedad, las preocupaciones o los impactos emocionales, les han desencadenado en alguna ocasión la aparición de una crisis. A veces el dolor se anticipa a la situación estresante, por ejemplo cuando un alumno debe cancelar en el último momento el examen para obtener el carné de conducir, debido a una fuerte cefalea. En otras ocasiones el dolor no aparece en el momento de máxima tensión, sino después de transcurrir ésta, cuando la persona se encuentra ya relajada. Es importante considerar que el estrés es también el principal factor implicado en el dolor de cabeza ocasionado por la cefalea tensional.
·       Ciclo menstrual. El 50% de las mujeres que padecen migrañas refieren que han detectado una relación entre la presencia de crisis y determinado momento del ciclo hormonal femenino. Los días en que aparecen con más frecuencia los episodios migrañosos son los previos a la menstruación. Se cree que esto se debe al descenso en los niveles de estrógenos circulantes que tiene lugar de forma natural en esa fase del ciclo. En muchos casos este factor es el único que actúa como desencadenante. Se denomina migraña menstrual a aquella que se produce de forma exclusiva entre los días inmediatamente anteriores y el segundo día de la menstruación. Este tipo de migraña suele desaparecer después de la menopausia. Entre los 20 y los 45 años el número de mujeres que padecen migraña cuadriplica al de hombres, sin embargo tanto en la época infantil, como a partir de los 50 años, la proporcionalidad de la población migrañosa entre varones y mujeres es similar.
·       Cambios atmosféricos. Los cambios bruscos de la presión atmosférica suele ser un factor desencadenante, como así también la presencia de viento, sobre todo cuando es intenso. Debido a que los descensos de presión atmosférica se asocian a otros fenómenos meteorológicos, como cambios de temperatura, lluvia y viento, ha resultado difícil realizar estudios que prueben la influencia independiente de cada uno de estos factores. Por otra parte, no todos los dolores de cabeza desencadenados por los cambios atmosféricos deben considerarse como migraña, pues este factor es también importante en otros tipos de cefalea, como la cefalea tensional.


HISTORIA
En el siglo V antes de Cristo, Hipócrates (460 a. C. - 370 a. C.) describió un dolor de cabeza que con toda probabilidad era una migraña con aura. Explicó los síntomas de un enfermo que veía una extraña luz inexistente delante del ojo, tras lo cual aparecía un dolor muy intenso que afectaba a la parte derecha del cráneo y se aliviaba con los vómitos.

La primera descripción detallada de la migraña procede del médico Areteo de Capadocia (120? - 200? d. C.) en el siglo II después de Cristo que en su tratado Sobre las causas y los síntomas de las enfermedades, la denominó heterocránea.

Otro médico ilustre de la antigüedad, Galeno (130 - 200), fue el primero en utilizar la palabra «hemicránea», que evolucionó a «hemigranea», «emigranea», «migranea», «megrim» en inglés antiguo, «migraine» en francés y «migraña» en español. [46] Galeno creía que la hemicránea se debía a que el tejido que separa los dos hemisferios cerebrales —la denominada hoz del cerebro— impedía que el dolor se propagase del hemisferio derecho al izquierdo o viceversa.

Avicena, el gran médico persa (980 – 1037), se ocupó en sus textos de la migraña y explicó que el dolor se exacerbaba cuando durante la crisis el enfermo realizaba cualquier movimiento, comía o bebía. También describió que existía intolerancia a la luz y a los ruidos, debido a lo cual el paciente tenía que retirarse a una habitación oscura y no deseaba hablar ni moverse hasta que desaparecía el dolor.

Thomas Willis (1621 - 1675) fue uno de los pioneros del estudio moderno de la neurología y el primero en proponer la teoría vascular de la migraña, según la cual el dolor se originaba por la vasodilatación de los vasos sanguíneos de la cabeza.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Migra%C3%B1a

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Alimentos ideales para la cena

Alimentos ideales para la cena

¿Alguna has escuchado el dicho que dice: "Desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo?
Descubre qué hay de cierto en esta frase y cómo debemos interpretarlo.
• Definitivamente debemos moderar el consumo de calorías en las noches, ya que el gasto calórico disminuye considerablemente, sin embargo los órganos vitales de tu organismo nunca dejan de trabajar completamente, y de aquí parte lo importante de realizar una cena, por un lado baja en calorías, pero por el otro, rica en nutrientes que ayuden a los procesos vitales como respirar, el flujo de la sangre hacia todo el cuerpo, principalmente al cerebro, uno de los órganos que mas trabaja en la noche junto con el hígado, encargado del proceso de desintoxicación.


• ¿Cuáles son estos alimentos bajos en calorías pero ricos en nutrientes y que principalmente nos ayuden a conciliar el sueño y descansar? Las verduras; aunque con mucha tristeza reconozco, son los últimos alimentos a los que recurrimos en las noches, sin embargo por la gran cantidad de agua que nos aportan, las vitaminas y minerales, la fibra y su bajo aporte calórico se convierten en lo que debe ser la base para una cena.

• Puedes acompañar las verduras con una pequeña porción de algún cereal integral como avena, papa o elote, este grupo de alimentos contienen triptofano un aminoácido que favorece el sueño.

• El yogurt y los quesos frescos como la panela, el requesón o el cottage también son buenos aliados para conciliar el sueño.

• También es recomendable que incluyas una pequeña porción de grasa vegetal como aceite de oliva, almendras o aguacate.

• Puedes incluir un poco de proteína animal, siempre y cuando sea un corte con muy poca grasa y sólo en porciones pequeñas, esto se debe a que la proteína animal requiere de mucho trabajo de tu organismo para poder digerirla, y si abusamos de ella, mantendremos gran parte de la noche ocupado a nuestro sistema.

• Si abusas de la proteína animal por la noche tu descanso se verá afectado e incluso, al día siguiente, es probable que no tengas apetito y te brinques el desayuno y recuerda que el desayuno es, sin duda, el alimento más importante del día y nunca debemos saltarlo.

• Los embutidos, las grasas saturadas y las harinas refinadas constituyen los principales "no" para la cena, ya que tienen gran facilidad de almacenarse en nuestro cuerpo y además impiden que descansemos.

• Otros alimentos que debemos evitar por la noche son los azúcares, el alcohol y el chocolate, pues por su acción estimulante en el organismo, interfieren con el sueño y su alto aporte calórico no se consume y termina almacenándose como grasa.

• Sorprendentemente, se recomienda eliminar las frutas de la cena -pero consúmelas el resto del día, ya que elevan el índice glucémico en sangre y sus calorías, al no utilizarse, se guardan como grasa en el organismo.

IDEAS DE COMIDAS PARA LAS NOCHES

IDEAS DE COMIDAS PARA LAS NOCHES

• Siempre empieza con una crema de verduras, de las que más te gusten (solo verduras licuadas) si te gusta le puedes añadir pedacitos de queso fresco o leche descremada.

• Champiñones salteados en ajos con filete de pechuga de pollo a plancha.

• Saltado de pimientos, cebollas y alcachofas con tortillas de atún.

• Ensalada de atún con tomate y apio.

• Tortilla de verduras (4 claras y 1 huevo entero).

• Soufflés de verduras (mixtas, espinaca, alcachofas)

• Alcachofas rellenas de queso mozarela y gratinadas al horno.

• Wrap de jamón de pechuga de pavo con queso fresco y abundantes verduras frescas.

• Champiñones portobello gratinados al horno.

• Ensalada de lechugas mixtas con cubos de queso fresco, tomate, huevo duro y trozos de pollo sancochado o a la plancha.

• Puré de verduras o de alcachofa (sin papa) con filete de salmón a la plancha.

• Verduras orientales salteadas con trozos de lomito.

• Ensalada de lechuga, tomate y palta con lomito de cerdo.

• Ensalada de verduras cocidas (vainitas, betarraga, huevo duro, champiñones).

• Ensalada Capresse (cuidado con el exceso de aceite).

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VALORES EN LA VIDA FAMILIAR

FACTORES ESENCIALES PARA LA IMPREGNACIÓN DE VALORES EN LA VIDA FAMILIAR

La familia es la comunidad en la que, desde la infancia, se puede aprender los valores morales, comenzar a honrar a Dios y a usar bien la libertad. La vida de familia es iniciación a la vida en sociedad. Al mismo tiempo, la familia es educadora en la fe, en los valores y virtudes; escuela del amor y del compromiso. “La familia TRANSMITE LA FE cuando cree, ama y espera”. “La familia, como la mejor escuela de oración y de vida”.
Para dar primacía voluntariamente a unos valores sobre otros, necesitamos suscitar en nuestro ánimo desde niños el sentimiento de asombro ante todo lo que encierra un valor: el clima hogareño de amor incondicional y ternura, un bello paisaje, un pueblo acogedor, una obra artística o literaria de calidad, un juego vivido con espíritu creativo, una conversación ingeniosa, un día espléndido, una acción noble, una fiesta popular o litúrgica vivida con autenticidad... Esta capacidad de emocionamos al ver la alta calidad de seres y sucesos cotidianos nos da energía interior suficiente para vencer la tendencia a las ganancias inmediatas y consagrarnos a la sociedad de modos de unión más exigentes.
Los valores, las buenas costumbres, los principios éticos, se entienden y asimilan mejor cuando se basan en la práctica diaria y en el trato con otras personas, especialmente en el ambiente hogareño. Es decir, la influencia de los padres de manera directa en sus hijos y los abuelos indirectamente puede ayudar a la tarea de educar a los nietos.

Dos aspectos importantes en relación al fortalecimiento de la enseñanza de los valores desde el hogar; lo cual ayudaría a fortalecer las relaciones humanas entre los miembros de la Familia, para una mejor convivencia, así tenemos:

a) El ambiente que debe haber dentro de la familia.
• Una participación adecuada, una relación basada en el amor y cariño.
• El saber escuchar, que permita un ambiente cálido promoviendo el crecimiento personal de cada integrante.
• Contar con todos a la hora de tomar decisiones.
• Formarse en el buen uso de los medios de Comunicación.

b) Comunicación entre todos.
• Necesidad de conversación diaria entre padres e hijos.
• La casa no es solo un lugar de descanso sino también el hogar es el centro de alivio de tensiones y un lugar de encuentro.
• Es importante conversar con los niños desde pequeños, escucharles, expresar lo que sentimos por ellos y de manera especial educar con el ejemplo.

¿Por qué educar en valores esenciales a los niños y jóvenes durante el desarrollo desde el mismo ámbito familiar?
Es verdad que los educadores tienen la responsabilidad de formar al ser humano, pero no lo es todo, porque necesita primero del apoyo primordial y fundamental de la familia, que tiene la tarea de orientar, educar, formar e impartir su propio ejemplo desde el amor y desde la vivencia de valores y virtudes; es decir, la función primordial de la familia, es la de ayudar a los hijos integralmente, a ser verdaderas personas de bien. De esta manera, surge el interés de educar en valores primordiales como:

Educar la voluntad.
• Hacerlos responsables de sus propios actos. Concienciarlos para que luchen por unos fines nobles, incluso dejarles que fracasen de vez en cuando.
• Deben aprender a resolver sus problemas.
• Responsabilizarlos de determinadas tareas. (Poner la mesa, ordenar la habitación, limpiar el baño, cuidar a los hermanos menores, regar las plantas).
• Hacerles comprender que deben aceptar y respetar las normas familiares.
Es importante sugerir que recursos puede utilizar la Familia para la consecución de la educación de la voluntad.
a) Esfuerzo motivado:
– Estimular y premiar.
– El esfuerzo prolongado merece premiarse.
– Se debe motivar y recompensar por el esfuerzo más que por los resultados.
– Tampoco se debe abusar de las recompensas materiales. (Juguetes, dulces, dinero).
b) Disciplina.
c) Educar desde un ámbito más personalizado.

Educar en el esfuerzo
- En el momento actual la comodidad, el bienestar, el placer eliminan el esfuerzo.
- La Familia debe potenciar el esfuerzo.
- Inculcar en los hijos que pocas cosas de valor se consiguen sin esfuerzo.

Educar en el orden
- Desde muy pequeños se les debe acostumbrar a colocar las cosas en su sitio.
- Los padres deben tener paciencia para dar a sus hijos el tiempo que necesitan para ordenar sus juguetes, habitaciones, etc.

Educar en la sinceridad.
- Se debe enseñar a los niños desde pequeños a decir la verdad siempre, aunque esto traiga contratiempos.
- Ayudarles a que se conozcan más a sí mismos. (Que reflexionen interiormente).
- Enseñarles a discernir entre lo principal y lo secundario.

Educar en el amor hacia los demás.
- En nuestra sociedad es difícil porque cada uno busca su comodidad, dinero, buena vida.
- Hay que enseñarles a salir de sí mismos y hacerles comprender que fuera de ellos hay mucha gente que sufre. (Niños, ancianos, enfermos). Es necesario prepararlos para la generosidad.

Educar en la tolerancia.
- Valor clave en la convivencia familiar.
- Consiste en el reconocimiento de las diferencias y la diversidad de los demás.
- Potenciar el diálogo y el consenso.

Educar en la trascendencia.
- Enseñarles a los niños la bondad, el perdón, la belleza espiritual, en la generosidad frente a los demás.
- Formar en la amabilidad, en la alegría y en la humildad, de manera especial que aprenda amar en libertad.
En la educación de los valores, la familia está llamada a recuperar su tiempo y espacio para cumplir con la responsabilidad de padres, educadores y compartir cada uno de los momentos que les ayude a crecer juntos. Les invito a hacer de su hogar un nido de amor, donde cada miembro done lo mejor de sí mismo, para convertir sus vidas en una ofrenda de amor y esperanza.
La familia es la comunidad en la que, desde la infancia, se puede aprender los valores morales, comenzar a honrar a Dios y a usar bien de la libertad. La vida de familia es iniciación a la vida en sociedad. Al mismo tiempo, la familia es educadora en la fe, en los valores y virtudes; escuela del amor y del compromiso. “La familia TRANSMITE LA FE cuando cree, ama y espera”. “La familia, como la mejor escuela de oración y de vida”.
Para dar primacía voluntariamente a unos valores sobre otros, necesitamos suscitar en nuestro ánimo desde niños el sentimiento de asombro ante todo lo que encierra un valor: el clima hogareño de amor incondicional y ternura, un bello paisaje, un pueblo acogedor, una obra artística o literaria de calidad, un juego vivido con espíritu creativo, una conversación ingeniosa, un día espléndido, una acción noble, una fiesta popular o litúrgica vivida con autenticidad... Esta capacidad de emocionamos al ver la alta calidad de seres y sucesos cotidianos nos da energía interior suficiente para vencer la tendencia a las ganancias inmediatas y consagrarnos a la fundación de modos de unión más exigentes.
Los valores, las buenas costumbres, los principios éticos, se entienden y asimilan mejor cuando se basan en la práctica diaria y en el trato con otras personas, especialmente en el ambiente hogareño. Es decir, la influencia de los padres de manera directa en sus hijos y los abuelos indirectamente puede ayudar a la tarea de educar a los nietos.
Dos aspectos importantes en relación al fortalecimiento de la enseñanza de los valores desde el hogar; lo cual ayudaría a fortalecer las relaciones humanas entre los miembros de la Familia, para una mejor convivencia, así tenemos:
a) El ambiente que debe haber dentro de la familia.
• Una participación adecuada, una relación basada en el amor y cariño.
• El saber escuchar, que permita un ambiente cálido promoviendo el crecimiento personal de cada integrante.
• Contar con todos a la hora de tomar decisiones.
• Formarse en el buen uso de los medios de Comunicación.
b) Comunicación entre todos.
• Necesidad de conversación diaria entre padres e hijos.
• La casa no es solo un lugar de descanso sino también el hogar es el centro de alivio de tensiones y un lugar de encuentro.
• Es importante conversar con los niños desde pequeños, escucharles, expresar lo que sentimos por ellos y de manera especial educar con el ejemplo.

¿Por qué educar en valores esenciales a los niños y jóvenes durante el desarrollo desde el mismo ámbito familiar?
Es verdad que los educadores tienen la responsabilidad de formar al ser humano, pero no lo es todo, porque necesita primero del apoyo primordial y fundamental de la familia, que tiene la tarea de orientar, educar, formar e impartir su propio ejemplo desde el amor y desde la vivencia de valores y virtudes; es decir, la función primordial de la familia, es la de ayudar a los hijos integralmente, a ser verdaderas personas de bien. De esta manera, surge el interés de educar en valores primordiales como:

Educar la voluntad.
• Hacerlos responsables de sus propios actos. Concienciarlos para que luchen por unos fines nobles, incluso dejarles que fracasen de vez en cuando.
• Deben aprender a resolver sus problemas.
• Responsabilizarlos de determinadas tareas. (Poner la mesa, ordenar la habitación, limpiar el baño, cuidar a los hermanos menores, regar las plantas).
• Hacerles comprender que deben aceptar y respetar las normas familiares.
Es importante sugerir que recursos puede utilizar la Familia para la consecución de la educación de la voluntad.
a) Esfuerzo motivado:
– Estimular y premiar.
– El esfuerzo prolongado merece premiarse.
– Se debe motivar y recompensar por el esfuerzo más que por los resultados.
– Tampoco se debe abusar de las recompensas materiales. (Juguetes, dulces, dinero).
b) Disciplina.
c) Educar desde un ámbito más personalizado.

Educar en el esfuerzo
- En el momento actual la comodidad, el bienestar, el placer eliminan el esfuerzo.
- La Familia debe potenciar el esfuerzo.
- Inculcar en los hijos que pocas cosas de valor se consiguen sin esfuerzo.

Educar en el orden
- Desde muy pequeños se les debe acostumbrar a colocar las cosas en su sitio.
- Los padres deben tener paciencia para dar a sus hijos el tiempo que necesitan para ordenar sus juguetes, habitaciones, etc.

Educar en la sinceridad.
- Se debe enseñar a los niños desde pequeños a decir la verdad siempre, aunque esto traiga contratiempos.
- Ayudarles a que se conozcan más a sí mismos. (Que reflexionen interiormente).
- Enseñarles a discernir entre lo principal y lo secundario.
Educar en el amor hacia los demás.
- En nuestra sociedad es difícil porque cada uno busca su comodidad, dinero, buena vida.
- Hay que enseñarles a salir de sí mismos y hacerles comprender que fuera de ellos hay mucha gente que sufre. (Niños, ancianos, enfermos). Es necesario prepararlos para la generosidad.

Educar en la tolerancia.
- Valor clave en la convivencia familiar.
- Consiste en el reconocimiento de las diferencias y la diversidad de los demás.
- Potenciar el diálogo y el consenso.
Educar en la trascendencia.
- Enseñarles a los niños la bondad, el perdón, la belleza espiritual, en la generosidad frente a los demás.
- Formar en la amabilidad, en la alegría y en la humildad, de manera especial que aprenda amar en libertad.
En la educación de los valores, la familia está llamada a recuperar su tiempo y espacio para cumplir con la responsabilidad de padres, educadores y compartir cada uno de los momentos que les ayude a crecer juntos. Les invito a hacer de su hogar un nido de amor, donde cada miembro done lo mejor de sí mismo, para convertir sus vidas en una ofrenda de amor y esperanza.
Fuente: http://www.utpl.edu.ec

LOS VALORES MORALES DENTRO DE LA FAMILIA

LOS VALORES MORALES DENTRO DE LA FAMILIA

Que son los Valores morales

Los valores morales conforman el espíritu que anima el compromiso humano y le confiere permanencia, garantizando el crecimiento de la persona y el fortalecimiento de la sociedad.
Los valores son, pues, los generadores fundamentales de una nueva realidad en la que el reconocimiento mutuo interpersonal enriquecen el “Espíritu humano “.
La difusión de los valores morales ha sido el interés de todas las sociedades, es que la raíz de la mayoría de los problemas de la humanidad conllevan los temas morales.
Cabe mencionar que son los valores morales, los que les dan significado a nuestra vida. Estos llevan a la persona a valorarse a sí misma y a los demás, crecer en dignidad y tener una cultura humanista y trascendente. El valor moral perfecciona a la persona, llevándolo a vivir en armonía, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.
De poco nos sirve tener muy buena salud, ser muy creyente o muy inteligente o vivir rodeado de comodidades y lujos si no se es justo, bueno, o si no hacemos el bien, por lo tanto el valor es captado como el bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso, pero hay cosas negativas que para algunos tienen valor y significado, convirtiéndolos así en malas personas, elementos dañinos a la armonía de la sociedad, con quién la convivencia es muy difícil; entonces el mal lo vemos como la carencia y ausencia de bien.
Es por eso que los valores hoy en día se han ido perdiendo y como consecuencia tenemos a personas con una laxa, distorsionada o nula en la escala de valores y normas, estas personas se dice que actúan de acuerdo a los antivalores.


"Vivimos en una sociedad neurótica, que propicia creencias equivocadas, que promueve valores falsos y que tiene mal establecidas sus prioridades"

Sabemos que la introspección de los valores morales comienza primordialmente en el seno familiar, estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudan a insertarnos eficaz y armónicamente en la vida social; de este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad, pero cuando se nace en un núcleo familiar incompleto, desintegrado o disfuncional por ende se introspectarán valores negativos, distorsionados o desconociendo de estos, que a la larga desencadenaran violencia, delincuencia y crímenes. Pero desgraciadamente la sociedad de nuestros tiempos vive sumergida en una cultura donde las apariencias cuentan mucho, asignándole más valor y significado a los bienes materiales y superficiales. Los valores morales son los que orientan nuestra conducta, y con base en ellos decidimos como actuar y afrontar las diferentes situaciones que enfrentamos en la vida.

"Cualquier ser humano, para serlo plenamente, debería ser libre y aspirar a la igualdad entre los hombres, ser solidario y respetar activamente su propia persona y las demás personas, trabajar por la paz y por el desarrollo de la humanidad, conservar el medio ambiente y entregarlo a las generaciones futuras no peor de lo que lo hemos recibido, hacerse responsable de aquellos que le han sido encomendados y estar dispuesto a resolver mediante el diálogo los problemas que puedan surgir con aquellos que comparten con él el mundo y la vida"

TIPOS DE VALORES MORALES
Una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive, este tipo de valores que nos hacen crecer como personas son:

ESCALA DE VALORES
VALOR: Honestidad.- son honrados, honorables, auténticos, íntegros, transparentes, sinceros, valientes.
ANTIVALOR: Deshonestidad.- Son mentirosos, manipuladores, roban, hacen trampa.

VALOR: Tolerancia.- Son respetuosos, pacientes, comprensivos, indulgentes, amables, amistosos, compasivos, serenos.
ANTIVALOR: Intolerancia.- Son irrespetuosos, intransigentes, autoritarios, arrogantes, egoístas, agresivos, violentos, desconsiderados, insensibles.

VALOR: Libertad.- Son independientes, autónomos, responsables, dignos, valientes, francos, espontáneos.
ANTIVALOR: Esclavitud.- Sumisos, cobardes, serviles, conformistas, dependientes, cortos de espíritu, inseguros.

VALOR: Agradecimiento.- Son honestos, generosos, humildes, grandes, justos, ecuánimes.
ANTIVALOR: Desagradecidos.- Son soberbios, egoístas, negligentes, avaros, desleales.

VALOR: Solidaridad.- Son entusiastas, firmes, leales, generosos, compasivos, fraternales.
ANTIVALOR: Insolidaridad.- Son negligentes, egoístas, codiciosos, mezquinos, indiferentes, apáticos.

VALOR: Bondad.- Son amables, accesibles, compasivos, generosos, fuertes, espontáneos.
ANTIVALOR: Maldad.- Son egoístas, insensibles, desconfiados, rencorosos, crueles, criminales.

VALOR: Justicia.- Son buenos, honestos, estrictos, responsables, agradecidos, tolerantes, humanos, compasivos.
ANTIVALOR: Injusticia.- Son egoístas, insensibles, arbitrarios, desagradecidos, desconsiderados, faltos de humanidad.

VALOR: Amistad.- Son serviciales, generosos, leales, francos, comprensivos, incondicionales.
ANTIVALOR: Enemistad.- Son irrespetuosos, insensibles, traicioneros, tramposos, intolerantes, peligrosos.

VALOR: Responsabilidad.- Son comprometidos, puntuales, respetuosos, trabajadores, solidario, cumplidor, fiel, sensato, maduro, recto.
ANTIVALOR: Irresponsabilidad.- Son impuntuales, irrespetuosas, inconstantes, haragán, egoísta, incumplido, infiel, insensato, inmaduro, injusto.

VALOR: Lealtad.- Son sinceros, valientes, transparentes, firmes, agradecidos, constantes, confiables, seguros.
ANTIVALOR: Deslealtad.- Son inmaduros, volubles, desagradecidos, interesados, traidores, falsos, abusivos, indignos de confianza.

VALOR: Respeto.- Son sencillos, atentos, considerados, cordiales, responsables, solidarios.
ANTIVALOR: Irrespeto.- Son desconsiderados, abusivos, groseros, egoístas, ofensivos, dañinos.

VALOR: Fortaleza.- Son firmes, claros, enérgicos, serenos, decididos.
ANTIVALOR: Debilidad.- Son vacilantes, temerosos, flojos, apáticos, cobardes.

VALOR: Generosidad.- Son espléndidos, humildes, sabios, desprendidos, humanistas, responsables.
ANTIVALOR: Avaricia.- Son egoístas, mezquinos, miserables, desconfiados, estúpidos.

VALOR: Laboriosidad.- Son diligentes, responsables, dedicados, cuidadosos, exigentes.
ANTIVALOR: Pereza.- Son inactivos, flojos, negligentes, apáticos, indiferentes, lentos, cobardes, apocados.

VALOR: Perseverancia.- Son pacientes, disciplinados, decididos, responsables, valientes.
ANTIVALOR: Desistir.- Son faltos de voluntad, caprichosos, impacientes, indecisos, mediocres.

VALOR: Humildad.- Son considerados, humanistas, respetuosos, serviciales, compasivos, solidarios.
ANTIVALOR: Soberbia.- Son arrogantes, excluyentes, insensibles, injustos, altaneros.

VALOR: Prudencia.- Son precavidos, moderados, sensatos, respetuosos, responsables, cuidadosos.
ANTIVALOR: Imprudencia.- Son irreflexivos, descuidados, incautos, indiscretos, torpes, peligrosos.

VALOR: Paz.- Son cordiales, justos, tolerantes, flexibles, sociales, ecuánimes.
ANTIVALOR: Hostilidad.- Son antisociales, intransigentes, injustos, crueles, tercos, desalmados, insensatos.

Otros valores que deberíamos agregar a esta tabla son el de la familia y el amor ya que nunca se nos enseñan a valorar a la familia y es indispensable que desde que iniciamos la vida escolar se enseñe a valorar a este núcleo familiar tanto por los padres como la escuela ya que la familia es la base de todo ser humano y es en la familia donde aprendemos a valorar a los demás, debemos aprender y enseñar que la familia es un núcleo de apoyo, unión, comprensión, cariño, orientación, respeto, solidaridad, fortaleza y enseñanza, y que debemos valorar a nuestros padres, a nuestros hermanos y así mismo los padres deben valorar a los hijos ya que de ellos dependen que los valores sean bien introspectivos y lancen a la sociedad personas productivas.
El amor aunque es considerado un sentimiento que se manifiesta en diversas emociones, debe enseñarse que este sentimiento es esencial en la vida del hombre, ya que del amor nace la valoración hacia una persona, hacia las cosas, hacia la vida y hacia uno mismo, y es por eso que debemos aprender que el amor es un valor, que el amor es la fuerza inspiradora en la vida. Debemos introyectar como dijo Don Juan De Marco a su psiquiatra el Dr. Jack Mickler en su rol como Don Octavio que "En la vida sólo hay cuatro cuestiones importantes y solamente hay una respuesta para estas, estas cuestiones son: ¿qué es lo sagrado?, ¿de qué está hecho el espíritu?, ¿por qué vale la pena vivir?, y ¿por qué vale la pena morir?; y la respuesta para tal paradigma es: el amor" (Don Juan DeMarco, 1995). Y es en el amor donde se ve reflejado el autoestima, la valoración que tenemos de uno mismo, y si no nos valoramos, no nos amamos y así mismo no podemos dar amor.
Risieri Frondizi refiere sobre las cosas nocivas pero que tienen valor y significado para algunas personas lo siguiente: "No puede llamarse `valioso´ al alcohol, las drogas y todo aquello que es placentero pero daña nuestra salud física y mental", así mismo "quien tortura y mata por placer no confiere valor al acto, sino que muestra su baja categoría moral". Es por eso que si todo acto se convirtiera en valioso al ser placentero, quedarían excluidos la `inmoralidad´ y el `pecado´ que consisten, muchas veces, en dejarse llevar por el placer frente a exigencias de otro orden.
Así como hay una escala de valores morales también la hay de los valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de estos antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que decide manejar una escala de antivalores ya que los valores morales los rechaza, viola o los maneja a su conveniencia.
Gracias a esta confusión de la sociedad en lo que es más valioso
"siempre andamos tratando de tener más, de hacer más, de lograr más, de ser más; sin darnos cuenta de que si nos detuviéramos un poco para disfrutar y agradecer lo que tenemos, lo que hemos logrado, lo que ya somos, seríamos felices en ese momento"
Ya Karl Marx (1818-1883) nos decía con su filosofía que "La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas"; y mientras sigamos con esa ideología en que la sociedad se ve interesada en crear, deslumbrar y descubrir nuevas tecnologías e imponerlas seguiremos cegados, manipulados y engañados con la idea estúpida que el significado de la vida es el "tener" y difícilmente llegaremos a descubrir el significado real de la vida que es el "ser".
Esta valorización del mundo de las cosas se ve impulsada gracias a los medios de comunicación que junto a la mercadotecnia solamente se han interesado en manipular a la gente para vender y hacerlos creer que el tener lo es todo.
Fuente: http://www.mailxmail.com/curso-valores/valores-morales

Introyección - significado
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La introyección es un proceso psicológico por el que se hacen propios rasgos, conductas u otros fragmentos del mundo que nos rodea, especialmente de la personalidad de otros sujetos. La identificación, incorporación e internalización son términos relacionados.
De acuerdo con Sigmund Freud, el ego y el superego se construyen mediante la introyección de patrones de conducta externos en la persona del sujeto.
La introyección es también el nombre de un mecanismo de defensa en el que las amenazas externas se internalizan, pudiendo neutralizarlas o aliviarlas; de manera similar, la introyección de un objeto o sujeto amado (por ejemplo, una persona de gran importancia) reduce la ansiedad que produce el alejamiento o las tensiones que causa la ambivalencia hacia el objeto. Se considera un mecanismo de defensa inmaduro.

FAMILIA UNIDA

FAMILIA UNIDA
La base de toda sociedad es la Familia, ya que desarrollo social comienza por Casa.

Qué hacer el fin de semana

Después de una semana de trabajo y carreras para ir a dejar y a traer a nuestros hijos al colegio, clases de natación, karate, música, piñatas, repasos, etc., etc., etc…llega el deseado fin de semana. Toda la familia está junta, cada hijo quiere hacer algo distinto, incluso nosotras: desearíamos poder ir al desayuno con las amigas que tenemos meses de no vernos, ir a la fiesta de cumpleaños del año donde habrá baile, música, ver la película del momento con tu esposo, en fin, tantas cosas.
Pero si nos organizamos y balanceamos las diferentes actividades, podemos lograr un fin de semana muy enriquecedor y relajante para la familia. Un consejo importante es no calendarizar todo el día, y ocupar todo el día haciendo cosas ya que nos agotará. Es necesario tener momentos de ocio, de estar en casa en donde cada uno tenga un momento de privacidad y soledad: los chicos desean pintar, otros desean hacer manualidades, tomar una siesta, platicar tranquilamente, ver la televisión juntos, o bien tener un momento para meditar.
Puedes elegir una o dos actividades para el fin de semana: visitar el centro comercial nuevo, ir a algún museo para niños, ir al teatro a gozar una obra familiar, visitar algún parque cercano. Si es una época muy fría o lluviosa, pueden ir todos al cine a ver una película o una caricatura entretenida. Toda esta información la puedes encontrar en el periódico y escoger lo que más te convenga y se ajuste a los intereses de todos.
En todas estas actividades encontrarás material educativo, aprovecha cada momentos con tus hijos para enseñarles valores, reforzarles temas que estén viendo en el colegio, enseñarles más acerca de su entorno y la mejor manera de cuidarlo.
Fuente: http://www.enmicasa.com

LOS MÍOS, TUYOS Y NUESTROS

LOS MÍOS, TUYOS Y NUESTROS

Las familias modernas, modelos a estrenar

Los suyos, los míos, los de ambos. Hoy existen tantos modelos de familia como relaciones amorosas. A diferencia del siglo pasado en que una familia tipo constaba de papá, mamá y los niños, en la actualidad, con las segundas y hasta terceras nupcias, las cosas han cambiado y bastante. Así también surgieron diferentes conflictos.
Por ejemplo, celos entre la nueva pareja y el hijo, o entre los hermanastros. ¿Y qué pasa cuando uno de los padres quiere poner límites al hijo del otro? ¿Y cómo se hace para pasar las fiestas todos juntos teniendo en cuenta que cada uno de los niños tiene otra parte de la familia? ¿Y qué hay de esos/ esas ex acostumbrados a dar órdenes y manejar la vida de la nueva relación?
Por suerte el amor es capaz de traspasar cualquier barrera y sigue existiendo, pero tener una nueva relación estable luego de la separación implica un arduo trabajo.
Una amiga mía dice: “En estos casos hay que comprar el kit completo. Lo tomas o lo dejas”. Ella está orgullosa de que su novio sea muy buen padre, pero él se va hacia un extremo. Nadie discute que la prioridad siempre deben ser los hijos, mi amiga también los tiene. El problema es que constantemente le cambia los planes y queda tejiendo y destejiendo bufanditas de lana, como la recordada Penélope. Ella se queda desilusionada, con la autoestima por el piso y llena de furia, preguntándose: “¿Es realmente tan buen padre o se aferra a esa excusa para no armar una pareja en serio?”.
Otra conocida, luego de haberse separado volvió a convivir con un hombre y hasta decidieron tener un bebé. Feliz quiso contarle de la mejor manera posible la gran noticia a su hijo mayor. Pero se indignó porque el niño le dijo que su ex marido se había adelantado, ya que también iba a ser padre nuevamente. En síntesis, el chico que hasta ese momento era hijo único tuvo dos hermanitos al mismo tiempo, uno de su padre y otro de su madre.
Un caso llamativo es el de Laurita, la amiga de mi vecina, que se casó con un hombre mayor llamado Pablo. Aunque para ella es su primer marido, para él son sus terceras nupcias. Es decir lleva una gran familia a cuestas. Laura tiene la misma edad que Rocío, la hija de la primera mujer de su marido, con quien se lleva muy bien. Pero no tanto con Valeria, la verdadera primogénita de Pablo, que es del segundo matrimonio. Los mayores inconvenientes surgieron cuando Rocío tuvo a sus hijitos, a quienes Pablo adoraba cual si fueran sus nietos. Un tiempo después, su hija, Valeria, también quedó embarazada, entonces se enfurecía cuando sentía que su padre les brindaba más atención a sus nietos postizos que a los propios. Laura debía prestarles las orejas a todos y trataba de mediar pero no le resultaba nada fácil.
Formar nuevas familias implica rehacer nuevas normas de convivencia, donde cada uno tiene que encontrar su propio espacio, tratando de invadir lo menos posible al resto de los integrantes. Lo que importa en definitiva es priorizar la felicidad de cada uno. No es fácil pero vale la pena intentarlo.
Algunos consejos:
- Como padres debemos ser nosotros los que tomemos cualquier tipo de decisión. Una vez que nos pusimos de acuerdo con nuestra pareja hay que transmitírsela a nuestros hijos.
- Hablar mucho con los niños y demostrarles que siempre serán lo más importante. Eso no implica que no queramos a otras personas.
- Tratar de encontrar nuevos espacios para cada uno y respetarlos.
- Si bien no hay que ponerse en contra de las ex parejas, no permitir que se entrometan en la decisiones.
- Utilizar la experiencia anterior para no repetir errores.
Fuente:Paula Halperín

http://espanol.blogs.mujer.yahoo.com

LOS ABUELOS

LOS ABUELOS

Los abuelos: entre el amor y la disciplina

Descubre qué tipo de abuelito tiene tu bebé y fortalece los lazos entre ambos.
Los abuelitos del bebé desempeñan un papel muy importante y especial en la vida de tu hijo. Tradicionalmente a los abuelitos se les ha visto como personas extremadamente indulgentes y grandes colaboradores en la indisciplina de los hijos.
Hoy en día ya no es así, es una minoría quienes conservan esa imagen, y una gran mayoría muestran una realidad diferente.
Quizá se deba a que actualmente los padres se hacen abuelitos más jóvenes, estamos hablando de un promedio de 50 años aproximadamente, aunque hay quienes desde los 40 ya son abuelos.
Es más probable que estos abuelitos jóvenes aún se encuentren sanos, activos y trabajando jornadas completas, por lo cual disminuye el tiempo libre para dedicarles a los nietos.
Sin embargo eso no implica que los abuelitos no estén en disposición de proporcionar a los nietos sus atenciones y amor, simplemente que se dan estilos diferentes dependiendo de la forma en cómo tratan a los nietos y de los modos de participar en la vida familiar.

Estilos de abuelos

Según psicólogos expertos han identificado algunos “estilos de ser abuelos” que describen los modos de participar con la familia. Te mostramos cuáles son y las características de cada uno.
• Tradicional: Le gusta visitar a los nietos con regularidad y en cualquier oportunidad que se presenten están dispuestos a quedarse con ellos por un tiempo. Intentan no ser dominante para que los hijos no piensen que están influyendo en la educación de sus pequeños.
• Juguetón: Quieren participar más con las actividades de entretenimiento del niño, juegan con él y cada que pueden lo sacan a pasear. Buscan una relación cálida y amorosa con sus nietos fundamentada en el amor mutuo.
• Autoritario: Se consideran cabeza de la familia, y por tanto suponen que los hijos deben consultarle todo, sobre todo en cuanto a la educación y crianza de los nietos. Sus ideas son fijas y en ocasiones son renuentes a aceptar otras.
• Distante: Son aquellos que por alguna razón se encuentran lejos, ya sea porque viven en otra ciudad u otro rumbo; lo que hace que los momentos de convivencia con los nietos sean pocas, y por ello poco se involucran en la vida de ellos.

La recomendación
Sea cual sea el estilo de abuelo que tenga tu bebé, lo importante es que se desarrolle una relación positiva tanto de ellos con tu bebé, como tú con ellos.
Ten en cuenta que la comunicación familiar es esencial para la convivencia sana y positiva y que el mayor beneficio será a final de cuentas para tu pequeño, pues crecerá como un niño sano y feliz emocionalmente hablando.

La importancia de los abuelos / The importance of the grandparents

Los abuelos son muy importantes en el desarrollo del niño. Nietos y abuelos se unen para retroalimentarse.

Los abuelos son un claro ejemplo de la ley de la relatividad. Para muchos padres, son vistos como saboteadores y hasta conspiradores en lo que se refiere a la educación de los hijos. Para los hijos de estos mismos padres, son más bien vistos como el mejor aliado con el que cuentan en casa, las 24 horas del día, los 365 días del año. Y es que parece que en el momento justo del nacimiento de los nietos, los abuelos parecen ser digitados para eliminar de su vocabulario la palabra “no”. Todos los que hemos tenido el privilegio y el alto honor de disfrutar de nuestros abuelos, sabemos que una vez que han partido, queda un vacío enorme en nuestro corazón. Incluso, cuando la muerte los alcanza cuando los nietos ya son adultos. En mi caso, la balota me tocó temprano y sólo pude disfrutar de mi abuela materna hasta los 12 años, momento en el que sentí que me quitaron una columna de apoyo. Ella era la que única que me defendía cuando me imponían un plato que me repugnaba y la que me protegía cuando el niño de 11 años aún sentía miedo a la oscuridad.
Ciertamente los abuelos son lo máximo para un niño porque son adultos que se comportan como niños. Pero son mucho más que eso y quizás cuando se hable de la ingratitud de los hijos hacia los padres, también nos podamos referir al hecho de que los que son padres no reconocen el papel del abuelo en la casa. Por ejemplo, el caso de un matrimonio en que ambos trabajan y no disponen de mucho tiempo para estar junto al niño. Es evidente que una niñera, por más educada y sensible que sea no puede reemplazar el trabajo de los padres. Es aquí donde entra a tallar el comodín de tener un abuelo o un par o dos pares de ellos que ya sería de utopía. También tenemos el caso de los matrimonios que tienen varios hijos, escenario en donde cualquier ayuda es bienvenida y más la de los abuelos que tiene vasta experiencia en el asunto de la crianza de los niños. La gran ventaja de los abuelos sobre los padres –por emplear algún término- es la lectura que tienen de la situación. Ellos no pierden tiempo en dar órdenes a los niños, sino que le dan la vuelta al asunto y se concentran en entablar una relación de amistad con ellos.
En medio de esta relación con los abuelos, los niños sienten que llevan el control de las cosas, hecho que traslada el stress de estos hacia la nada. Todo se facilita y los abuelos simplemente vigilan que el entorno del niño sea seguro. Ambos encuentran libertad en este espacio y, a decir verdad, es una relación recíproca que busca identificación personal. En efecto, tenemos a los niños que se sienten liberados del ritmo estresante de los padres que todos los días tienen una lista de obligaciones y órdenes que les imponen, muchas de ellas en forma vertical. Por otra parte los abuelos, por su condición de avanzada edad, han sido dejados un poco de lado por sus hijos y ni qué decir por la sociedad, sienten que han perdido protagonismo y de alguna forma se sienten desamparados. De pronto ven que son importantes para alguien, en este caso los niños y por supuesto, no dudan en ofrecerles su amistad abiertamente, sin verticalidad. Este efecto, crea una sumatoria de fuerzas y muchas veces se convierte en una sólida unidad, muy enternecedora para los que la identifican desde fuera del círculo familiar.
Amigos muy queridos, muchas veces las decisiones que toman los padres respecto de sus hijos, riñen con la filosofía de los abuelos. En este punto es importante que la familia converse y se establezcan puntos comunes y áreas de interferencia para que todo marche en beneficio del niño. No son convenientes los discursos contradictorios y la única manera de solventar esta área es haciendo que la comunicación sea fluida. No es convenirte en ninguna forma la desautorización o descalificación y mucho menos delante del niño. Si se conversa, verán que los puntos a consensuar no son muchos y que ambas partes tienen un amplio campo de acción para interactuar con el niño sin necesidad de que los celos se cuelen en el seno familiar. Por otra parte, los niños aprenden valores muy importantes, por ejemplo el respeto y consideración hacia los ancianos. También se forjan los valores del respeto por la historia ya que los abuelos siempre traen las mejores historias bajo el brazo y, lo que es mejor, las anécdotas que nuestros padres protagonizaron cuando fueron niños también.
Dios bendiga,
Dorita
***
The importance of the grandparents

The grandparents are very important in the development of the child. Grandchildren and grandparents join each other for retro-feeding.

The grandparents are a clear example of the law of the relativity. For many parents, they are seen as saboteurs and up to conspirators as for the education of the children. For the children of the same parents, they are rather seen as the best ally with whom they are provided at home, 24 hours of the day, 365 days of the year. And the fact is that it seems that in the exact moment of the birth of the grandchildren, the grandparents seem to be digitizing to eliminate of their vocabulary the word 'not'. All that we have had the privilege and the high honor of enjoying our grandparents; we know that once they have died, an enormous gap stays in our heart. Even when the death reaches them when the grandchildren are already adult. In my case, the ballot touched me early and only I could enjoy my maternal grandmother up to 12 years, moment in which I felt that they took a column of support from me. She was the only one that was defending me when they were imposing on me a meal that was disgusting me and the one that was protecting me when the 11-year-old child was still feeling fear of the darkness.
Truly the grandparents are the maximum thing for a child because they are adult that behave as children. But they are much more than that and perhaps when I spoke about the ingratitude of the children towards the parents, also let's be able to refer to the fact of that those who are parents do not recognize the role of the grandparents in the house. For example, the case of a marriage in which both work and have not a lot of time to be along with the child. It is clear that a babysitter, for more polite and sensitive that she is cannot replace the work of the parents. It is here where it begins to carve the joker of having a grandparent or a pair or two pairs of them that would be already of utopia. Also we have the case of the marriages that several children have, stage where any help is welcome and more that of the grandparents that has vast experience in the matter of the upbringing of the children. The big advantage of the grandparents on the parents – for using some term - is the reading that they have of the situation. They do not lose time in giving orders to the children, but they turn round it to the matter and concentrate in beginning a relation of friendship with them.
In the middle of this relation with the grandparents, the children feel that they take the control of the things, fact that the stress of these moves towards nothing. Everything is facilitated and the grandparents simply watch that the environment of the child is secure. Both find freedom in this space and, to tell truth, it is a reciprocal relation that looks for personal identification. In effect, we have the children who feel liberated of the stressful rhythm of the parents who every day have a list of obligations and orders that they impose on them, many of them in vertical form. On the other hand the grandparents, for their condition of advanced age, have been left a little of side by their children and what to say for the society, they feel that they have lost leading role and of some form they feel helpless. Suddenly they see that they are important for someone, in this case the children and of course, do not hesitate to offer them their friendship openly, without vertical position. This effect, a summation of forces creates and often ii turns into a solid unit, very touching for those who identify it from the outside of the familiar circle.
My very dearest friends, often the decisions that the parents take with regard to their children, argue with the philosophy of the grandparents. In this point it is important that the family converses and common points and areas of interference are established so that everything goes for the sake of the child. The contradictory speeches are not suitable and the only way of settling this area is doing that the communication is fluid. It is not to be convenient for you, about no form, the undermine the authority or disqualification and much less in front of the child. If it is spoken, they will see that the points of agreeing are not great and that both parts have a wide field of action to interact with the child without need of that the jealousy strains in the familiar bosom. On the other hand, the children learn very important values, for example the respect and consideration towards the elders. Also the values of the respect are forged by the history since the grandparents always bring the best histories under the arm and, which is better, the anecdotes that our parents led when they were children also.
God bless you,
Dorita